Decoración de un jardín con piscina: los mejores consejos prácticos

En este artículo te damos 5 consejos prácticos para que puedas rentabilizar al máximo el espacio al aire libre y transformarlo en el mejor lugar de la casa. La decoración de un jardín con piscina te permite disfrutar aún más durante los meses estivales.

¡Sácale el máximo partido con estas ideas!

Amueblar un jardín con piscina 

Decorar un jardín con piscina -cómo revestirlo, amueblarlo e iluminarlo- es la fórmula más eficaz para conseguir esa integración de manera armoniosa.

Decoración de un jardín con piscina

Antes de elegir el equipamiento más adecuado, la pregunta de partida es: ¿jardín y piscina son independientes?, ¿ambos comparten una superficie no muy grande? En el primer caso, será conveniente decorar por separado, con muebles adaptados a las características y necesidades de cada espacio. La sombra de un porche, o una terraza exterior son buenos emplazamientos para instalar un conjunto de sofás, o una mesa para comer, por ejemplo. Mientras que, en el caso de la piscina, estarán más indicados los asientos tipo tumbonas, para tomar el sol después del baño, y que, además, puedan mojarse. Sin embargo, cuando el espacio disponible es de reducidas dimensiones, la decoración de un jardín con piscina obliga a elegir muebles polivalentes, adaptados a todas las necesidades.

Decoración de un jardín con piscina

Materiales para muebles de exterior 

La buena noticia es que tienes una gran variedad de materiales para elegir resistentes a la intemperie. Las fibras naturales -ratán, bambú, mimbre-, el plástico y las resinas especiales dan muy buenos resultados y aportan calidez. Son duraderos y apenas exigen mantenimiento. Se pueden trasladar fácilmente gracias a su ligereza, como asimismo los fabricados en aluminio y en fibra de vidrio.

Decoración de un jardín con piscina

Por último, el hierro forjado y la madera son dos clásicos que van de maravilla en la decoración de todo tipo de jardines con piscina. En LEROY MERLIN también tienes barnices y protectores de pintura para mantener los muebles y dejarlos como el primer día.

Los tejidos de los muebles deben cumplir ciertas características, como que no se decoloren con el sol y resistan bien la humedad. Lonetas naturales de algodón, textiles acrílicos y fibras de última generación son perfectamente aptos para estar al aire libre. 

Decoración de un jardín con piscina

Piscinas con suelos antideslizantes

La decoración de un jardín con piscina puede combinar distintos tipos de pavimentos aunque el suelo que rodea la piscina debe ser obligatoriamente seguro, además de cómodo y confortable, cuando se pisa descalzo. Tanto seco como mojado, es importante optar por un suelo antideslizante, para evitar resbalones. Y a todo esto puedes añadirle el factor estético; eligiendo un suelo seguro y decorativo a la vez. ¡Te contamos las distintas posibilidades! 

Césped. Mullido y agradable, es una buena opción, especialmente para la zona que rodea la piscina. Una alternativa al césped natural es el artificial, que es sencillo de instalar, requiere poco mantenimiento y la pisada es también muy confortable.

Decoración de un jardín con piscina

Piedra. Resistente y duradera, aguanta los cambios climáticos y los productos químicos sin alterarse. Debe estar sin pulir, con una rugosidad que impida los resbalones, tanto si se instala en el jardín como en la piscina.

Decoración de un jardín con piscina

Madera. La destinada a zonas húmedas está especialmente tratada y es uno de los materiales más cálidos y suaves al tacto. Tan decorativa como práctica, resulta una buena elección colocar una “playa” alrededor de la piscina. Es recomendable protegerla con protectores y lasures de poro abierto o aceites naturales para exterior.

Decoración de un jardín con piscina

Composite. También se conoce como madera sintética, un material artificial que imita al natural con detalle. Su ventaja añadida es que ofrece gran resistencia a la intemperie y su mantenimiento es nulo.

Decoración de un jardín con piscina

Cerámica. Es otra alternativa para renovar la zona junto a la piscina. Sus cualidades técnicas y decorativas le darán un toque más moderno. E suna opción decorativa y con una gran capacidad antideslizante.

Decoración de un jardín con piscina

Cómo iluminar un jardín con piscina

Hay muchas opciones para iluminar cualquier parte de tu jardín. Cada zona tiene unas peculiaridades, un espacio, un uso y debes elegir la solución que mejor se adapte a ese espacio.

Decoración de un jardín con piscina

Luces para ambientar porches, señalizar caminos o zonas de paso, resaltar árboles, etc. La iluminación exterior es un elemento funcional y estético. Y en la decoración de jardines con piscinas es una opción muy versátil para crear diferentes efectos. LED de luz blanca o de colores, proyectores, lámparas flotantes, incluso iluminación para dentro de la piscina como luces y focos.

Decoración de un jardín con piscina

Para iluminar las zonas más próximas al agua ten en cuenta las normas recomendadas para prevenir accidentes o posibles cortocircuitos. Todo el material utilizado tiene que estar protegido y cumplir con el grado de tensión máxima obligada en cada caso.

Crear zonas de sombra

A la hora de planificar la decoración de un jardín con piscina, res importante tener en cuenta la instalación de elementos que protejan del sol. Cerca del vaso o alrededor de él, puedes habilitar zonas de descanso, de lectura... con parasoles y las sombrillas con pie de aluminio. Así podrás moverlas a medida que el sol avance. Otra alternativa, si tienes espacio, es habilitar una isla hecha con una pérgola. Las tienes de distintos materiales y las puedes completar con toldos de tela o cortinas para una mayor protección. Y si prefieres tener una zona de sombra mucho más cerca del agua, puedes colocar una carpa o un cenador junto a la piscina para disfrutar de una confortable zona de sombra después del baño o incluso de las noches de verano.

Decoración de un jardín con piscina

Y si se prefiere sombra natural, nada mejor que plantar árboles en el jardín. ¡Ojo!, escoge variedades perennes; de lo contrario, en otoño, tendrás que recoger las hojas caídas. Las palmeras dan un aire exótico y no presentan ese inconveniente, por lo que resultan una buena opción para decorar un jardín con piscina de inspiración tropical.

Decoración de un jardín con piscina