Decoración estilo zen

Calma, relax, sosiego, tranquilidad. Si eres de los que quiere lograr que su casa sea zen, que en ella el tiempo parezca detenerse, entonces deberás tomar nota de estas claves decorativas. Es sencillo saber qué está haciendo que tu casa no sea un templo de paz.

A continuación te ofrecemos ideas para mantener una decoración de estilo zen. ¡Toma nota!

SABÍAS QUÉ...

La decoración estilo zen toma como referencia la cultura oriental y busca la sencillez y armonía

Ver productos

Ideas para conseguir una decoración zen en tu casa

Logra ambientes que transmitan paz y serenidad. Esto es lo que busca la decoración estilo zen en interiores. Quizá el budismo es lo más relacionado con el  bienestar para el cuerpo y el alma y por ello la decoración estilo zen lo toma como referencia, siempre a medio camino entre una decoración japonesa y minimalista.

No importa a qué estancia de la casa nos refiramos. Hay unas premisas de aplicación general en cuanto a colores y materiales, por ejemplo, pero también a la cantidad de muebles, la iluminación o el orden. 

  • Colores. Blanco, tierra, beis, topo suave… son colores neutros, que se asocian con la limpieza y la pureza y además muy luminosos. La luz también hace que nos sintamos bien. Estos son los colores de la decoración estilo zen, los más armónicos, sosegados y relajantes.
  • Materiales. La elección de materiales naturales enraíza con la naturaleza, con la Tierra, algo muy importante en la decoración estilo zen. Madera (mejor en acabados naturales o suaves), fibras naturales (yute, mimbre, cáñamo…) y tejidos como algodón o lino se combinan en textiles y muebles siempre con sencillez y en los tonos indicados. No faltan las plantas o motivos vegetales.
  • Mobiliario. Los muebles que te ayudarán a lograr una decoración estilo zen son de línea sencilla. Nada de diseños asimétricos o exagerados, más bien de altura baja y frentes lisos. Pero más que el estilo, si hay una clave  en la elección de los muebles para interiores zen es que solo haya los necesarios. Esto se aplica también a los objetos decorativos, como veremos a continuación. Los muebles que realmente necesite una estancia, los justos. Es preferible disfrutar de la sensación de amplitud y espacio. Además, seguro que así aprovechas para colocar una colchoneta en el suelo y meditar o hacer yoga.
  • Objetos decorativos contados. Como ya adelantábamos en el punto anterior, la decoración de estilo zen no se centra en la decoración a través de accesorios u objetos decorativos. Busca la sencillez y armonía y solo decora con lo necesario. Lo justo para que todo se sienta despejado. Es casi como buscar un estilo minimalista aunque no de línea tan moderna ya que en la decoración zen no se abusa de la laca, cristal o metal. Aquí puedes incorporar algún objeto de referencia zen (como la figura de un buda) o algún jarrón de cristal con piedras y unos juncos.
  • Iluminación. Los ambientes interiores de estilo zen potencian la luz natural al máximo, solo tamizada con ligeras cortinas o visillos o estores de lamas de madera. En cuanto a la iluminación artificial, elige siempre bombillas de luz cálida, con reguladores que te permitan jugar con la intensidad y lámparas cuyas pantallas  eviten deslumbramientos. No faltan tampoco las velas.
  • Orden. Una casa ordenada es una casa en armonía. La sensación de organización hace que una casa se sienta más relajada. Que no falten en la decoración soluciones para guardar y que todo se vea despejado, sin trastos por medio. Al alcance debe estar solo lo que uses. El resto, guárdalo. Se trata de simplificar.
  • El aroma de una casa zen. Las esencias son importantes en cualquier ambiente pero a través del sentido del olfato también se logra armonía y paz. Haz que tu ambiente zen tenga un olor característico gracias a velas y esencias que te ayuden a relajarte.

Haz de tu casa tu retiro de paz

La decoración de estilo zen toma como referencia el budismo, siempre a medio camino entre una decoración japonesa y minimalista. ¡Inspírate con estas ideas!

VER DECORACIÓN 

Decoración zen en salones

La decoración de este estilo tan armónico para el salón se basa en el uso de los muebles justos y necesarios, cediendo protagonismo a las zonas de paso, a los espacios abiertos y despejados. Estas son las pautas a seguir para conseguir un salón con decoración de estilo zen:

  • Muebles de poca altura en materiales naturales
  • Madera mezclada con las fibras naturales
  • Iluminación artificial para crear un espacio sosegado, que invite a la calma
  • Lámparas con piezas de madera y pantallas de tela, también las de fibra
  • Suelos de madera con bonitas alfombras de lana gruesa o yute
  • Plantas agrupadas en cestas para cubrir la maceta o mini jardines zen
Decoración estilo zen

Decoración zen en dormitorios

Si quieres que tu dormitorio sea un templo del descanso, entonces lleva la decoración estilo zen a él también. Te asegurarás un sueño reparador. En este caso es importante que la estancia esté bien aislada, sin ruidos que impidan que duermas. Unas paredes y ventanas correctamente aisladas no forman parte de la decoración como tal pero son esenciales en el descanso adecuado.

En cuanto a la decoración de un dormitorio zen, debes aplicar los puntos generales indicados:

  • Colores neutros
  • Solo los muebles justos y materiales naturales
  • Uso de textiles naturales para vestir la cama, tanto sábanas como colchas y fundas de cojines y almohadas
  • Camas de los dormitorio de poca altura, a modo de tatami
  • Motivos vegetales o botánicos para conectar con la naturaleza
Decoración estilo zen

Decoración zen en jardines

En la decoración de estilo zen, el jardín puede encontrarse en el interior de la casa, como parte de esa búsqueda de la conexión con la naturaleza. Se puede crear un pequeño espacio interior a modo de jardín con plantas artificiales o naturales agrupadas o en un jardín vertical. Pero también es posible dar forma al jardín exterior en un estilo zen. 

  • Muebles para relajarnos, cómodos y confortables, repletos de mullidos cojines y colchonetas
  • Cojines de suelo y farolillos sobre una alfombra para dar un ambiente de más cercanía
  • Palés como opción asequible para crear un jardín zen por poco dinero
Elemento agua

Importante contar con fuentes como sinónimo de vida, paz y armonía en las culturas orientales

Ver productos