10 ideas para protegerte de miradas indiscretas y optimizar tu espacio exterior 

¿Tus vecinos ven tu jardín, tu balcón o las habitaciones de tu casa? Decubre 10 soluciones para preservar tu privacidad sin que te sientas encerrado. Por ejemplo plantas, paneles, lonas o muretes. Su instalación puede ser la ocasión ideal para organizar y aportar encanto a tus zonas de exterior.

1. Ocultación artificial 

 

Los setos artificiales aportan un alto nivel de ocultación  e imitan con bastante realismo el color, la textura y el aspecto de los setos naturales. Se colocan en un abrir y cerrar de ojos sobre estructucturas (metálicas, principalmente o de madera). Para instalarlos necesitarás bridas de exterior, y alambres. 

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

También puedes encontrar  mallas de ocultación,  cañizos de pvc o cercados de mimbre LOP, un material ecológico obtenido de fibras naturales. 

2. Una barrera vegetal en el balcón 

El bambú, el brezo, el mimbre o la corteza de pino son muy decorativos y dan al jardín un aire más rústico, y natural. Las trepadoras como el jazmín, la madreselva o las gramíneas como el miscanthus o la stipa son muy fáciles de cultivar en el balcón o la terraza, en macetas grandes o en jardineras, creando una pared vegetal que dura todo el año.

Este biombo natural te protegerá de las miradas de tus vecinos y te hará olvidar el tumulto de la ciudad.

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

3. Mallas de sombreo

Las mallas de sombreo -triangulares, rectangulares o cuadradas- se instalan fácilmente en cualquier lugar, incluso en una terraza, y ofrecen una protección visual elegante y ligera, además de proteger del sol y estructurar tu espacio vital. 

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

Juega con las alturas de los puntos de sujeción para dar un mayor dinamismo y coloca las mallas una enfrente de la otra.

4. Una valla de altura para limitar el terreno 

Una solución simple, eficaz y sin pérdida de espacio para tu jardín son los paneles premontados o para montar, en madera, PVC o composite según el estilo que busques. Se instalan rápidamente, en el suelo o sobre un murete para elevarlo. Una altura de 175 cm es suficiente para protegerse de las miradas desde una casa que esté al mismo nivel.

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

5. Protecciones estratégicas 

A veces es más inteligente, simple y elegante protegerse de las miradas ajenas que crear una barrera visual alrededor de nuestra propiedad.

En la esquina de tu piscina o terraza, los enrejados, paneles calados o celosías evitan las miradas al tiempo que filtran la luz. Pueden adornarse con plantas trepadoras para integrarse mejor en el paisaje y delimitar tus espacios de relax.

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

6. Un seto decorativo 

Otra opción es mezclar distintos tipos de plantas para dar prestancia a tu seto y variar el diseño. Si las miradas de tus vecinos solo te molestan en verano, alterna arbustos de hoja perenne (laurel, ciprés ...) y caduca (haya, carpe ...) ya que dejarán pasar la luz en invierno cuando el sol esté en su punto más bajo.

Antes de decidirte por uno de ellos es conveniente que sepas que un seto requiere mantenimiento y, a veces, tienen que transcurrir tres o cuatro años antes de que cubran toda la vista. ¿La solución mientras tanto? El brezo.

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

7. Un cenador con muchos accesorios 

Los cenadores y las pérgolas son pequeñas y elegantes construcciones que protegen del sol, de la lluvia y también de las miradas. De madera, acero o aluminio, estas estructuras independientes o adosadas a la casa pueden equiparse con estores, lonas o telas para formar una pantalla protectora. De ti depende personalizarlas según su estilo. 

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

8. Un cobertizo de jardín bien ubicado 

Los cobertizos de jardín son espacios adicionales muy apreciados y variados ya sea en forma de armario exterior, mini-chalet o cabaña de bricolaje. Bien ubicados  en el jardín, pueden contribuir a la intimidad creando una barrera para tus vecinos. 

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

9. Protecciones a medida

¿Cómo ganar privacidad sin perder la luz del sol? Dosificarlo no es tarea fácil. Para que uno no reemplace al otro, a veces, es mejor optar por soluciones temporales o retráctiles. Por ejemplo, toldos o protectores laterales para proteger la intimidad de una comida.

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

¡Tan pronto se pliega como se despliega! Los biombos, parasoles, o incluso las carpas son soluciones portátiles que se colocan y se quitan según convenga.

10. Soluciones también para el interior  

¿La ventana de tus vecinos da a tu habitación? Cortinillas y visillos eliminarán esta incomodidad y lucirán elegantemente. Las cortinillas se pueden fijar en una barra separada de la ventana y los visillos se enganchan directamente en el marco y pueden cubrir solo una parte del cristal para tener más luz.

Consejos para protegerse de miradas indiscretas

¿No te gustan las cortinas? Valora los vinilos autoadhesivos rápidos y fáciles de instalar. O los enrejados de exterior para colocar en el interior.. Los estores son una buena opción para ganar intimidad.