Cubiertas sintéticas: cómo son y para qué se utilizan    

Las cubiertas sintéticas, también llamadas plásticas, son una opción económica y muy estética para cubrir los tejados de garajes, pérgolas, porches y casetas, pero también para naves agrícolas o industriales. Su gran ventaja es su ligereza, lo que facilita mucho su instalación. Tanto si empiezas una construcción desde cero, como si buscas una opción para rehabilitar un tejado, existen diferentes opciones, cuya elección depende de diversos factores, como que el espacio necesite luz natural, si es una zona con un clima seco o se puede ver afectado por la salinidad de las zonas costeras. Recuerda que cada tipo de cubierta cuenta con unos remates y fijaciones distintas para cada material. 

Materiales opacos de las cubiertas sintéticas

Polimglass

El Polimglass es un material termoplástico que se emplea para cubiertas, garantizando un alto rendimiento en términos de durabilidad, resistencia y flexibilidad. Se fabrica mediante el sistema de coextrusión (proceso de extrusión empleado que combina varias texturas o materiales diferentes, que se moldean para formar un solo producto). Se trata de un material muy resistente al ataque de hongos, algas, bacterias y otros microorganismos. También es resistente en ambientes salinos o costeros. 

¿Dónde se utiliza? Son una buena opción para obra nueva o para rehabilitación, ya que son ligeras y permiten renovar la cubierta sin necesidad de reforzar la estructura. Puede emplearse en cubiertas de edificios residenciales, industriales o ganaderos.    

Cubiertas sinteticas como son y para que se utilizan

HSP (polímero de alta resistencia)

Se trata de un polímero de alta resistencia, en inglés High Strength Polymer (HSP), de ahí su nombre. Es un novedoso material termoplástico estratificado que permite crear cubiertas muy resistentes y elásticas, con un acabado que imita las tejas con mucha fidelidad. Entre sus características, no podemos dejar de mencionar su elasticidad, ligereza y la durabilidad del color. 

¿Dónde se utiliza? Son adecuadas tanto para grandes obras como pequeñas, ya sean civiles, agrícolas o industriales, siempre que se quiera mantener una estética cuidada. Se puede encontrar en diversos colores, aunque los más demandados son las placas de HSP que imitan la terracota o el efecto envejecido de las tejas. 

Cubiertas sintéticas

Las cubiertas sintéticas son una opción económica para techar porches, pérgolas, viviendas residenciales y hasta naves industriales y agrícolas

Ver cubiertas

Ecotres

Las placas de Ecotres son muy resistentes y duraderas, y presumen de una estética muy lograda. Se trata de un material termoplástico estratificado, que destaca sobre otras en que también son resistentes a la corrosión, lo que la hace muy adecuadas para cubiertas situadas en zonas costeras o salinas.

¿Dónde se utiliza? Son adecuadas para grandes superficies, como naves agrícolas o granjas. Pero también es una buena elección en cerramientos más pequeños, como galerías o terrazas, debido a su agradable estética.   

Cubiertas sinteticas como son y para que se utilizan

Características comunes de las cubiertas de Polimglass, Ecotres y HSP

Todas estas placas tienen en común el proceso de fabricación mediante procesos de extrusión que dan lugar a 3 capas, teniendo cada una funcionalidad específica. La combinación de estas tres capas y materiales termoplásticos da como resultado unas cubiertas de gran resistencia, con aplicaciones tanto en cubiertas como en revestimientos verticales. 

  • La capa superior es de metacrilato y es la encargada de proteger la cubierta de los rayos ultravioleta y de la decoloración por los rayos del sol. Es resistente a la intemperie y a las agresiones químicas ambientales de cualquier tipo.
  • La capa central es la que se encarga de obtener una baja dilatación térmica y ofrece resistencia mecánica. También ayuda a reducir el ruido.
  • La capa inferior confiere a la cubierta de elasticidad y resistencia al impacto.
Cubiertas sinteticas como son y para que se utilizan

Las cubiertas de Polimglass, Ecotres®y HSP están fabricadas con materiales termoplásticos que cumplen su función en un amplio rango de temperaturas: de -30 °C a 80 °C. Para que la radiación del verano no llegue a superar esos 80 °C es necesario colocar, debajo de la misma placa, una cámara de ventilación y aberturas suficientes sobre la línea de aleros y cumbreras. 

Para su instalación debes seguir siempre las recomendaciones del fabricante, ya que pueden variar entre unos modelos u otros. Asimismo se recomienda emplear siempre utensilios bien afiliados para cortarlas. También es importante que la placa se encuentre bien apoyada, de manera que se eviten impactos y vibraciones, que podrían provocar astillas o roturas, en el material.

Cubiertas sinteticas como son y para que se utilizan

Materiales traslúcidos de las cubiertas sintéticas

Si quieres que en tu garaje, porche o nave haya luz natural, existen cubiertas de poliéster y policarbonato que dejan pasar la claridad, pero no se puede ver a través de ellas con nitidez.  

Poliéster

El poliéster es un material traslúcido muy adecuado cuando se busca una solución que aproveche la luz natural. Ofrecen cerramientos que protegen de los rayos ultravioleta, pero con transmisión de luz. Las cubiertas de poliéster se componen de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Están dotadas de un tratamiento estabilizante a la luz, que retrasa su amarilleamiento. Pueden ser transparentes o traslúcidas (en verde o rojizo), de manera que dejan pasar la luz, pero no se puede ver a través de ellas nítidamente. Las hay también de distintos tamaños de onda.   

¿Dónde se utiliza? Sirve tanto para granjas, naves agrícolas e industriales, así como para galerías y terrazas en las que se desee una cubierta que deje pasar la claridad. 

Policarbonato

Es un material similar al poliéster en tanto en cuanto permite el paso de la luz y la claridad en cualquier tipo de construcción. Cuentan con protección ante los rayos ultravioleta, lo que garantiza una resistencia al envejecimiento manteniendo todas sus características durante el tiempo y evitando que amarilleen. Son ligeras, resistentes e impermeables.  Pueden ser onduladas o planas

¿Dónde se utiliza? Es muy demandado para cubiertas de porches y pérgolas, pero también es utilizado en negocios o construcciones industriales.

Cubiertas sinteticas como son y para que se utilizan