Pintura: ideas geniales para decorar y transformar tu casa 

Sientes las buenas vibraciones nada más traspasar el umbral de tu casa: todo es claridad, calidez, alegría... Cada habitación es un espacio único, personal, con su propia seña de identidad. Ambientes envolventes, estimulantes, serenos, energéticos... ¿Cómo lo has conseguido? Con pintura. Paredes, muebles, puertas, suelos, ninguna superficie se resiste al poder transformador de este producto tan versátil y con tantas posibilidades decorativas. La pintura es una herramienta infalible y al alcance de la mano para renovar la casa por completo. Y sin una gran inversión económica. ¿Quieres conocer sus infinitas opciones? Toma nota.

Cada estancia tiene sus particularidades. Cada una cumple una función y tiene su propio uso. No es lo mismo decidir cómo pintar el dormitorio principal en el que demandas respirar paz y tranquilidad para descansar, que el cuarto de estudio de tus hijos o el despacho donde necesitas convertirlo en un lugar estimulante que aumente tu creatividad o que el salón  que debe ser acogedor y un reflejo de lo sociable que sois. El color es determinante en la generación de sensaciones y emociones. ¡Estrena casa dándole una mano de pintura e impregna tu personalidad en sus paredes!

Ideas geniales para decorar con pintura

Blanco y tonos claros, si quieres agrandar y dar luz

Disfrutas mucho en casa; es tu remanso de paz... Aunque a vece resulte un poco difícil encontrarla en una superficie compartida con toda la familia. Si pudieras pedir un deseo, te gustaría hacerla un poco más grande, así de un día para otro. Deseo concedido: no es preciso  una varita mágica para tal fin, sino una brocha o un rodillo. Con la pintura puedes modificar la percepción de ese espacio y ampliarlo visualmente para que resulte más despejado, más fluido y cómodo. Si pintas de blanco o con colores claros las paredes y techos de toda la vivienda, crearás continuidad y amplitud. Más aún si también el suelo es del mismo tono: la caja al completo parecerá mucho mayor.

Ideas geniales para decorar con pintura

Recurre a esta misma fórmula para integrar ventanas, chimeneas y elementos arquitectónicos (pilares, molduras) y habrás “estirado” bastantes metros la superficie real. Además los interiores ganarán (y mucho) en claridad, porque el blanco y los tonos claros iluminan y refuerzan la luz natural. Recuerda este truco sencillo: unifica y “multiplicarás” los metros cuadrados y la luminosidad.

Juega con el color para crear sensaciones y estados de ánimo

¡Nada hay tan refrescante y que procure mayor impresión de limpieza que un cuarto de baño pintado en verde o azul! El amarillo solar da mucha alegría en una habitación infantil, ¿y qué tal un vitamínico anaranjado en la cocina? El color influye en el estado de ánimo. Es un hecho probado. Puede tener un efecto estimulante o relajante, favorecer la concentración, ayudar a conciliar el sueño, etc. 

Ideas geniales para decorar con pintura

El color además es pieza clave en decoración, pues provoca sensaciones y sirve para definir fronteras invisibles, destacar zonas, resaltar elementos, unir o separar. Utiliza esa separación visual para potenciar las diferentes funcionalidades de una estancia: estar, comedor, cocina, tres ambientes en una superficie común, por ejemplo. O emplea el color para destacar zonas: aplica dos pinturas distintas –un arco, el marco de una ventana, un hueco que alberga una estantería– y crearás un buen contraste con un fondo en otro tono. El color permite jugar con la profundidad, la intensidad y la luz. Manéjalo correctamente y conseguirás ambientes impactantes, así como cambiar por completo la distribución de la casa, aunque no toques un solo tabique.

Ideas geniales para decorar con pintura

Renueva el suelo sin obras ni molestias 

Quieres un dormitorio nórdico. Te gusta ese estilo natural y sencillo para tu espacio de descanso. Equiparlo con muebles de haya, textiles suaves, tonos luminosos... Un nuevo suelo sería perfecto. Pero también el recibidor luciría diferente, más personal con un suelo colorido y no la madera oscura que tiene ahora. ¡Te da tanta pereza meterte en obras y levantar tu antiguo suelo! Solución: olvídate del engorro de las obras. Píntalo y verás qué cambio: no solo quedará mucho más bonito, también estará protegido. Eso sí, es muy importante elegir una pintura adecuada para el tipo de superficie, ya sea madera, baldosas, hormigón o cemento. Este último acabado está muy de moda en casas de estilo industrial o lofts, por lo que resulta una apuesta segura si quieres un entorno súper actual.

Ideas geniales para decorar con pintura

¿Te atreves con la decoración más chic?: decántate por un look original y pinta el pavimento con dibujos, por ejemplo rayas, triángulos o rombos: tus suelos, sin duda, llamarán la atención.

Ideas geniales para decorar con pintura

Convierte tus muebles viejos en atractivas piezas vintage 

El baúl para el ajuar de boda que heredaste de tu abuela es una pieza muy querida que tienes... ¡en el trastero de casa! También un precioso cabecero de latón, y esa silla Thonet que encontraste en un mercadillo. Te encantan los muebles, de esos con un montón de años y preciosos diseños. ¡Es una pena que no encajen en el estilo de tu casa! ¿Quieres integrarlos en la decoración sin que pierdan su esencia? Cámbiales el color o el acabado. ¿Imaginas cómo puede quedar el pesado arcón de madera en un ligero y alegre tono pastel? Será el mejor aliado para guardar los juguetes de tus hijos.

Ideas geniales para decorar con pintura

¿O esa mesilla tan oscura pintada en un atrevido tono ácido? Acaparará todas las miradas. Lo mismo con otros muebles, y no siempre tiene que ser pintura de colores llamativos, puedes optar por algo más natural, un efecto madera, por ejemplo, con el que la pieza y la estancia quedarán renovadas por completo... Tus muebles dejarán de ser antiguallas para convertirse en atractivos modelos vintage.

Ideas geniales para decorar con pintura

Dale la vuelta a esos objetos antiguos... ¡y revalorízalos!

Las tuberías, las patas metálicas de una silla, la tapa del cuadro de luces... ¿Sabes cómo hacer que esos elementos, algo antiestéticos en apariencia, brillen con luz propia? Permite que destaquen, otórgales protagonismo. ¿El radiador de hierro de tu casa te parece un tanto obsoleto?  Si lo decoras con un acabado metalizado –dorado, plateado, verde–, o en un tono rompedor como un fucsia, reinará en cualquier espacio. 

Por el contrario, ¿prefieres que pase inadvertido? Procura mimetizarlo en el mismo color de la pared o coordinado con ella en tono un poco más fuerte. Resulta discreto y elegante. Puedes emplear una pintura en spray para que el aparato quede bien cubierto y llegue a todos los recovecos; es muy sencilla de aplicar y muy cómoda para pintar muebles con formas redondeadas o con diseños de difícil acceso. Todo un invento.

Ideas geniales para decorar con pintura

Personaliza los espacios con plantillas de estarcido

Un estallido floral sobre la cama, el rincón de juego de tus hijos con unas delicadas mariposas, limones las paredes de tu cocina para añadir color y alegría. ¿Quieres dotar a las habitaciones de un sello personal? ¿Crear ambientes cálidos, inspiradores, que te sumerjan en un universo temático? Inventa tu propio decorado sin necesidad de ser un artista, ni siquiera un manitas. Las plantillas de estarcido son una excelente herramienta para llenar con dibujos y motivos ornamentales de todo tipo muebles, puertas y paredes.

Aplica técnicas decorativas impactantes: degradado, sumergido...

Y si te gustan los retos, echa mano de alguna de las numerosas técnicas decorativas con pintura para dar un aire nuevo al hogar. Por ejemplo, haz de tu baño un mar en calma pintando la pared con un degradado en tonos acuáticos. Queda de fábula: debes aplicar distintas tonalidades de un mismo color en una transición gradual. También puedes usar dos colores, en una combinación tranquila y elegante, como blanco  y gris.

Ideas geniales para decorar con pintura

Pero si prefieres un punto divertido en el conjunto del comedor, nada como un “efecto sumergido” en las patas de la mesa y las sillas. Píntalas hasta una cierta altura en otro color.

¿Necesitas separar visualmente zonas en el salón? Opta por un moderno dibujo de rayas. Ayúdate de cinta de carrocero para delimitar los bordes de las líneas. Primero mide la altura de la habitación si van a ir en horizontal, o el ancho de la pared en el caso de que las vayas a pintar en vertical. Recréate y alterna colores de una misma gama en vez de siempre el mismo y, por qué no, prueba con grosores de diferentes tamaños. El resultado será espectacular.

Imita acabados antiguos ¡son tendencia!

¡Cuántos recuerdos trae a la memoria la casa de campo familiar, con sus paredes toscas encaladas y esa textura rugosa tan bonita! Y qué evocador el color oxidado de las superficies de hierro, con el atractivo tono rojizo que deja el paso del tiempo. O los suelos rústicos, sencillos, protagonistas en muchas viviendas. ¿Eres un apasionado del shabby-chic, que mezcla elementos campestres y urbanos? Pues decora tu casa combinando texturas en paredes y suelos, y ¡triunfarás!

Un estilo nada complicado de realizar con pinturas especiales para ello. Tienes acabados en arena, piedra, duna, estuco, mármol, metalizado, madreperla, crystal, rústico, niebla, óxido...

Ideas geniales para decorar con pintura

No tienes por qué cubrir todas las paredes, una sola también resulta muy decorativa al coordinarla con acabados lisos.

La pintura con efectos especiales es asimismo muy adecuada para resaltar elementos aislados, como una columna o una viga, ofrece infinitas posibilidades estéticas y transporta a escenarios rústicos, románticos, renacentistas, industriales...

Ideas y herramientas para pintar tu casa

Una vez que tengas elegida la idea que quieres llevar a cabo en cuanto a pintura se refiere, y antes de ponerte manos a la obra, debes conocer las herramientas que necesitarás según la superficie que vayas a pintar y el acabado que quieras conseguir. Brochas, pinceles, rodillos… cada uno tiene su función principal. Familiarízate con ellos y ¡a pintar para actualizar tu casa y tus muebles!

Descubre en este vídeo todas las técnicas para pintar tu hogar: