25 ideas de centros de mesa para casa

Los detalles importan. Y en decoración, esos detalles se encuentran en los pequeños objetos que complementan y completan el interiorismo. Los centros de mesa están en esta lista. Sobre cualquier mesa, ya sea auxiliar, de centro o de comedor, decoran con diferentes composiciones. Lo más importante es que resulte equilibrado y adaptado al tamaño de la mesa donde luce. Estas ideas de centros de mesa son los que necesitas para dar forma al tuyo.

Ideas de centros de mesa para casa: ¿cómo deben ser?

  • Adecuados en tamaño a la mesa. Una mesa auxiliar de 40 cm de diámetro debe tener un centro de mesa pequeño, que no ocupe toda  la tapa. Y ese centro no encajará  en una mesa de comedor de 1,20 m de largo. Es importante que haya una relación y proporción entre el tamaño del centro de mesa y el  tamaño de esta. Cuando más grande sea el mueble, de mayor tamaño puede ser el centro de mesa. 
  • Temática. Los centros de mesa deben estar compuestos con lógica.  Pueden estar compuestos por flores, velas, adornos decorativos… pero con racionalidad. Es decir, agrupar objetos  similares o parecidos o, si son completamente diferentes, que la unidad sea el color o tamaño. 
  • Una base unificadora. El centro de mesa suele estar  compuesto sobre una base que agrupa, pero puede estar integrado por diferentes piezas más pequeñas reunidas todas sobre una bandeja o mantel individual. 

Inspírate con estas ideas

Con esta selección de ideas queremos que te inspires para crear tu centro de mesa,  uno que puedas lucir en casa todos los días. Tampoco nos olvidamos de las composiciones más especiales,  las  de carácter festivos. Idóneas, por ejemplo, en Navidad. ¡Tienes una selección al final del  artículo!

1. Jarrones con una minimalista nota verde. Combina un par de jarrones, uno alto y otro bajo, con una rama u hoja. Sencillo y decorativo.

Ideas de centros de mesa para casa

2. De dos en dos. Jugar con la simetría o los número  pares es una buena idea para dar forma a un centro de mesa. Copia esta idea: un par de macetas con orquídeas sobre una bandeja que las agrupa y algunos adornos decorativos de la misma serie.

Ideas de centros de mesa para casa

3. Una idea natural para el  centro de mesa. Juega con materiales naturales como la madera o la  fibra para dar forma a la composición. Perfecta en salones rústicos o sobre una mesa de madera tosca. Pon un planta en un cesto o cubre macetas de mimbre y a su vez sobre un mantel individual o bandeja en madera.  Aquí encajan también las varas de algodón, para  seguir con ese  nexo de unión vinculado a lo natural.

Ideas de centros de mesa para casa

4. A todo color. Coloca sobre una bandeja un jarrón en cristal ahumado o cerámica de color y varias frutas. 

5. Elementos cotidianos. Hay algunos objetos que vemos todos los días que son muy decorativos. Es el caso de las teteras. Úsalas para decorar y crea un centro de pasa para la casa con ellas. 

Ideas de centros de mesa para casa

6. Con mucho lujo. El dorado es el hilo conductor de esta composición para decorar la mesa: una caja  dorada y una lámpara  de mesa en el mismo acabado. Jugar con cajas para crear un centro de mesa funciona y,  además, te  ayudará a ocultar de la vista, por ejemplo, los mandos de los aparatos audiovisuales o las gafas. 

Ideas de centros de mesa para casa

7. Cajas y cuencos. También es una buena pareja. Decora la mesa de centro o de comedor con un centro de mesa formado por cajas y cuencos. Seguro que entre el menaje de cocina encuentras alguna  joya que puedas convertir en elemento decorativo.

Ideas de centros de mesa para casa

8. Un pequeño invernadero o tu colección preferida. Las cajas expositoras de cristal son un buen recurso para lucir algunos objetos de una colección. Y a su vez se convierten en un interesante centro de mesa para la casa. Exhibe pipas, relojes, perfumes, lupas,  plantas…

Ideas de centros de mesa para casa

9. Libros y plantas. No falla esta combinación para crear un centro de mesa con ellos. Apila algunos libros con cubiertas  espectaculares. Basta una torre de dos o tres volúmenes, de varios tamaños y coloca una pequeña plantita sobre ellos.

Ideas de centros de mesa para casa

10. Jarrones y boles. Esta es otra idea para crear centros de mesa para casa. Escoge uno o dos jarrones de poca altura y un bol y dale volumen colocando alguna rama u hoja dentro del jarrón.

Ideas de centros de mesa para casa

11. Un cuenco y una planta. Puedes decorar la mesa de centro con un bol o cuenco de mayor tamaño y una planta pequeña o viceversa. Cuando coordines dos o más elementos diferentes, haz más rica la composición con colores,  tamaños y texturas variados. Si hay más de un elemento, recuerda que puedes agruparlos. Basta un mantel individual circular de fibra para hacerlo.

Ideas de centros de mesa para casa

12. Jarrones. En una mesa de comedor el centro puede ser de mayor tamaño que en una auxiliar o de centro. Es aquí donde puedes lucir esos jarrones que más te gustan, de idéntico diseño pero en dos tamaños o todos diferentes. Agrúpalos en el centro en una mesa circular o cuadrada. En una de diseño rectangular alinéalos en el centro o crea dos grupos de objetos decorativos en dos extremos. En este caso haz que una composición sea de mayor altura que la otra. 

Ideas de centros de mesa para casa

13. Aquí tienes otra idea de centros de mesa para decorar un diseño redondo de comedor con jarrones. 

Ideas de centros de mesa para casa

14. Un jarrón y frutas. Sencillo y aromático, porque si decoras la mesa con frutas cítricas su olor se sentirá en toda la estancia. Será un ambientador natural. Puedes escoger un jarrón del mismo color que la fruta que escojas o contrastados.

Ideas de centros de mesa para casa

15. Lecheras o jarras. Es otro de esos elementos de menaje que resulta muy efectivo para crear un centro de mesa con ellos. En este comedor se ha combinado con plantas. 

Ideas de centros de mesa para casa

16. Jaulas de estilo vintage. ¿Qué te parece esta idea de centro de mesa? Recupera una jaula antigua o hazte con una si la ves  en algún anticuario o mercadillo y conviértela en centro de mesa. Puedes decorarla dentro con algún arreglo flora y seguro que todas tus visitas se fijarán en la composición. 

Ideas de centros de mesa para casa

17. ¡Sí a las regaderas como centros de mesa! Llena una regadera de flores y  tendrás  el centro de mesa que buscabas.

Ideas de centros de mesa para casa

18. Fíjate cómo en esta mesa de centro se ha usado una bandeja de madera para agrupar y así dar sensación de composición. 

Ideas de centros de mesa para casa

19. Plantas artificiales o naturales. El poder de lo verde. Las plantas son perfectas para crear un centro de mesa. Combina tamaños y variedades. Si la mesa no recibe demasiada luz natural,  recurre  a variedades de  suculentas o crasas. Son muy resistentes y vistosas con sus carnosas hojas. Lúcelas en diferentes macetas y la composición adquirirá encanto.

Ideas de centros de mesa para casa

20. Convierte los útiles de coctelería  en un centro de mesa. Una coctelera,  el agitador y una copa bonita. Todo ello sobre una bandeja. 

Ideas de centros de mesa para casa

Centros de mesa para casa en Navidad

Estas son las versiones más festivas de centros de mesa. Las que no pueden faltar en Navidad para sorprender con una decoración de mesa de comedor única y especial. 

1. Un centro de mesa de altura. Se trata  de una composición colgada en el techo en lugar de lámpara colgante. Usa guirnaldas verdes o coronas de Navidad, incluso una rama con hojas y cuelga varias bolas y adornos navideños. 

Ideas de centros de mesa para casa

2. Una corona de Navidad como centro de mesa. ¡Es perfecta! No pienses en ella solo para decorar paredes y puertas. Esta idea de centro de mesa rescata una corona y la coloca en el centro de la mesa con una vela en el centro.

Ideas de centros de mesa para casa

3. La misma idea para la mesa de Navidad pero en un formato lineal. Coloca varias velas en vasitos de cristal y agrúpalas con una guirnalda o con setas alrededor.   

Ideas de centros de mesa para casa

4. Una idea decorativa y práctica para crear un centro de mesa festivo. Presenta en la mesa una bandeja con los panecillos, una vela, algún adorno navideño, una vela, una guirnalda luminosa…  tendrá carácter festivo y te ayudará a presentar el pan en el centro de la mesa de una manera diferente.

Ideas de centros de mesa para casa

5. Solo con una guirnalda o rama en el centro de la mesa. Déjala como si estuviera allí de manera casual. Enreda en ella una guirnalda de luz o deja que asome alguna estrella.  

Ideas de centros de mesa para casa