Ideas para fachadas de casas que te encantarán

La fachada de tu casa puede sorprender a los que la ven desde fuera. Hay detalles que hablan de lo que esconderá dentro o del estilo decorativo predominante en el interior. Cuida la fachada puesto que es la primera impresión de tu vivienda. Esta debe estar acorde con el tipo de construcción e interiorismo que quieras o, incluso, con el diseño del jardín. Además, siempre hay pequeños detalles que personalizan con encanto el exterior de una fachada y que se pueden añadir en cualquier momento. Estas ideas para fachadas de casas te encantarán.

En general, tanto si vives en una casa de una planta como de varias, la fachada de la casa es la primera imagen que se recibe. Por eso es importante mantener la fachada siempre en buen estado y que esta responda al estilo predominante en el interior y en el jardín para que haya unidad. A continuación veremos ideas recurrentes para las fachadas de las casas según su estilo o tamaño.

Cuando se trata de una casa de nueva construcción que planificas desde cero es fácil mantener esa unidad de la que hablamos puesto que participarás en el diseño con los arquitectos. Pero tanto si se trata de una vivienda de nueva construcción como antigua de las construidas por una promotora no podrás interferir sino que te adaptarás a la estética exterior. En este caso hay detalles de la fachada que puedes cuidar para que refleje lo que quieres. Y no hace falta pensar en complicadas composiciones sino en ideas sencillas para lograr fachadas coquetas y vistosas.

Ideas para fachadas de casas que te encantarán

Por ejemplo, colocar plantas en bonitas jardineras o macetas en las ventanas es un detalle que siempre gusta. Al igual que elegir una planta grande para decorar junto a la puerta de entrada. También pintar puertas y contraventanas de madera, de las antiguas, en un color, dará personalidad a la fachada de una casa. Escoger un bonito aplique sobre el número de la casa o una iluminación sugerente y ambiental en la zona de acceso son detalles que puedes incorporar a tu casa para hacerla más especial. Siempre que la comunidad -en caso de pertenecer la vivienda a una- lo permita, puedes cambiar la puerta de acceso, las ventanas, escoger rejas de un estilo más actual o tradicional… Mantén la fachada en buen estado y cuida su aspecto. Si se trata de una casa o chalé independiente que adquieras de segunda mano, podrás acometer algunas reformas en la fachada que te ayuden a darle el estilo deseado siempre con la supervisión de los profesionales.

Ideas para fachadas de casas que te encantarán

Fachadas de casas modernas

La tendencia en decoración para fachadas de casas modernas es el minimalismo a través de formas geométricas. Las viviendas afines a este estilo usan un par o tres de materiales en la fachada, generalmente de líneas rectas, utilizan el color blanco y buscan el contraste con carpinterías exteriores en tono oscuro. Las piedras más recurrentes para decorar las fachadas son las que tienen matices en tono óxido o pizarras y no está descartada la madera en su versión más trabajada y tono natural, en formato listones que revisten la fachada o parte de ella. Los grandes ventanales son otra de las características de las fachadas de casas modernas, así como barandillas de cristal o de acero en diseños muy limpios cuando existen terrazas. En el caso de cerrar terrazas o balcones, las cortinas de cristal son un recurso frecuente. Los apliques o focos que iluminan la fachada de una casa moderna son actuales y contemporáneos (mejor si se trata de modelos solares. También se utilizan mucho soluciones con listones en vertical u horizontal que crean una sensación de sol-sombra en el interior y protegen así del sol directo.

Ideas para fachadas de casas que te encantarán

Fachadas de casas rústicas

En el caso de que quieras una fachada rústica o más tradicional, entonces usa materiales como la piedra o el ladrillo más rústico. Las fachadas de casas rústicas en liso no solo recurren al color blanco sino también a tonos rojizos. La madera en ventanas, puerta de acceso y porches también es otra de las señas de identidad de una fachada de casa rústica. Añade vigas de madera (incluso reviste la fachada con listones de madera) y tejadillos o voladizos con tejas de barro cocido o pizarra así como balaustradas más ornamentadas.

Ideas para fachadas de casas que te encantarán

Fachadas de casas pequeñas

Aunque una casa sea pequeña, su fachada puede estar repleta de detalles. Además, una fachada de una casa pequeña puede adecuarse en estilo a la tendencia moderna o a la rústica. Tampoco el tamaño es excusa para no recurrir a soluciones energéticamente eficientes que intentan reducir el consumo de energía. Las fachadas de casas pequeñas pueden incorporar grandes ventanales y no parecer más pequeñas por ello sino todo lo contrario. Diseñar una fachada con una gran ventana concede amplitud al exterior y al interior, más que incorporar varias ventanas de menor tamaño puesto que el resultado es más limpio y deja pasar más luminosidad.

Ideas para fachadas de casas que te encantarán

Fachadas de casas de una planta

Las fachadas de casas de una planta o en altura pueden responder también a cualquier estilo o tendencia decorativa. Lo más normal es que la fachada de una casa intente adecuarse en estilo también al lugar en el que se encuentra y responder en diseño a las características del entorno en lo que se refiere a la cantidad de luz u horas de sol que recibe o si se trata de un lugar más o menos cálido. En el caso de las fachadas de casas de una planta se suelen combinar diferentes materiales para crear movimiento en la arquitectura exterior. Ese uso responde también al diseño. Es decir, si la construcción cuenta con formas, salientes o entrantes, se pueden aprovechar para combinar materiales.

Ideas para fachadas de casas que te encantarán