Da vida a tu balcón, terraza o jardín. ¡Así se transforman! 

Ay, los días y las noches del verano… ¡Son para vivirlos al aire libre! No creas que hace falta tener una casa en el campo o en la playa para gozar de tu propio y exclusivo rinconcito bajo el sol o la sombra. Cualquier balcón, terraza, jardín o parcela, por pequeño que sea, puede transformarse en el jardín de tus sueños gracias a unos toques mágicos que le darán vida y alegría. Esos toques mágicos llegan de la mano de los cambios, del mobiliario o de los complementos. Ponte en marcha: vamos a transformar ese balcón lleno de trastos, ese jardín medio seco o esa terraza desvencijada en un oasis de color en el que el verano durará días, semanas, meses… Estos son los elementos imprescindibles en cada caso.

Personal e intransferible, fresca y acogedora. Así es la terraza ideal

La terraza, pero también el jardín o el balcón: cualquiera de estos espacios puede convertirse tu paraíso urbano. Lo primero para que sea tu paraíso, es que sea tuyo. Así que concédele a tu espacio intimidad. Las miradas indiscretas no son bienvenidas en tu terraza o balcón. No es cuestión de poner puertas al campo, pero sí de sentirte protegido de las miradas del vecino. Te sentirás más cómodo si pones elementos de ocultación apropiados como el brezo, una opción vegetal, o paneles o celosías de madera o de PVC.

Una vez que tienes eso, revisa el mobiliario, que luzca en perfecto estado (después del invierno siempre necesita un lavado y revisión porque si es de madera habrá que aplicar aceites). Hazte con un conjunto nuevo si es el momento, piensa si prefieres un conjunto de comedor para disfrutar de comidas al aire libre o eres más de tumbona o sillón y mesita auxiliar. 

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

Y si tu terraza es amplia quizá necesite una pérgola o sombrilla para protegeros del sol.

¡Y plantas! Son las que te darán frescor. Te sentirás rodeado de vegetación. Quizá un sistema de riego para asegurarte de que no les faltará agua y algunas luces para cuando caiga el sol.

Porches, parcelas y jardines. Más espacio para dar forma a tus sueños 

El sol del verano acaricia la piel, la madera, el césped y la lámina de agua de la piscina, arrancando destellos perezosos bajo la calima de la tarde. Nos encanta sentir ese cosquilleo que sus rayos levantan en la piel, pero hay horas en las que lo que se agradece de verdad es la frescura de una sombra protectora. Árboles y arbustos ofrecen sombras frescas, llenas de movimiento, mientras que pérgolas y parasoles aportan ese placer cuando no tenemos a la madre naturaleza de nuestro lado. Las pérgolas y cenadores, además, tienen ese “no sé qué” romántico que invita a cenar bajo ellas, prolongando veladas para el recuerdo que duran hasta la madrugada. De madera, metal, tela o cañizo… Todas tienen su punto de belleza.

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

Será la clave en jardines y parcelas. No olvides colocar visillos ligeros que se dejen mecer por la brisa en los laterales, os protegerán de los rayos del sol cuando cae e incluso de molestos insectos.

Y bajo la pérgola, los muebles que elijas. También puedes delimitar la zona con una base de baldosas de madera o sintéticas. Una lámpara de pie solar, una guirnalda enrollada en la pérgola y velas.

Sí a decorar con plantas y flores 

“La Tierra se ríe en flores”. Esta preciosa frase del escritor y poeta norteamericano Edward E. Cummings esconde el secreto para tener la terraza o balcón más bellos que podamos imaginar. Trepadoras, floridas, arbustivas… Las plantas crean esa sensación verde y fresca que asociamos a la naturaleza. El momento de llegar a casa por la tarde, ponerse la ropa más cómoda y salir a regar no se paga con dinero, ni tampoco el frescor que desprenden. Úsalas y abusa de ellas en el balcón, en la terraza o en el jardín. En un jardín, la imaginación vuela libremente. Conviértete en el paisajista de tu espacio al aire libre y combina parterres con árboles frutales, un estanque rodeado de plantas… 

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

Y hasta en el balcón más pequeño tendrás espacio para crear un jardín vertical en una pared o colocar macetas en la barandilla. Geranios, surfinias, azaleas… Los balcones floridos son todo un clásico. Es la mejor decoración para un balcón o terraza. Las macetas con hendidura para encajar en la parte superior quedan preciosas, y también las jardineras con estructuras de metal. Mezcla flores con especies de rocalla, cactus colgantes y plantas trepadoras: poco a poco, esa pequeña jungla que crece en tu balcón acompañará tus desayunos de fin de semana y tus cenas al exterior, a la luz de las velas.

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

¡Agua va! El sueño de una ducha de verano 

¿Sueñas con una piscina para refrescarte cuando aprieta el calor? El azul cristalino del agua se mezcla con el verde de la hierba y la sombra fresca de árboles cercanos, para crear un espacio que es todo un lujo para los sentidos. Un jardín con piscina es tan maravilloso… Pero también lo es una ducha de exterior en un balcón o una terraza. ¡Puro chic urbano! Hazle un hueco junto a la toma de agua y vigila que tenga cerca un punto para desaguar. 

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

Un salón bajo los árboles. Muebles y complementos que sacarán tu vida al exterior 

Ahora, mira tu espacio al aire libre e imagínatelo con muebles. Pero no con cualquier mueble: en tu mente, permítete el lujo de escoger los más bonitos que quieras. ¡Siempre hay una opción a tu alcance inspirada en esos diseños que tanto te gustan! Cada material, cada diseño tiene un alma especial. Los muebles de madera tratada llevarán un toque colonial a tu terraza, con todo el glamour de clásicos del cine como Mogambo o Cuando Ruge la Marabunta. Los muebles de hierro evocan historias románticas, con elegantes damiselas que reciben a sus galanes bajo cenadoras de celosía. Y los diseños minimalistas evocan un lujo elegante, con fiestas al atardecer y cócteles.

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

Con poco espacio y presupuesto, pero con buenas ideas y gusto se puede dar la vuelta a una terraza de arriba abajo. Es lo que hizo Mónica Diago: el “antes y después” de su encantadora terracita urbana nos ha conquistado… ¡Seguro que a ti también!

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

Blanditos, confortables, bellos. Los cojines llenan cualquier rincón olvidado, y crean zonas de color que invitan al descanso y la ensoñación. Haz la prueba: escoge un rincón de tu balcón o terraza que pase inadvertido, y vístelo con unos cojines bonitos y mullidos. ¡Increíble! Más ideas: un sencillo palé o una caja de madera vuelta del revés se convierten en asientos de tendencia con unos cojines de exterior. Una propuesta trendy total, que además está al alcance de cualquier presupuesto.

Disfruta de un huerto a tu medida, ¡y a tu altura!

Tu balcón, terraza o jardín están ya listos para recibirte y llenar tus horas de relax de puro feeling natural. Un momento… ¡Aún no! ¿Por qué no aprovechar ese rinconcito lleno de luz y sombra para cultivar los ingredientes de tus recetas? Hoy día ya no hay excusas para no tener un huertito urbano, todo un placer que nos hará vivir el proceso de crecimiento de las especies y dará color, sabor y naturalidad a ensaladas y menestras. Si tienes peques en casa, disfrutarán como nunca viendo crecer sus plantitas y seguro que luego se las comerán sin rechistar.

Las mesas de cultivo altas crean preciosos huertos urbanos, fáciles de trabajar (las plantas estarán a la altura justa para no tener que agacharte) y que podrás poner en cualquier rincón. En el jardín o en una terraza grande, una cama de cultivo delimitará el huertito para crear un espacio muy atractivo, con la presencia siempre noble de la madera.

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

Y por la noche… ¡luces que compiten con las estrellas! 

“But oh… the summer nights!!!!”. Este tema clásico de la película Grease lo dice todo. Los días de sol al aire libre son inolvidables, pero, ¡ay, las noches de verano! Tras un atardecer glorioso en el que el cielo cambia a colores imposibles, las estrellas van asomando tímidamente en constelaciones que esconden el origen del universo. Los cielos nocturnos nos sobrecogen y admiran: el tiempo se detiene mientras contemplamos la negrura estrellada, buscando ese cometa que nos concederá un deseo… Tu jardín, terraza o balcón están esperándote para regalarte ese ambiente mágico que adquieren cuando se pone el sol.

Da vida a tu balcón, terraza o jardín

Imprescindible: reparte luces especiales para exterior que competirán en presencia con las estrellas y la luna. Crea rincones, haz caminitos, cuelga guirnaldas led de árboles y arbustos (¿sabías que las hay con pilas para no tenerlas que conectar?) y enciende velas aquí y allá. En unos minutos, el espacio habrá cobrado una vida que nunca habrías imaginado.

La magia ha dado resultado. Tu jardín, tu terraza, tu balcón ya no volverán a ser iguales. Se han transformado en parte de tu casa y de tu vida, en un espacio imprescindible sin el cual ya no comprendes tu día a día. ¡Sal fuera y respira felicidad!

Da vida a tu balcón, terraza o jardín