Ideas infalibles para el alicatado de tu cocina

Si eres de los que piensan que el alicatado de la cocina es una corriente del pasado, no puedes estar más equivocado. Es cierto que los azulejos nos han acompañado desde hace muchísimas décadas, pero en el siglo XXI continúan de plena actualidad. Y para demostrarlo, aquí tienes algunas ideas decorativas y modernas para revestir las paredes de la cocina con azulejos y acertar de pleno.

Ideas para el alicatado de tu cocina

Los azulejos han sido desde siempre la forma natural para revestir las paredes de la cocina. Tradicionalmente eran la mejor, si no la única, solución en este tipo de espacios. Y si bien hoy en día existen otras opciones a tener en cuenta (como la pintura, el microcemento o los revestimientos vinílicos), la cerámica continúa siendo un material de hoy. Ni mucho menos está pasada de moda, ya que este material tradicional ha experimentado un avance tecnológico realmente increíble, que permite un interminable repertorio de opciones de diseño. ¿Quieres conocerlas?

El alicatado de las cocinas más modernas

Si antaño la cerámica se fabricaba de una sola manera, con unos acabados y formatos reducidos y limitados, la cosa ha cambiado hasta límites insospechados. Hoy los azulejos y revestimientos cerámicos no pueden ser más versátiles, variados y modernos. Hay tantos y tantos formatos, diseños y acabados por explorar que elegir el alicatado para tu cocina moderna puede resultar complicado.

Los catálogos actuales de las firmas de cerámica ofrecen mil ideas para las paredes de nuestra cocina. Hay azulejos para todos los estilos decorativos, desde las piezas de gran formato y superficie lisa perfecta para espacios minimalistas, hasta revestimientos cerámicos que imitan materiales como el ladrillo o el cemento para cocinas de estilo industrial. O los preciosos azulejos de estilo metro, de formato rectangular y biselados, esmaltados en brillo y con junta en negro, que tan bien resultan en ambientes de aire retro.

Ideas para el alicatado de tu cocina

Además de esta gran variedad de opciones de diseño, también resulta muy moderno combinar diferentes formatos y diseños en una misma cocina. Podemos jugar con piezas lisas y estampadas, o con texturas y relieves diferentes, para lograr composiciones originales y llamativas. Es una forma infalible de aportar dinamismo a la decoración.

Ideas para el alicatado de tu cocina

Ideas para el alicatado de la cocina en blanco

¿Blanca o con color? Esta es una pregunta a la que seguramente se enfrenta todo aquel que haya tenido que renovar o decorar este espacio, tan cotidiano y esencial. Y sea cual sea la respuesta definitiva, lo cierto es que el blanco es un color estrella en las cocinas de hoy. No solo aporta sensación de amplitud y de limpieza, algo que nunca está de más, sino que resulta versátil y atemporal. Es perfecto para cocinas de todos los estilos y nunca pasa de moda.

Ideas para el alicatado de tu cocina

A la hora de elegir el alicatado de la cocina en color blanco, hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Para empezar, es importante apostar por la continuidad visual en paredes y encimera, eligiendo piezas de gran formato que den como resultado pocas juntas y una mayor armonía del conjunto. Este tipo de grandes formatos cerámicos triunfan en ambientes contemporáneos y minimalistas.

Ideas para el alicatado de tu cocina

Combinaciones que no pasan desapercibidas

Cuando se trata de definir el revestimiento de la cocina no hay directrices previas a seguir, ni limitaciones de diseño. Los límites los poner tú y tu imaginación, y hay muchas formas de decorar las paredes con azulejos. Puedes, por ejemplo, destacar unas zonas sobre otras. ¿Qué tal si eliges para el frente de la encimera una cerámica diferente a la del resto de las paredes? De esta forma pones el foco en este espacio, creando contrastes y dinamizando la decoración.

Ideas para el alicatado de tu cocina

Una alternativa muy decorativa es compaginar los azulejos con otros materiales como la pintura. Puedes alicatar la pared en la zona de cocción y el fregadero y pintar el resto de la cocina (utilizando una pintura adecuada). Elige tonalidades similares para los azulejos y la pintura y lograrás un ambiente equilibrado y elegante.

Ideas para el alicatado de tu cocina

O combina el revestimiento cerámico con una pared de papel pintado, la más alejada de las zonas húmedas. Es una idea fantástica para darle al espacio un aire elegante y chic. Y es solo una más de todas las tendencias que quedan por explorar en el maravilloso mundo del alicatado de cocinas. ¡Lánzate a la aventura!