Cómo decorar cocinas minimalistas y dar en la diana

Líneas rectas y puras, colores sobrios y armoniosos, y, sobre todo, ausencia total de lo superfluo. Si eres muy fan del minimalismo en decoración, seguro que quieres que domine todos los espacios de tu casa, incluida la cocina. Descubre las claves para conseguir cocinas minimalistas, bellas y funcionales.

Menos es más. Estas tres palabras se repiten como un mantra en el propio concepto del estilo minimalista, que lleva vigente décadas y no pierde actualidad con el paso del tiempo. Y no es de extrañar, puesto que aboga por interiores neutros y equilibrados, cómodos, prácticos y fáciles de vivir. En estos ambientes ordenados y serenos lo esencial acapara toda la relevancia, en detrimento de lo accesorio que se relega a un segundo (o tercer) plano hasta desaparecer.

Consejos para decorar cocinas minimalistas

Entrégate al minimalismo y deshazte de lo superfluo

Es el primer paso que tienes que dar en el camino de adoptar un estilo de decoración minimalista. Y en la cocina, esta idea cobra gran importancia, ya que suele ser un espacio de la casa en el que tendemos a acumular demasiadas cosas: accesorios y utensilios que después apenas usamos, menaje que guardamos por duplicado, etc.

Consejos para decorar cocinas minimalistas

Por eso, si quieres saber cómo plantear y decorar cocinas minimalistas, has de empezar por hacer tuyas algunas de las recomendaciones de la experta en orden Marie Kondo, y deshacerte de lo que no necesitas, de todo lo que no te sirve. Si guardas únicamente lo que de verdad es importante, podrás aprovechar el espacio al máximo sin tener que llenar la cocina de muebles. El objetivo es lograr un espacio desahogado, que transmita sensación de amplitud.

Las claves para elegir el mobiliario

Los armarios son uno de los elementos estrella en una cocina y, para elegirlos con acierto, no solo has de fijarte en su capacidad, calidad y prestaciones, sino también en su apariencia y estilo.

Para empezar, no satures. Piensa que, si has hecho bien los deberes, no tendrás muchas cosas que guardar… Coloca los armarios de forma que el espacio no quede abigarrado. En cocinas minimalistas has de apostar por superficies lisas y muebles de líneas rectas. Elige puertas sin adornos ni molduras, y sin tiradores. Prioriza los armarios cerrados y los cajones sobre las baldas y estantes abiertos, ya que cuantos menos objetos queden a la vista, mayor sensación de orden conseguirás.

Consejos para decorar cocinas minimalistas

En cuanto a las superficies, los acabados en laca de alto brillo y los colores neutros, así como los electrodomésticos en acero inoxidable, resultan perfectos en cocinas minimalistas.

Colores neutros, un acierto seguro

De entre toda la paleta cromática que existe en la naturaleza, el estilo minimalista ha sabido encontrar sus favoritos. Y estos se limitan a los colores neutros y esenciales, desde el blanco más puro, hasta el negro o el gris intenso. Entre este repertorio sorprenden numerosos tonos de beige, tierra y grises, incluso algún color frío como los azules profundos que también se prestan al juego del minimalismo.

Consejos para decorar cocinas minimalistas

Una buena idea es apostar por el blanco y las tonalidades claras, ya que aportarán luminosidad a la cocina, y añadir también algún otro color oscuro para crear contrastes que ayuden a dinamizar el espacio.

Toques de glamour, ¿por qué no?

Que el minimalismo no está reñido con lo elegante ni lo sofisticado es una verdad incuestionable. De hecho, las cocinas minimalistas pueden llegar a mostrar una elegancia suprema en este tipo de estancias, tan prácticas y funcionales. Por eso añadir algún detalle especial a la decoración en forma de material o complemento será un acierto. ¿Qué tal una encimera de mármol o de piedra natural? No habrá detalle más elegante; eso sí, conviene elegir un material bello y de veteado discreto, que no distorsione la serenidad del ambiente ni acapare totalmente la atención.

Consejos para decorar cocinas minimalistas

Los muebles de diseño de vanguardia, como determinadas sillas por ejemplo, también ayudan a poner una buena dosis de sofisticación en las cocinas minimalistas. Para terminar coloca elementos que conecten tu espacio con la naturaleza, como pueden ser algunas plantas. Mira a tu alrededor, el minimalismo reina en tu cocina.