Cómo iluminar un dormitorio: todas las claves

En el dormitorio todo debe invitar al descanso y a la desconexión. Es una estancia personal, que además de solventar las necesidades de almacén - guardar ropa y zapatos- ha de invitar a la calma. Los muebles, los colores, los textiles (¡tan importantes!) y la iluminación son las claves para decorarlo. En este artículo nos centramos en la luz y te contamos cómo iluminar el dormitorio para lograr la atmósfera adecuada en cada situación.

Claves para iluminar el dormitorio: tipos de iluminación

Hay diferentes actividades que se realizan en el dormitorio y que requieren tipos de iluminación concreta. Los repasamos:

Iluminación general de dormitorio para cuando necesitas ver con claridad. Generalmente se soluciona con una lámpara de techo o varias, ya sea colgante en el centro o empotrada con focos o una tira con focos orientables en varios puntos del techo.

Iluminación ambiental para crear atmósfera. Esta es importante cuidarla cuando se quiere favorecer el descanso mientras se prepara uno para ir a la cama. Mientras se recoge la ropa del día o cuando se va y viene del dormitorio al baño. Es la luz para estar en el dormitorio y que ya invita a relajarse. Es suave. Puede solucionarse con apliques de pared, una lámpara de pie o sobremesa sobre la cómoda o las lámparas sobre la mesita de noche.

Cómo iluminar un dormitorio

Iluminación puntual. En este apartado entran las luces junto a la cama, ya sea con focos o lámparas sobre la mesita de noche, el cabecero o instaladas en la pared. Deben responder a las costumbres que tengas como leer en la cama e iluminar bien. Son luces puntuales, de haz más concreto que te permite ver con claridad. También entran aquí las lámparas que iluminan la zona del armario, por ejemplo, orientadas al interior para que veas bien las prendas.

Cómo iluminar un dormitorio

Estas claves para iluminar bien el dormitorio se refieren a las luces artificiales. En cuanto a la iluminación natural, la que recibe el espacio desde el exterior, siempre es bueno potenciarla para sacarle partido en las horas del día. Lo mejor es optar por cortinas que tamicen pero que la dejen pasar. Eso sí, concretamente en el dormitorio, una de las claves es que puedas oscurecerlo cuando necesitas para descansar correctamente. Cuando no hay persianas o contraventanas que permitan esta opción, puedes recurrir a cortinas y estores específicos de oscurecimiento.

Cómo iluminar un dormitorio

Cómo iluminar el dormitorio: ideas

En LEROY MERLIN encontrarás modelos de lámparas de sobremesa para la mesita de noche que se adaptan a todos los estilos. Desde diseños con pie y pantalla de tela a otras más actuales en metal o pantallas de cristal. Elige el estilo decorativo que prefieras.

Cómo iluminar un dormitorio

También opciones para los que prefieren un flexo sobre la mesita de noche como iluminación de dormitorio, porque acostumbran a leer y necesitan una iluminación puntual que les permita no forzar la vista. En estos casos, los diseños con regulador de luz te permitirán adaptar la intensidad según la tarea que vayas a hacer cada día. No necesitas la  misma intensidad para leer que para ver un rato la televisión.

Las lámparas que incorpores en el dormitorio para iluminarlo pueden ser de diferentes estilos y modelos en el techo y junto a las mesitas. Igualmente si cuentas con un rincón de lectura en la habitación, esa  lámpara de techo o aplique de pared también puede ser distinto al resto. Esto es posible si mantienes la misma línea decorativa en el mobiliario. Si por el contrario tienes piezas dispares, entonces juega con la unidad en las lámparas o bien opta por destacar una con diseño llamativo y apuesta por los básicos y esenciales en el resto de puntos.

Cómo iluminar un dormitorio

Otra opción como iluminación de dormitorio es instalar lámparas a juego. Es segura y perfecta para acertar con la estética. En LEROY MERLIN encontrarás series que te facilitan la elección de la lámpara de techo y los apliques o modelos de sobremesa. ¡Todo coordinado!

Cómo iluminar un dormitorio

Igualmente, no tengas miedo a combinar dos diseños diferentes en la zona de la cama cuando planifiques cómo iluminar el dormitorio. Puedes optar por un aplique de pared en un lado y una lámpara de sobremesa sobre la mesita de noche en el contrario. O bien sustituir una mesita por una lámpara de pie (una idea perfecta para ganar espacio en habitaciones pequeñas). ¿Qué te parece instalar una lámpara de techo sobre la mesita de noche? Este modelo, como los apliques de pared, dejan despejada la superficie de la mesita.

Cómo iluminar un dormitorio

Ni en la pared ni sobre la mesita de noche. Un aplique de pinza se puede fijar al cabecero para contar con iluminación puntual sobre la cama. Y sin necesidad de instalación de cables ni hacer agujeros.

Cómo iluminar un dormitorio

La lámpara de techo del centro del dormitorio debe colgar más o menos en función de la altura del techo de la estancia. Es preferible que un diseño colgante caiga más si está ubicado en un rincón o sobre la mesita de noche que si su ubicación es central. Aquí es preferible un diseño de pantalla más grande y que quede pegada al techo.

Cómo iluminar un dormitorio

Por último, no olvides que como iluminación ambiental las tiras LED son de gran ayuda porque las puedes instalar debajo de un mueble que quede suspendido en la pared o en un cabecero de obra. Iluminará y dará profundidad a la pared.

Cómo iluminar un dormitorio