Conectores rápidos para cables eléctricos

Los conectores rápidos para cables eléctricos son la alternativa perfecta a las tradicionales clemas. Aquí te contamos sus ventajas.

Conectores rápidos para cables eléctricos

¿Qué son los conectores rápidos para cables eléctricos?

Son pequeñas piezas que cumplen la misma función que una clema o regleta de conexión. Tienen una carcasa de plástico aislante y orificios para alojar los extremos de los cables. La diferencia fundamental es que no necesitas atornillar. Los conectores rápidos también cables con terminales.

Hay dos tipos de conectores rápidos:

  • De un solo uso. Permiten introducir el cable una sola vez. Al llegar al fondo del orificio queda sujeto y no se puede liberar. Si necesitas modificar la conexión, tienes que desechar el conector.
  • Reutilizables. Son los más prácticos y recomendables. Permiten liberar los cables, retirarlos y emplear el conector en otra instalación. Funcionan con una pequeña palanca para apretar o soltar el cable. 

Ventajas de los conectores rápidos

  • Seguridad. El cable queda perfectamente sujeto y aislado.
  • Rapidez. A diferencia de las tradicionales clemas, no necesitas atornillar en cada orificio para sujetar los cables.
  • Comodidad. Son perfectos para hacer conexiones en altura o en huecos difíciles: no necesitas usar destornillador ni permanecer tiempo en una posición incómoda.
  • Facilitan el trabajo. Incluyen un pequeño orificio para introducir un destornillador con comprobador de tensión o un buscapolos.

Cómo funcionan los conectores rápidos reutilizables

Solo se necesita un alicate pelacable para retirar 1 cm de la capa protectora hasta descubrir el hilo de cobre. A continuación, se introduce el cable en el orificio del conector. Para terminar, se baja la tecla. El hilo queda perfectamente sujeto. Para modificar la conexión, basta con levantar la tecla: el hilo queda liberado inmediatamente. Si se trata de cables con terminales, tan solo hay que introducir los terminales en los orificios y bajar la tecla.

Conectores rápidos para cables eléctricos

¿Cómo elegir un conector rápido para cable eléctrico?

Los conectores incluyen en pequeñito en la propia carcasa: el voltaje, la intensidad máxima de corriente y la sección del cable que admiten. En general, los conectores rápidos domésticos son aptos para los cables más habituales de una casa: desde los más finos (de una lámpara, por ejemplo) hasta los más gruesos de 4 mm2 de sección.

Hay conectores para dos o más cables. También vienen prácticos packs con un surtido de conectores de distinta capacidad.

Conectores rápidos para cables eléctricos

¿Quieres saber más sobre cables eléctricos? No te pierdas este consejo.