Ducha cuadrada: ideas y mamparas

Muchos baños están equipados con duchas cuadradas, especialmente si son pequeños. Sin embargo, en el caso de que el espacio cuente con metros suficientes, lo más habitual es que el plato de ducha sea rectangular. En este artículo queremos que sepas todo lo relativo a duchas cuadradas, desde sus medidas hasta los tipos de mamparas que se adaptan a esa forma cuadrada y sus ubicaciones frecuentes. En LEROY MERLIN podemos ayudarte con el cambio de bañera por ducha en todos los sentidos, desde la reforma en sí hasta la elección de cada elemento. ¡Pregúntanos!

PLATOS DE DUCHA

En LEROY MERLIN tienes una gama variada en diferentes materiales y formas. ¡Encuentra el tuyo!

Ver platos de ducha

Los materiales de los platos de ducha cuadrada

En función del material tendrás unas prestaciones u otras para el plato de ducha cuadrada. Pueden ser de material cerámico, acrílico, de piedra natural… el precio varía también siendo los cerámicos los más económicos. Pero el material implica, por ejemplo, la posibilidad de escoger colores y acabados, el nivel de antideslizamiento, que se pueda incluso cortar a medida o que quede enrasado o más o menos elevado respecto al nivel del suelo.

Una ducha, varios estilos

Te mostramos cómo cambia la estética de una ducha cuadrada en un mismo baño con diferentes acabados: cristal ahumado, perfiles en negro, vidrio transparente, etc. 

VER ACCESORIOS DE MAMPARAS

Las medidas para duchas cuadradas

Cuando el baño es pequeño, menos de 3,5 metros cuadrados de planta, es recomendable instalar un plato de ducha cuadrado o semicircular, los más pequeños. Ya que si la estancia gana metros, el plato suele ser rectangular. Las medidas más comunes para las duchas cuadradas son de 60×60, 70×70, 80×80, 90×90 y 100×100 cm. Si bien lo ideal es que el plato sea a partir de 70 cm por comodidad de uso, ya que con 60 x 60 cm la experiencia es menos confortable.

Ducha cuadrada: ideas y mamparas

Solo a nivel informativo, por si estás pensando en instalar una ducha cuadrada en un baño pequeño y acabas de caer en la posibilidad de un plato de ducha semicircular, las medidas habituales para este caso son 75×75, 80×80, 90×90 y 100×100 cm. Lo más importante es que debes tener en cuenta que las mamparas de ducha para platos semicirculares son más limitadas debido a su forma.

Ducha cuadrada: ideas y mamparas

La ubicación y la mampara de las duchas cuadradas

Una zona de ducha cuadrada puede quedar en una esquina del baño, es decir, adosado a dos paredes y con otros dos lados libres.

Ducha cuadrada: ideas y mamparas

O bien entre tres paredes de manera que solo queda un lado despejado por donde se accedería.

Lo menos frecuente es encontrar un plato de ducha cuadrado que solo apoye en una pared, puesto que en ese caso lo recomendable sería optar por un plato más grande, rectangular. Y pensar en la ubicación de las duchas cuadradas no solo responde a una cuestión estética o distributiva, sino que nos sirve para entender el tipo de mampara que se necesita.

Nuestra apuesta

Las duchas cuadradas son perfectas para colocar en esquina. Encuentra la mampara que mejor le vaya

Ver mamparas cuadradas

Las mamparas cuadradas evitarán las salpicaduras, tendrán un peso estético y, además, garantizarán la entrada cómoda al plato. Así, para un plato de ducha cuadrado ubicado en una esquina, lo habitual es que la entrada se haga por la esquina libre –ya que se gana espacio- con dos puertas que se abren a cada lado con sistema abatible hacia el exterior (debe quedar espacio despejado para ello) o corredero (lo que implica que puede quedar más cerca algún mueble o sanitario siempre que se garantice un acceso seguro).

Ducha cuadrada: ideas y mamparas

Algunos diseños de duchas cuadradas eliminan prácticamente por completo los perfiles, dando una sensación total de ligereza.

En el caso de las duchas cuadradas que quedan entre tres paredes, el acceso se realiza por un único lado libre y es en él donde se instala la mampara de ducha a medida para adaptarla perfectamente el espacio disponible. En función del tamaño se puede optar por una única puerta fija anclada a la pared con bisagras (o dos puertas más estrechas) o un fijo y una puerta.

Ducha cuadrada: ideas y mamparas

La puerta generalmente será abatible para las duchas cuadradas, a no ser que el ancho del plato cuadrado permita ubicar una puerta corredera y un fijo (la puerta debe tener al menos 60 cm de ancho).

En LEROY MERLIN encontrarás mamparas cuadradas o para duchas cuadradas con perfiles en acabado cromado, negro o blanco. El vidrio puede ser transparente, ahumado, de color, opaco, en espejo, serigrafiado…

Las opciones de mamparas de duchas cuadradas estándar dan menos juego que las de fabricación a medida o personalizada pero son más ajustadas en precio. Si te decantas por una fabricación a medida siempre puedes elegir cada detalle para adecuarlo al estilo estético del baño y a las necesidades concretas.

HAZLO TÚ MISMO

Te explicamos cómo instalar tú mismo una mampara de ducha

Ver artículo