10 consejos para la decoración de patios

Ya lo estás viendo... Buen tiempo, te has preparado un delicioso té helado para relajarte en tu sofá de exterior y, junto a la sombra de tu parasol, tienes garantizada toda la comodidad que necesitas. ¿Puedes pedir algo más para tu patio? ¡Pues claro que sí! Tu patio puede ser un espacio fresco, decorado, acogedor y con estilo. Mucho estilo.

Muchas casas, tanto actuales como más antiguas, cuentan con un patio. Y, ya sea interior o exterior, hay unos meses del año que se convierte en la zona preferida de todos los habitantes de la casa. Y no es de extrañar, porque con la decoración adecuada puede convertirse en tu oasis personal. Una mesa con sillas –o un sofá con butacas– por aquí, un cercado para mayor intimidad por acá y un poco de imaginación será suficiente para ir empezando. ¡Te damos algún truquito más!

1. Saca todo el partido a los textiles

En decoración, la función de los textiles es fundamental. Crean ambientes acogedores y dan calidez a cualquier ambiente. No utilizarlos es, sin duda, un gran error. ¡Y aún más con la cantidad de estampados entre los que puedes elegir! Elige entre conferir un toque nórdico a tu patio con unos cojines de rombos blancos y negros. O tal vez prefieras un estilo más boho con unos cojines más exóticos y llamativos. Añade también alguna alfombra –las de exterior son muy resistentes a los rayos del sol y a las condiciones climatológicas–. ¡Y, por supuesto, una plaid! Para apaciguar el fresquito cuando cae la noche.

Diez consejos para tu patio

2. Siempre piensa en la sombra

Ya sea un patio, una terraza o una zona del jardín. Tener una zona exterior con sombra multiplicará las horas en las que puedes disfrutar al aire libre. Aligerará un poco la sensación de calor y os protegerá de los rayos ultravioleta. ¿Y las opciones que tienes? ¡Cada una es mejor que la anterior! Por ejemplo, una vela de sombreo puede ser una solución muy práctica y ligera; un toldo será perfecto si lo que quieres es comodidad; e incluso uno o varios parasoles pueden ser la solución que buscas. Valora el espacio y… ¡ponte a la sombra!

Diez consejos para tu patio

3. Muebles prácticos y funcionales

Si te gusta disfrutar del espacio en tu patio, lo mejor que puedes hacer al elegir los muebles es escogerlos plegables. Tendrás el conjunto de comedor perfecto para disfrutar de unas divertidas veladas con tus amigos y, cuando hayáis terminado, los puedes retirar para disfrutar de todo el espacio. Es una solución muy práctica y versátil.

Diez consejos para tu patio

4. Dale un acento andaluz

Las baldosas hidráulicas te pueden ayudar a dar un aire andaluz a tu patio. Los azulejos con estampados de estilo arabesco destacan por el contraste de los llamativos azules y verdes con el blanco, creando una atmósfera única. Coloca las baldosas a media altura y la parte de superior de la pared píntala de blanco. El contrapunto lo crearás con algunos detalles en madera y con algunas plantas. Unas cintas, como las de la imagen, son muy resistentes, perfectas para iniciarte y conseguir el frescor de los patios andaluces.

Diez consejos para tu patio

5. Verde que te quiero verde

No hay nada que transmita más frescor en un patio o terraza que las flores y las plantas. Conseguirás que en tu patio se respire frescura, vitalidad y, sobre todo, alegría. ¡No hay nada como un patio florido! Ya que no tienes un jardín, ¿por qué no llevar el jardín a tu patio? Llénalo de jardineras y macetas con rosales, claveles, buganvillas, lirios y jazmines. ¡Verás qué aroma tan delicioso inunda tu patio!

Diez consejos para tu patio

6. Una zona de relax, básico

Si lo que buscas es un espacio en el que relajarte tras un agotador día, una zona de estar con uno o varios sofás y unas butacas puede ser todo lo que necesitas. Cierra los ojos e imagínatelo, hace calor y tú estás disfrutando de un buen libro a la sombra. O, tal vez, con tu familia mientras disfrutáis de un refrescante aperitivo. ¡Ah! Y no te olvides pensar en colocar un parasol o una sombrilla para protegeros del sol.

Diez consejos para tu patio

7. Mejor espacio chill out

Esta es la zona de relax 2.0. Todos y cada uno de los detalles de esta terraza inspiran armonía, paz y tranquilidad. El suelo de madera, junto con los bancos de obra, del mismo material, confiere al espacio calidez y acogimiento. Y todo lo demás lo hacen los detalles: las jardineras en la pared y la gran maceta en la esquina llevan la frescura de las plantas, las luminarias de estilo exótico te trasladan al lejano Oriente, y el detalle de las piedras blancas, evocando la decoración más zen.

Diez consejos para tu patio

8. Crea un solarium

Si te gusta tomar el sol, puedes crearte una zona para captar todos rayos de sol y lucir un bonito moreno durante el verano. Coloca un par de tumbonas con una mesita para apoyar la bebida o un libro. Si tu patio tiene desagüe, puedes plantearte colocar una ducha portátil para refrescarte. ¡Y no te olvides de darte crema solar! 

Diez consejos para tu patio

9. De estilo nórdico

La decoración escandinava ha ido colándose poco a poco en nuestros hogares. Del dormitorio al salón y, ahora, también a las zonas de exterior. Muebles minimalistas, prácticos y bonitos es la esencia de este estilo. La combinación del gris con amarillo es una de las tendencias de la temporada. Añade después unas mesas de centro nido y tendrás el patio más chic de todo tu pueblo.

Diez consejos para tu patio

10. Piensa en los peques

Sabes que quienes más van a disfrutar de esta zona al aire libre son tus hijos. Así que, ¿por qué no destinar una zona de tu patio para que ellos jueguen seguros? Puedes poner una alfombra vinílica para que jueguen más seguros o, mejor, suelo de caucho, para amortiguar las posibles caídas de los peques.

Diez consejos para tu patio