Descubre el sustrato ecológico sin turba

¿Buscas un sustrato excelente y que, además, ayuda a proteger el medioambiente? Entonces te interesa esta solución: el sustrato libre de turba. Con compost de alta calidad, fibra de coco y humus. Todo de fuentes sostenibles y renovables. Y está certificado para la agricultura ecológica.

Descubre el sustrato ecológico sin turba

Pero… ¿qué tiene de malo la turba?

La turba se ha utilizado tradicionalmente en la elaboración de sustratos por sus buenas propiedades, como alta capacidad de retención del agua, adecuada porosidad y buena aireación. Entonces, ¿cuál es el problema? Que para su obtención se dañan valiosos ecosistemas: las turberas (o turbales). Se trata de humedales donde se acumula materia orgánica generada después de décadas de descomposición. La mayoría se encuentran en estado desfavorable debido a la extracción de la turba. Estas zonas pantanosas juegan un importante rol en la protección del medioambiente. Por eso es necesario protegerlas. Las turberas son fundamentales para:

  • Conservar las especies animales y vegetales. Es decir, son clave para mantener la biodiversidad.
  • Evitar inundaciones y sequías. Los humedales absorben el agua en su interior reduciendo el impacto de las inundaciones. Y, cuando hay sequía, la liberan lentamente.
  • Reducir el efecto invernadero. Nos ayudan a combatir el cambio climático, ya que acumulan en su interior más carbono que todos los bosques del mundo juntos. La extracción de turba produce una nefasta consecuencia: la liberación de CO2, causante del 10% del efecto invernadero.

Si ya contribuyes en la conservación de los bosques al elegir madera certificada… ¡Ayuda también a proteger las turberas escogiendo sustrato libre de turba! Con estas dos acciones contribuyes a cuidar el planeta.

Descubre el sustrato ecológico sin turba

Sin turba: bueno para tus plantas ¡y para el planeta!

El sustrato es esencial para el desarrollo de las plantas. Tiene que sostenerla, permitir el crecimiento sano de las raíces, retener la humedad, ser poroso, tener buenas propiedades estructurales… ¿Se puede conseguir todo esto con un sustrato libre de turba? ¡Sí! LEROY MERLIN ha desarrollado uno que iguala (o supera) la calidad de los sustratos con turba, pero que solo tiene componentes de fuentes sostenibles y renovables.

Descubre el sustrato ecológico sin turba

“El sustrato universal sin turba de la marca de la casa Geolia es el primero de los productos que hemos desarrollado con estas características. Para ello hemos trabajado en colaboración con la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid", explica Sara del Pozo, Técnica de Calidad de LEROY MERLIN.

Incorpora las recomendaciones de los clientes

“Además, realizamos varias pruebas antes de sacarlo al mercado”, explica la experta. Como los ensayos exhaustivos “para asegurar los mejores parámetros” con laboratorios externos especialistas en sustratos. O los tests en UXLAB, el laboratorio de pruebas de producto de LEROY MERLIN. “También organizamos jornadas de trabajo con clientes para escucharles e incorporar sus valoraciones”, añade. Estas prácticas son muy frecuentes cuando se desarrollan nuevos productos de las marcas de la casa. Como este sustrato que lleva el sello Geolia: la marca de LEROY MERLIN especialista en jardinería.

Descubre el sustrato ecológico sin turba

Así se llegó a una fórmula totalmente ecológica y sin turba. “Hemos conseguido un sustrato universal excelente, 100% ecológico libre turba. Así contribuimos a la conservación de las turberas y, por lo tanto, al cuidado del medioambiente”, explica la experta. “Es un producto sostenible de máxima calidad y con las mejores propiedades. Perfecto para el crecimiento óptimo de plantas de interior o exterior. Y, por supuesto, también para el huerto”.

La experta destaca

“Hemos conseguido un sustrato universal excelente, 100% ecológico y sin turba. Así contribuimos a la conservación de las turberas".

Sara del Pozo, Técnica de Calidad Leroy Merlin

Las claves del sustrato sin turba de LEROY MERLIN

Ofrece las mismas propiedades que un buen sustrato con turba pero sin dañar los ecosistemas. Así es el sustrato universal sin turba de la marca de la casa Geolia. Como explica Fernando de la Iglesia, Jefe de Producto de Jardín “En Leroy Merlin estamos comprometidos con el medio ambiente. Por eso hemos trabajado para conseguir este producto y sacar el primer sustrato de calidad procedente de fuentes sostenibles y renovables al mercado español libre de turba.

Descubre el sustrato ecológico sin turba

Su composición es 100% ecológica y está fabricado en España. “Este sustrato aumenta la fertilidad, bioestimula los cultivos y aporta nutrientes para ayudar al crecimiento de la planta”. El secreto está en una fórmula equilibrada que contiene:

  • Compost vegetal. Elaborado a partir de fibras de madera y corteza. Constituye el 70% de su composición.
  • Humus de algas. Mejora la fertilidad del suelo y favorece el enraizamiento de la planta. Además, aumenta su capacidad inmunológica frente a situaciones de estrés climático o por trasplante. Y no tiene olor.
  • Fibra de coco Ayuda a la capacidad de retención del agua, aireación y porosidad. Y algo muy importante: al igual que la turba, la fibra de coco interviene en el intercambio de nutrientes con la planta.
  • Perlita. Con su capacidad de retención del agua y porosidad refuerza la función de la fibra de coco: retención del agua, aireación y porosidad.
  • Abonos ecológicos. Aportan las nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
El experto destaca

“Nuestro sustrato libre de turba aumenta la fertilidad, bioestimula los cultivos y aporta nutrientes para ayudar al crecimiento de la planta".

Fernando de la Iglesia, Jefe de Producto de Jardín de Leroy Merlin

Además, este sustrato contribuye a la economía circular y, por lo tanto, al cuidado del planeta. ¿Por qué? Porque se aprovechan subproductos de otras industrias madereras y agroalimentarias, como la fibra de coco y las fibras de madera. Así se preservan recursos naturales.   

Y tiene más ventajas. El sustrato está certificado para la agricultura ecológica por SHC, Sociedad Hispana de Certificación. Se trata de una entidad líder en el sector, dedicada a la realización de auditorías y la certificación de productos bajo distintas normas de calidad y seguridad alimentaria. “Cuidamos hasta el último detalle: utilizamos un envoltorio reciclado a un 25% y reciclable al 100%”, comenta el experto.

Si quieres darle a tus plantas lo mejor y, a la vez cuidar el medioambiente, elige el sustrato libre de turba. Una EcoOpción con la que sumas tu granito de arena para proteger el planeta.

Para tu huerto o jardín

Descubre el nuevo sustrato ecológico sin turba

Ver producto