El estor más adecuado para cada estancia

Los estores son una forma cómoda y muy decorativa para vestir las ventanas de tu casa. Gracias a la variedad de modelos y materiales que encontrarás en LEROY MERLIN podrás usarlos en cualquier estancia, desde el salón hasta la cocina. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre tejidos y tipos de estores para que elijas el más adecuado según la estancia que quieras decorar. 

El estor para el salón o comedor

Puedes elegir cualquier tipo de tela y de estor, en función del estilo decorativo que quieras. Lo ideal es que los estores sean en tonos claros para aprovechar la luminosidad del espacio. Combina estor con caídas a los lados para vestir más el ventanal (ya sea un estor enrollable, paqueto o de varillas). Si eliges una tela más delicada tipo visillo, deberá ser resistente -mejor usado en un estor paqueto que varillas  (verás más abajo las diferencias entre cada uno)-. 

Los tejidos de algodón y lino son neutros y encajan bien en cualquier estilo. Los de screen son más modernos pero muy útiles también en el salón. Puedes darles calidez, instalados con caídas. Su principal ventaja es que protege muebles y suelo de la incidencia de los rayos UV.

También quedan muy naturales los estores de fibra, para un ambiente sosegado, solos o combinados con caídas. Puedes instalar incluso dos estores, uno sobre otro; siendo el de base en tono neutro y el que queda por encima más llamativo.

Especialmente si la ventana que vas a  vestir con estor queda cerca del comedor ten en cuenta también el tema de las manchas por alguna salpicadura, sobre todo si hay niños en casa. El  screen se limpia con un paño húmedo, prácticamente como cualquier tela que lleva poliéster.

El estor más adecuado para cada estancia

En la cocina

Escoge un diseño de estor para cocina que puedas lavar y con tejidos fáciles de limpiar y resistentes. Loneta, algodón o poliéster te servirán. También screen, sobre todo si el estor queda relativamente cerca de la placa puesto que se trata de un tejido ignífugo. Siempre debes mirar las características del tejido para ver si permiten lavar en lavadora o con paño húmedo. Y el sistema ha de ser fácilmente desmontable si se puede lavar en lavadora (nada de estores de varillas). Los de lamas también se usan en la cocina aunque la pega es que hay que limpiar una a una.

El estor más adecuado para cada estancia

Ver productos Estores para cocina

Para el dormitorio

Un estor para el dormitorio debe decorar, pero también ha de conceder privacidad y permitir oscurecer la  estancia en caso de que la ventana no cuente con persianas o contraventanas. Hay estores enrollables específicos para oscurecer (realizados en un tejido totalmente opaco que se conoce como de oscurecimiento o foscurit).

El estor más adecuado para cada estancia

Los de screen posibilitan escoger el grado de oscurecimiento (el tejido es más o menos abierto). Además, este tipo de tejido deja ver desde el interior hacia el exterior sin ser visto desde fuera por lo que mantiene la privacidad de las habitaciones (si tienes un bloque de viviendas cerca, es tu opción).

El estor más adecuado para cada estancia

Los modelos noche y día están confeccionados con franjas horizontales opacas o translúcidas que se combinan al mover el estor, superponiéndose unas con otras, para que puedas regular el grado de luz sin subir o bajar.

El estor más adecuado para cada estancia

En cuanto a los tejidos para el dormitorio también tienes la opción de escoger algo decorativo y natural como el algodón o el lino, en telas más delicadas. O bien optar por un diseño más básico.  

El estor más adecuado para cada estancia

- En habitaciones infantiles y juveniles, los estores son casi obligados. En la mayoría de las distribuciones bajo la ventana se ubica el escritorio así que para vestir la ventana es indispensable contar con uno. Si hay niños pequeños, piensa que el tejido sea fácilmente lavable y resistente. Lo bueno es que en LEROY MERLIN tienes diseños lisos y estampados en los colores que imagines para decorar según necesites. Algodón y poliéster es fácil de limpiar. Los de screen también (no absorben ácaros así que si hay problemas de alergias en casa tenlos en cuenta).

El estor más adecuado para cada estancia

- En zonas de estudio y trabajo tipo despacho los estores enrollables de screen son la mejor opción. El motivo es que en estas zonas suele haber pantallas de ordenador y este tejido es perfecto para evitar reflejos en su superficie. Además, al permitir que se vea el exterior (formas y siluetas en mayor o menor medida según su grado de apertura), cuando la mesa está colocada delante de la ventana se puede elevar la vista y no sentir hacerlo sobre una pared opaca, al tiempo que no se pierde la concentración con grandes distracciones de lo que ocurre fuera.

El estor más adecuado para cada estancia

- Y si cuentas con ventana en el baño y quieres colocar un estor, opta por telas de algodón y poliéster y un tipo que puedas lavar (así con el uso podrás meterlo en la lavadora y no se crearán manchas por la humedad) o de screen. También las lamas son apropiadas. Evita las telas delicadas precisamente por la acumulación de humedad que se produce en esta estancia. Los estores venecianos de aluminio son higiénicos porque no absorben ácaros, también apropiados para el baño.

Estores: ideas generales para escogerlos 

Los  estores te permiten regular la entrada de luz y el grado de intimidad puesto que puedes subirlos por completo, bajarlos o dejarlos a media altura (algo que con la cortina no puedes hacer). Puedes llevarlos hasta el suelo o usarlos en ventanas que cuentan con un mueble delante como un escritorio o cama. 

Hay diferentes tipos que debes conocer porque te ayudarán a decantarte por uno u otro según la estancia que vayas a decorar.

  • Enrollables: se confeccionan con un tejido encerado o plástico ya que ha de ser algo rígido. Es común usar screen. La tela se enrolla en un tubo.
  • Los de paquete o paqueto: el tejido hace una onda al recogerse. Algunos modelos marcan más las ondas que otros, pero todos funcionan con un mecanismo de cuerdas sin varillas. Es fácil  de limpiar y  los pliegues son elegantes.
  • De varillas: pliegan a franjas con varillas horizontales integradas en la tela y cuerdas.
  • De lamas: formado por muchas lamas estrechas de diferente material que se pueden orientar (además de recoger) para abrir la entrada de luz o cerrarla.

Todos los estores se instalan desde el techo o caja de la persiana o en la pared y se recogen desde abajo hacia arriba. Existe también un tipo de estores denominado up & down, que también permite hacerlo desde arriba.

A la hora de elegir un estor también has de tener en cuenta que el tipo de tela no solo decora con su color, trama o estampado sino que esta deja pasar más o menos cantidad de luz: las más gruesas oscurecen la estancia mientras que las más finas, filtran y tamizan sin restar luminosidad. Lo mismo ocurre con el uso de colores más o menos intensos. 

ESTORES

Elige la cantidad de luz que quieres que entre y el color o el estampado. ¡Todo quedará coordinado!

Ver productos Estores

¿Cómo elegir el color y acabado del estor?

En cuanto a los colores, has de optar por tonos neutros si no quieres que toda la estancia se “coloree” del tono de la tela y para tener el efecto más natural posible. También la mayor cantidad de luz. Los tonos más fuertes oscurecerán. Los estores lisos pasan más inadvertidos que los estampados. Escoge un textil con motivos para crear profundidad e impacto visual. A medio cambio estaría un tejido que aporte trama o motivo con el propio hilo, sin colores destacados. Las habitaciones infantiles son las más propensas junto con la cocina a decorarse con estores con motivos, pero todo depende de la decoración que tengas. Un salón puede quedar muy animado con un estor estampado siempre que no abuses de otros motivos en otros elementos.

También puedes optar por un estor liso que será el que tamice la luz de manera natural  y que sean unas caídas a cada lado de la ventana las que aporten más textura, color o dibujo.

Un estor llamativo animará un conjunto de muebles básicos. Uno en blanco encaja siempre ya sea una estancia de estilo nórdico, industrial o clásico. El efecto tono sobre tono implica elegir el color del estor casi idéntico al de la pared. Da continuidad y hace que el modelo se integre en la decoración sin llamar la atención.

ESTORES A MEDIDA

Si necesitas un tamaño concreto, descubre nuestro servicio a medida. Puedes configurarlo sin moverte de casa o llamar por teléfono para cualquier duda

Más información