Decora un loft con estilo

Decorar un loft con estilo pasa por potenciar o destacar los aspectos característicos de este tipo de construcción. Lograr que un espacio se sienta como un loft aunque no reúna todos los requisitos. Así se decora un loft con estilo.

- Techos altos. Una de las características de las construcciones tipo loft son la  excepcional altura de sus techos. Originariamente, los loft eran antiguas naves o fábricas, usadas para almacenar mercancías voluminosas. De  ahí que la altura del  techo fuera elevada. Para decorar un loft con estilo potencia la altura aunque tu casa no la tenga. Puedes jugar con los efectos ópticos con iluminación o algún revestimiento de listones o rayas verticales, que separarán visualmente el suelo  del techo. Eliminar molduras también concederá centímetros, colocar espejos en el techo u optar por una decoración de pared que potencia la verticalidad.

- Grandes ventanales. Déjalos al descubierto si tu casa cuenta con ellos. De perfilería oscura, son otra de las señas de identidad de los loft. En el caso de que necesites ganar privacidad en el interior, entonces opta por estores.

Decora un loft con estilo

- Espacios comunicados y diáfanos. ¡Fuera tabiques! Para decorar un loft con estilo parte de un ambiente diáfano en el que no haya apenas divisiones verticales, salvo las imprescindibles para mantener la privacidad (como en el caso del baño). Los ambientes se crean por uso. Los revestimientos son un buen recurso para decorar y delimitar.

Decora un loft con estilo

- Tabiques de cristal. Para  decorar un loft con estilo, sustituye las paredes por tabiques de cristal si no quieres  que toda la planta de tu casa sea diáfana. Puedes crear fijos acristalados o puertas de cristales. Son muy estéticas y personales y permiten que haya continuidad visual entre los ambientes. Es frecuente usar tabiques de cristal para delimitar la cocina o el dormitorio. En este último caso, instala unas cortinas y  échalas si necesitas privacidad. También puedes sustituir cualquier puerta por una de cristal.

Decora un loft con estilo

- Instalaciones vistas. Otra de las características de las construcciones tipo loft es dejar las instalaciones vistas  (tuberías o conductos del aire, por ejemplo). Pero para decorar un loft con estilo cuida el acabado de esas  instalaciones. Haz que todas encajen en estética. También aquí es frecuente crear un foco de atención con pilares o columnas que quedan en  mitad de un ambiente. Se pintan en color, se revisten, se aprovechan para adosar  un mueble…

Decora un loft con estilo

- Paredes de  ladrillo. Sin duda son un toque distintivo en la decoración de un loft. Si buscas estilo, no lo dudes, revista uno  o varios frentes con ladrillo. Puedes optar por  plaqueta decorativa que imita este acabado en versiones más desgastadas que otras, en tonalidades rojizas o blanqueadas. O bien recuperar una pared  de ladrillo original si  en la reforma de tu casa aparece una.

Decora un loft con estilo

Cualquier superficie de cemento (o imitación) añade estilo a la decoración. Ya sean baldosas que imitan este acabado como microcemento o cemento pulido,  lograrás el efecto que buscas, contemporáneo y urbanita. El microcemento  tiene la ventaja de que crea superficies continuas (sin  juntas) y se puede usar para revestir incluso muebles o  una bañera. Además, está disponible es varios colores.

- Piezas  de diseño. Tanto en mobiliario (piezas principales y auxiliares) como en complementos (sobre todo en iluminación), escoger piezas icónicas del diseño pondrá estilo a la decoración del loft. Diseñadores que ocupan ya un lugar destacado en el mundo de la decoración con sus creaciones encajarán en tu casa.  Los diseños de los  años 70 y nórdicos darán como resultado una decoración con estilo más actual.

- Madera, cuero, metal… son los tres materiales por excelencia para decorar un loft con estilo. ¡Combínalos!

- Los colores del loft. Aquí está todo permitido (la decoración característica de este tipo de  construcciones no se basa  tanto en los colores  como en lo anteriormente mencionado). Solo debes tener en cuenta que los colores negros y grises están más ligados a un estilo industrial mientras que  los tonos suaves  con base de blanco crearán un ambiente actualizado.

Decora un loft con estilo

Decoración loft industrial

Quizá es uno de los estilos más identificados o que mejor encajan con las construcciones tipo loft: el industrial. Muchas veces asociado al vintage con piezas que se cuelan en un interiorismo predominantemente industrial. Además de lo expuesto, aquí tienes detalles concretos para la decoración de un loft industrial:

- Cocina en acabado acero. Como las cocinas profesionales. Haz que predomine el acabado acero  en los muebles.

Decora un loft con estilo

- Un sofá Chester en el  salón. Es una de esas piezas de diseño  que encajan bien en la decoración de un loft industrial. Así que si puedes, incorpóralo al estar en la  versión sofá o butaca. En su  defecto, cualquier sofá tapizado en cuero es perfecto.

- Muebles con ruedas. ¡Acertarás! Los muebles que sustituyen las patas por ruedas también tienen un aire industrial perfecto para decorar tu casa. Piensa, por ejemplo, en una mesa de centro o auxiliar realizada con madera (que pueden ser palés o listones) y ruedas. Es un proyecto que puedes realizar tú mismo.

Decora un loft con estilo

- Una mesa de comedor en madera. Toda en madera o en madera y metal, dos  de los materiales que mejor encajan en la decoración de un loft industrial. Combina alrededor de la mesa varios modelos de sillas diferentes o sillas en metal de varios colores.

Decora un loft con estilo

- Lámparas metálicas o  con cuerda. Son perfectas para iluminar cualquier ambiente en un estilo industrial. En LEROY MERLIN encontrarás una gran variedad de modelos que encajarán, tanto de pie como de sobremesa.

- Colores oscuros. Negros y grises son los colores más usados en la decoración industrial. Combínalos con maderas oscuras teñidas, que en acabado envejecido o decapado, son perfectas.

Decora un loft con estilo