Herramientas para hacer agujeros

No son muchas pero si las suficientes. Hacer agujeros en los distintos materiales es muy fácil con las herramientas portátiles que están al alcance de cualquiera. Estas son las herramientas básicas.

Herramientas eléctricas para hacer agujeros

           - Taladradora eléctrica de cable

    La herramienta universal para hacer agujeros en todo tipo de materiales. Se distinguen por su potencia y si son reversibles o no, lo que permitiría que fuera también atornilladora.

    Los agujeros se hacen con las distintas brocas, una específica para cada material. Las brocas se diferencian por el diámetro y la longitud, también por su distinta forma de perforar,     distinguiéndose entre sí si son para madera, metales, plásticos, morteros, hormigón, piedra natural, azulejos, ladrillo cerámico, etc.

    Las partes principales de la taladradora eléctrica son: 

  • El portabrocas: puede ser de accionamiento manual con una llave propia o mecánico, que sujeta la broca cerrando o abriendo el portabrocas al accionar el giro de la máquina; 
  • Empuñadura y carcasa: debe ser ergonómica, para facilitar el trabajo.
  • El gatillo: sirve para poner en funcionamiento la máquina al apretarlo; puede tener diferentes posiciones y selección de velocidad.
  • Interruptor de percusión: si lo incorpora al ser taladrado-percutor.
  • Tope de profundidad: una varilla milimetrada que permite fijar la profundidad de taladro.
Herramientas para hacer agujeros

           - Taladradora a batería

    Esta es la más necesaria hoy en día a la hora de trabajar. Sus baterías permiten fuerza y carga suficiente como para poder prescindir del cableado. Tienen las mismas funciones que     la taladradora de cable y aportan mucha más movilidad e independencia, para poder trabajar en todos los lugares, haya o no conexión a la red.

Herramientas para hacer agujeros

           - Taladro percutor

    Esta es una función que por lo general incorporan todas las taladradoras, también las taladradoras a batería de calidad. La máquina permite percutir al mismo tiempo que se realiza     la función de giro. De esta manera es más fácil hacer los agujeros en los materiales de obra.

           - Martillo percutor

    Esta herramienta tiene ciertas similitudes con las taladradoras pero es un martillo. Tiene mucha mayor potencia, es de mayor tamaño y peso y se pueden hacer trabajos de agujeros     con materiales más duros, pero también hacer otras tareas, como la de demolición o perforación en los materiales de obra tradicionales.

Herramientas para hacer agujeros

           - Fresadora eléctrica portátil

    La fresadora es una herramienta que permite hacer orificios en muchos materiales, especialmente en la madera, el metal y los materiales plásticos. Hay fresadoras de mesa, de gran     tamaño y limitadas a los talleres profesionales, y portátiles. Estas son de fácil manejo tanto por los profesionales como para los aficionados al bricolaje. Los agujeros, los canales, los     rebajes, etc., se hacen con sus accesorios de corte y perforación que se llaman fresas. Las hay de muchas formas y tamaños para conseguir los orificios o rebajes que se necesiten.

Herramientas manuales para hacer agujeros

            - Barrena

    Esta es una herramienta tradicional de la carpintería y la ebanistería; es por lo tanto una herramienta para hacer agujeros en la madera. Tiene un eje metálico en espiral con hoja     muy cortante que acaba en punta, lo que permite centrar muy bien el lugar donde se va a hacer el agujero. Sirve tanto para hacer agujeros como para hacer pretaladros manuales     para luego introducir un tornillo o un clavo de mayor diámetro que el del eje de la barrena.

           - Berbiquí

    Es una herramienta manual tradicional para hacer agujeros. Se trabaja con las dos manos de manera muy sencilla. En la parte superior o cabezal tiene un pomo con el que se hace     presión y se sujeta la herramienta y con la empuñadura lateral deslizante se va haciendo el giro en el sentido de las agujas del reloj. Tiene un portabrocas en el que se van     introduciendo las distintas brocas que se pueden utilizar: helicoidal, de pala, de centrado, de avellanar, etc. Está en desuso debido a la gran variedad de herramientas eléctricas de     distintas potencias, pero sigue siendo imprescindible en trabajos de precisión y artesanales.

           - Lezna, punzón, buril

    Útiles tradicionales en la carpintería, ebanistería, zapatería, etc., trabajos por lo general muy artesanos. Se trabajan con la mano para perforar y hacer pequeños agujeros en cartón,     cuero, plástico blando, láminas de madera, etc. Pueden servir de guía para luego introducir tornillos o clavos.

           - Sacabocados

    Es una pequeña herramienta manual, por lo general de plástico rígido, que sirve para hacer pequeños agujeros con una simple presión sobre los tubos utilizados para la realización     de riego por goteo en el jardín o en el huerto. En los agujeros hechos se colocan después a presión los goteros, los miniaspersores, difusores o las tuberías de derivación.

           - Alicates o tenazas sacabocados

    Los alicates o tenazas sacabocados tienen un cabezal con boquillas de distinto diámetro. Se selecciona la boquilla que se necesita, se posiciona en la pieza que se quiere agujerear y     se acciona el mango fuertemente hasta lograr el orificio.

           - Taladro manual

    Otra herramienta de artesanos o coleccionistas. Es el taladro más primitivo, con funciones similares a sus hermanos mayores, los taladros eléctricos. Se trabaja con las dos manos,     con una se presiona y sujeta la herramienta y con una manivela lateral se van haciendo los agujeros al girarla. En el portabrocas se ponen las brocas para los distintos materiales;     generalmente sirve de ayuda en materiales poco duros.

Herramientas para hacer agujeros en el terreno

    Son herramientas específicas para perforar en la tierra, especialmente en trabajos de exterior y jardinería.

           - Ahoyadores de gasolina

    Esta herramienta es de gran peso y fuerza. Es en esencia una perforadora que sirve para horadar el terreno. Es muy útil en la construcción hacer los agujeros para colocar postes de     madera o metálicas o hacer orificios para determinadas plantaciones.

Herramientas para hacer agujeros

           - Ahoyadores manuales con mango

    Esta es una herramienta manual para horadar el terreno. Está provisto de dos mangos largos que permiten manejar la herramienta. En su punta hay una especie de dos palas     metálicas que son las que se clavan en el terreno. La tierra queda aprisionada en las palas y así se extrae la tierra.

           - Perforador con mango

    Es una sencilla herramienta de perforación que permite hacer agujeros en el terreno de manera manual. Para horadarlo se clava en el terreno y se va girando; a medida que penetra     en el terreno se va extrayendo la tierra que desaloja, haciendo así la misma función que un ahoyador a gasolina, pero con menos potencia y diámetro.