Ideas para conseguir un salón elegante: pintura, muebles y distribución

Objetivo: conseguir un salón elegante. Quieres que se sienta personal pero también que resulte sofisticado, que tenga ese plus de estilo que hará que te sientas a gusto tú y que sorprenda a tus invitados. En este artículo te damos las ideas para lograr ese salón elegante a través del uso de la pintura, de la elección idónea de los muebles y de la distribución más acertada, entre otros consejos. ¡Toma nota!

Las paredes: pintura y papel pintado

Para conseguir un salón elegante siempre funcionan los tonos neutros de base. Son colores que se mueven entre los blancos más luminosos y los arena, piedra, tierra o topo más suaves. Con ellos tendrás un lienzo en blanco sobre el que empezar a dibujar con pinceladas de sofisticación. 

Esos otros tonos elegantes por naturaleza, los que se asocian al lujo, son los metalizados: plateados, cobrizos o dorados. Úsalos en tu salón a través de la pintura, lisa o de efectos, o también en detalles y complementos decorativos. Puedes convertir una mesa cualquiera en una elegante con solo pintar las patas. Transforma así cualquier mueble que tengas o créalo tú mismo, como te proponemos hacer con esta estantería. Si te atreves con una nota metalizada más llamativa, entonces opta por un papel pintado que incorpore trazos o detalles en dorado.

Ideas para conseguir un salón elegante

Los metalizados siempre contrastan bien con azul y verde oscuro y con sus versiones más calmadas en pastel, a la que se suma el rosa. Son tres colores de pintura con los que lograrás un salón elegante. Úsalos en las paredes (en una o en varias) y también en las tapicerías y textiles.

Ideas para conseguir un salón elegante

Los muebles, alfombras y lámparas

¿Qué muebles te ayudarán a decorar el salón con elegancia? Aquellos que resultan atemporales, que sus líneas son básicas y soportan bien el paso del tiempo. Pero también los que incorporan patas con un contorneado suave, por ejemplo, no demasiado marcado porque si no los muebles podrían asociarse más al estilo clásico (aunque incorporar una pieza así te ayudará a lograr el efecto lujoso que deseas). En un salón elegante se pueden combinar muebles de diferentes estilos como una librería de metal, ligera y lujosa en dorado y un sofá de líneas curvas. 

También las alfombras son clave como idea para conseguir un salón elegante: por su estética y su calidez (son un lujo que te puedes permitir). Si además escoges un modelo en lana o uno que aporte el brillo de la seda, estarás introduciendo un elemento lujoso en la decoración del salón. Y como complemento puedes poner alguna cesta decorativa cerca del sofá para guardar algún cojín o manta o a modo revistero. O incluso unos pufs para darle un toque decorativo o utilizarlos para descansar.

Ideas para conseguir un salón elegante

Y, más allá de los muebles y las alfombras, las lámparas pondrán la nota de elegancia que quieres. En un salón decorado con piezas más tradicionales o neutrales, sumar unos cojines con brillo y las lámparas adecuadas, lo transforman todo. Elige diseños de lámparas con estructura de metal y pantallas en cristal transparente o blanco. Resultarán elegantes allí donde las ubiques. Y muy importante, escoge bombillas que emitan luz cálida para lograr una iluminación ambiental muy acogedora. En este artículo te damos las claves para iluminar tu casa y dar el ambiente deseado a cada estancia.

Ideas para conseguir un salón elegante

La distribución

Puede que te estés preguntando cómo es posible que la distribución te ayude a conseguir un salón elegante. ¡Pues te lo descubrimos a continuación! Porque sí, los salones elegantes tienen una distribución simétrica. La simetría logra equilibrio y sensación de orden y esto influye en la percepción de elegancia. Busca el paralelismo y las líneas rectas: sofá enfrentado a un sofá u otros asientos, que ocupen más o menos el mismo espacio. Porque que todos los elementos guarden relación en dimensiones también te ayudará. Aplica la simetría también a la decoración sobre un mueble o en los estantes de la librería: elementos decorativos a un lado y a otro, como si se reflejaran en un espejo, aunque no sean los mismos.

Ideas para conseguir un salón elegante

Además, anota esta idea para conseguir un salón elegante: los números pares resultan más equilibrados y, por tanto, son una baza en la búsqueda de la sofisticación. Coloca cojines agrupados de dos en dos, dos mesas auxiliares en lugar de tres y así con todos los elementos decorativos que incorpores (también los cuadros en las paredes).

Ideas para conseguir un salón elegante

En esa distribución y sensación de simetría te pueden ayudar las molduras. En LEROY MERLIN las encontrarás para que puedas decorar con ellas las paredes, el techo, crear un zócalo, destacar un elemento…

Los materiales

Aunque hemos ido desvelando algunas ideas para conseguir un salón elegante en cuanto a los acabados y materiales, te detallamos cuáles son los más apropiados. El cristal y el metal no pueden faltar en un salón elegante. En este sentido, las superficies espejadas (como una mesa auxiliar) resultan muy personales y adecuadas. Por eso tampoco debes olvidarte de los espejos para decorar las paredes. Las lacas en su versión brillo también están permitidas. Y, por supuesto, el tan de moda mármol. En LEROY MERLIN encontrarás mini rollos autoadhesivos que imitan el acabado de esta piedra, perfectos para forrar el sobre de una mesa o las puertas de un mueble.

Ideas para conseguir un salón elegante

Y en cuanto a los textiles, cualquiera que aporte brillo como el terciopelo o la seda, así como telas que imiten el efecto, pondrán una nota luxury. También los motivos adamascados y las flores están muy relacionados con la tendencia.

Los tejidos siempre enriquecen un ambiente, pero si quieres conseguir un salón la mar de elegante, entonces abusa de ellos, viste las ventanas con caídas y cortinas; superpón alfombras y llena el sofá de cojines decorativos de diferentes tamaños.

Ideas para conseguir un salón elegante