Cocina blanca y madera oscura: una combinación muy interesante

El color blanco y la madera son un tándem perfecto en la decoración de la casa. Si el primero potencia la luminosidad de cualquier ambiente, la segunda aporta calidez y el toque acogedor. Prepárate a descubrir la magia de las cocinas blancas con madera oscura. ¡Irresistibles!

DELINIA ID

Una cocina que se adapta a ti, de máxima calidad, funcional y versátil

Ver cocinas completas

Si hay un color que domina en la decoración de cocinas es el blanco. Y es normal que así sea, puesto que resulta limpio, moderno y luminoso. Cuando pensamos en una cocina de vanguardia enseguida nos vienen a la mente imágenes de espacios blancos y minimalistas. Modernos, sobrios y despejados. Y para que el resultado no sea excesivamente frío y aséptico, nada como incorporar una buen dosis de calidez mediante elementos de madera. De hecho, la combinación entre cocinas blancas y madera oscura resulta acogedora y elegante, sin perder por ello ni una pizca de actualidad.

La esencia más pura del minimalismo

Quizás te parezca que la madera no tiene cabida en las cocinas minimalistas. Que a este tipo de espacios les va más el acero inoxidable, las superficies lacadas o el vidrio. Pues bien, este material natural, en su versión oscura, puede estar perfectamente en línea con las cocinas más vanguardistas.

Plantea los armarios en una decorativa y elegante madera de wengué, de color oscuro y profundo, y combínalos con superficies y encimera en un blanco níveo. Conseguirás un marcado contraste que aportará estilo al espacio. Recuerda elegir puertas lisas, que prescindan de adornos y de tiradores, para un efecto más sobrio.

Decorar una cocina blanca de madera oscura

Esta propuesta resulta especialmente acertada para cocinas amplias que gozan de una gran luz natural. Las paredes en blanco contribuirán a aligerar el ambiente aún más, y los electrodomésticos de última generación acabados en acero inoxidable o cristal acentuarán el aire contemporáneo del espacio.

Contrastes que lo dicen todo

La pareja formada por los muebles de cocina de color blanco y una encimera de madera oscura resulta perfecta para darle al espacio un aire rústico y campero; o también muy contemporáneo. Es uno de los contrastes más poderosos que puedes lograr. Eso sí, elige un acabado natural con apariencia auténtica para la encimera, y protégela de forma adecuada para que sea capaz de resistir el uso continuo e intenso al que va a ser sometida.

En cuanto a las superficies blancas, apuesta por la homogeneidad del conjunto evitando usar diferentes matices de este color. Elige uno de ellos y mantenlo en todo el espacio: un truco infalible para acertar.

Decorar una cocina blanca de madera oscura

Si esta es tu idea favorita para utilizar el color blanco y la madera oscura en la cocina, puedes pintar las paredes en un suave color beige que sirva de transición entre ambas tonalidades, la oscura de la encimera y la más clara del mobiliario. Conseguirás un conjunto muy equilibrado y armónico.

7 Cocinas con espacio para comer y compartir

La cocina es el corazón de la casa, donde nos juntamos a comer y a cocinar con la familia y  amigos. El lugar más versátil de la casa, donde todo pasa: desayunos que son un campo de batalla para las familias numerosas, fiestas improvisadas, concursos de cocina, sala de juegos para los niños. ¡Un lugar para compartir y estar juntos!

¿Dónde incorporar la madera?

Además de combinar los armarios y la encimera para conseguir cocinas blancas con madera oscura, hay otras muchas formas de incorporar este material noble. Puede estar presente en soportes y superficies como el suelo o los techos, o en forma de robustas viguerías si se trata de espacios de estilo rústico o industrial.

Decorar una cocina blanca de madera oscura

Aunque el parquet o la tarima de madera no sean los pavimentos más adecuados para cocinas, puesto que no se llevan especialmente bien con la humedad, existen laminados que, además de decorar, están perfectamente preparados para lidiar con el agua en las zonas más húmedas de la casa.

Otras ideas para utilizar madera en la cocina son los estantes o baldas abiertas, los muebles auxiliares como mesas, sillas y taburetes, o las carpinterías de puertas y ventanas. Siempre hay un lugar en el que mostrar su belleza natural.

Madera oscura, puro carácter

Existen un montón de variedades de madera, todas ellas diferentes y bellas. Si bien las más claras son perfectas para estilos decorativos de corte escandinavo o nórdico, las oscuras contrastan de forma genial con el color blanco en la decoración de cocinas actuales. Es el caso del nogal, del wengué o del roble oscuro, todas ellas maderas nobles con veteados especiales y apariencia cálida, que destilan personalidad a raudales.

Decorar una cocina blanca de madera oscura

Como línea general, si la cocina es grande puedes hacer que prevalezca la madera. Los muebles altos y bajos de madera le darán personalidad, pero solo se recomienda para cocinas de gran tamaño porque visualmente reducirá el espacio y la perspectiva óptica será más voluminosa y robusta. En este caso tendrás que completar la estancia con varios puntos de luz para contrarrestar el tono oscuro de la madera natural.

Decorar una cocina blanca de madera oscura

La mezcla de blanco y madera oscura no es exclusivamente ideal para cocinas modernas. Son dos elementos que concuerdan con cualquier estilo. De hecho, si eliges muebles con un acabado alistonado en sus frentes conseguirás una cocina de campo muy elegante. O, si apuestas por muebles con sus frentes decorados con molduras y tiradores tradicionales, disfrutarás de una cocina de corte clásico como esta cocina abierta estructurada en un solo frente donde se ha preferido escoger la madera para la zona alta y el tono blanco para los muebles bajos.

Decorar una cocina blanca de madera oscura
MÚLTIPLES COMBINACIONES

Una opción muy demandada y exitosa

¿Qué te parece mobiliario y encimera de madera, mezclado con el blanco en las paredes y el frente de la isla?

O, todo lo contrario, la encimera blanca y la cara de la isla de madera.

Decorar una cocina blanca de madera oscura