10 ideas originales para crear un espacio verde dentro de tu casa 

¿Quieres poner una nota de color verde en tu hogar? ¿Te apasiona la naturaleza pero no tienes jardín ni balcón? Existen miles de opciones para dar un toque vegetal a tus espacios interiores. Plantas, colecciones exóticas, lámparas transparentes. Te presentamos las mejores ideas para que instales un espacio verde en casa. 

1. Coloca papel pintado con diseños de plantas 

Consigue un ambiente tropical poniendo papel pintado de verde en una pared de la sala de estar o del dormitorio o una cenefa que reproduzca tus plantas favoritas y presente diferentes plantas en dos dimensiones.

Crea un espacio verde en casa

Actualmente podemos encontrar gran variedad de papeles pintados con motivos vegetales influenciados por la tendencia Jungle [selva] de los últimos años. ¿El diseño ganador? La hoja de palma ¡por supuesto!

Crea un espacio verde en casa

2. Separa estancias con plantas 

Las plantas pueden ser el pretexto ideal para separar una habitación grande y crear dos espacios distintos. De esta manera, combinamos la parte funcional y la estética. La pared viviente purifica incluso el aire de la casa y hace que el interior sea más animado. Las macetas forman también parte de la decoración y puedes cambiarlas de lugar conforme a tus gustos.

Crea un espacio verde en casa

El único límite: la luz. Para que tus plantas sean felices, necesitan mucha luz natural. Por lo tanto, busca una ubicación cercana a las ventanas.

3. Inclínate por una biblioteca verde 

¿Prefieres que tu biblioteca sea de color rosa o te inclinas más por el verde? Al llevar algo de vegetación a la biblioteca, tienes la sensación de estar en el jardín cada vez que eliges un libro o una revista. La hierba artificial en la pared te permite disfrutar del verde durante todo el año.

Las plantas en su maceta de terracota hacen la función de separar los estantes de la biblioteca al tiempo que dan vida y cambian con el paso de las estaciones. Y si quieres cero esfuerzo en el mantenimiento, las plantas artificiales son menos naturales pero más prácticas y pueden conseguir un efecto muy parecido.

4. Atrévete con una pared vegetal 

Muy popular en la arquitectura urbana de hoy en día, la pared verde también tiene su lugar en casa. Por supuesto, hay kits específicos para crear una auténtica pared vegetal con una gestión precisa de la humedad. Pero para simplificar, la versión en macetas o jardineras fijadas en tablas de madera, palés o enrejados es ideal para la casa.

Crea un espacio verde en casa

Las plantas trepadoras y colgantes son la opción ideal para cubrir la pared y hacerla desaparecer detrás de una gran variedad de especies vegetales. Y para obtener más colores y algo de fantasía, algunas plantas con flores darán mucha vida a la estancia.

5. Colecciona plantas exóticas 

Si te gusta experimentar, empieza coleccionando plantas exóticas. Plantas carnívoras, viveros donde las plantas conviven en armonía con los insectos, y semilleros deslumbrantes. Elige después un lugar para tus colecciones, cerca de la luz, y a ser posible en la sala de estar para tenerlos a la vista.

Crea un espacio verde en casa

Para lograr un efecto deco, puedes variar los formatos y mezclar las macetas con elementos de vidrio como en un laboratorio. Los tubos de ensayo, las vitrinas y las vasos de precipitado es lo que necesitas para lograrlo. Si lo prefieres, opta por objetos de metal reciclado: cubos galvanizados, latas de conservas, antiguos recipientes de zinc para la colada…

6. Cultiva tu huerto en casa 

Incluso en el interior, la jardinería puede tener su lugar. Al instalar cuadrados de tierra con tablas de madera y aislamiento a prueba de agua en la parte inferior, puedes disfrutar de un huerto en casa. Plantas aromáticas, legumbres o plantas decorativas, tus cuadrados vegetales pueden acomodar todo tipo de plantaciones.

Crea un espacio verde en casa

¡Y qué gusto da poder coger algunas hojas de albahaca y tomates cherry justo antes de comer! Recuerda que la ubicación es fundamental ya que la luz es esencial para el adecuado crecimiento de tus hortalizas.

7. Déjate seducir por las plantas colgantes 

Burbujas de plantas que levitan ... Con las plantas colgantes, la casa adquiere un toque mágico. Las burbujas de vidrio, más o menos grandes, están suspendidas del techo y descienden a distintas alturas aleatorias para proporcionar un ambiente de ensueño. Las plantas pequeñas y los cactus son los más adecuados, pero las flores de colores o las plantas con hojas que cuelgan pueden variar los efectos de una decoración única.

Crea un espacio verde en casa

Otra opción: las suspensiones en macramé con macetas de terracota. ¡El estilo vintage está garantizado!

Consigue un vestíbulo vegetal 

Alfombras que imitan el césped en el suelo y en las paredes de la entrada de tu casa pero sin las desventajas de la hierba natural. Y para aprovechar al máximo la naturaleza, los maceteros en las paredes convierten el tabique en una pared verde al tiempo que las macetas ponen el toque vegetal en el recibidor.

Crea un espacio verde en casa

Encima de la puerta, la hiedra o las plantas trepadoras te dan la bienvenida y el sillón te invita a relajarte en cualquier momento.

9. Sumérgete en un baño tropical 

No siempre nos atrevemos y, sin embargo, el baño es el lugar ideal para colocar plantas siempre que haya luz. El tragaluz les da su dosis diaria de energía y la atmósfera húmeda y cálida permite que las plantas estén bien hidratadas y tengan un buen crecimiento.

Crea un espacio verde en casa

Visualmente, tu baño es más agradable y la decoración vegetal cambia y se mueve al ritmo de las estaciones.

10.  Llena de plantas la terraza interior 

La terraza, tanto en verano como en invierno, es siempre un buen lugar para descansar. Y si se hace rodeado de plantas y arbustos, mucho mejor. Con una pared vegetal a base de plantas trepadoras o colgantes, puedes mover las macetas más pequeñas como más te guste ya sea encima de la mesa o en las estanterías. De esta forma, tu terraza se convierte en el lugar ideal para tus especies favoritas.

Crea un espacio verde en casa

Y gracias a ciertas especies (carrizos, gramíneas ...) las plantas sirven también para protegerte del viento y de la mirada de los vecinos. Al estar a cubierto, las plantas poco amantes del sol directo se sentirán en la gloria.