Ideas para decorar jardines rústicos y con encanto

¿Recuerdas cómo eran tus veranos cuando eras niño? La casa del pueblo… ¡Cómo te gustaba estar allí! El aroma de la hierbabuena, los árboles de tu abuelo, sus herramientas y hasta el bocata de la merienda. Todo tenía sabor a verano. Recrea en tu casa un jardín de lo más rústico, igualito que el del pueblo. ¡O incluso mejor!

Los jardines rústicos se caracterizan por su palpable conexión con la naturaleza. No solo en la elección de las plantas, árboles y flores que le darán vida, sino también los elementos arquitectónicos que lo rodeen y el tipo de decoración que elijas. Todo suma para recrear en tu jardín una auténtica casa de campo. Los suelos de baldosas de barro van intrínsecamente unidos a este estilo. Evocan a las casas de campo y de montaña y aportan mucha calidez. Y, aun con los diseños más innovadores, son un nexo con el pasado, y, ahora, más de moda que nunca.

Ideas para jardines rústicos

La piedra es otro de los elementos clave de los jardines rústicos. Puedes utilizarla para marcar los caminos o para crear bellos parterres con tus flores y plantas. Y, si forma parte de la fachada de tu casa, dale un especial protagonismo. La piedra tiene la propiedad de mantener tu casa más fresca en verano y más cálida en invierno. ¡Y sus acabados son preciosos!

Ideas para jardines rústicos

Si las piedras te parecen una opción arriesgada para empezar a convertir tu jardín en uno propio de una casa de campo, los áridos decorativos te pueden ayudar. Los hay de diferentes colores y tamaños, de manera que podrás crear diferentes composiciones y delimitar espacios en tu jardín. También pueden marcar los caminos o utilizarlos como mulching para las plantas. Mantendrán la humedad de tus plantas y evitarán la propagación de malas hierbas. ¡Tendrás un jardín rústico bajo control y muy rural!

Ideas para jardines rústicos

La piedra también sirve para lucir mesas y bancos exteriores. Tener mobiliario de este material es tener una joya en bruto que perdurará el resto de tu vida.

Jardines pequeños rústicos

Los jardines pequeños que quieren ser rústicos tienen muchísimas posibilidades. Por muy reducido que sea un jardín, siempre se puede sacar el máximo partido analizando el espacio, vuestras necesidades y el toque decorativo que le queréis dar. Así, para un estilo rústico, es preferible escoger un sistema de ocultación como un cañizo o un panel de madera, ambos de materiales naturales que crean esa conexión única con tu jardín. Una mesa hecha a partir de troncos de madera maciza será todo lo que necesitas. El resultado: un jardín pequeño rústico, muy acogedor y agradable.

Ideas para jardines rústicos

Cuando el espacio no te permite dar rienda suelta a toda tu creatividad, puedes colocar pequeños detalles que lo conviertan en un espacio rústico y con encanto. Con unas macetas de barro siempre aportarás un aire a campo inconfundible. Píntalas para dar un aire personal a tu coqueto jardín. El barro es un material muy poroso, perfecta para climas lluviosos –y para los que se pasan regando las plantas–. Completa tu conjunto con una vieja regadera de metal. Bonito, ¿no?

Ideas para jardines rústicos

Jardines rústicos de campo

Una esquina de tu jardín puede ser el espacio perfecto para tener un rinconcito rústico de campo. Un banco de obra es una idea fantástica para darle ese toque rural que tanto te gusta y que te trae recuerdos a ganchillo y melocotones recién cogidos del árbol. Casi, casi como el poyete en el que se sentaban tus abuelos a “tomar la fresca”. Añade algunas flores de delicioso aroma y unos cojines –especiales para exterior– y tendrás un auténtico jardín rústico de campo.

Ideas para jardines rústicos

Al elegir los muebles con los que decorarás tu jardín rústico de campo, una opción ideal es escogerlos de forja o hierro. La combinación con el suelo de barro, la verde y exuberante vegetación y la elegancia de los muebles de forja os trasladará a un ambiente de lo más rústico y acogedor. ¡Y muy cómodo!

Ideas para jardines rústicos

Jardines rústicos sencillos

Te gustan los espacios sencillos y prácticos en los que disfrutar al máximo partido con toda tu familia. Pero, también, te gusta el ambiente a campo, rural e, incluso, un poco asilvestrado. ¡Entonces puedes aportar ese toque rústico mediante la vegetación! Planta grandes árboles y, con el tiempo, además de ofrecer esa preciada sombra, os trasladarán de inmediato a ambientes más salvajes. ¿Y el mobiliario? Pues deja que te aporte todas las comodidades que necesitáis para que disfrutéis de la naturaleza de vuestro sencillo jardín rústico al 100%.

Ideas para jardines rústicos

Jardines rústicos campestres

¿Quieres que el campo te abrace? ¡Pues llena tu jardín de plantas! Las arbustivas son una opción perfecta, ya que controlarás lo que crecen. Pero, si realmente quieres que la vegetación sea la protagonista, piensa en plantas trepadoras. ¡El campo se instalará en tu jardín! Además, este tipo de plantas protegen del calor en verano y del frío en invierno. ¡Son perfectas para jardines rústicos campestres!

Ideas para jardines rústicos

¿Y cómo conseguir aún una decoración más rústica? ¡Pues como siempre! Son los detalles decorativos los que aportan personalidad a los espacios, ya sea tu jardín, el salón o, incluso, el baño. Unas fundas de ganchillo para las macetas le darán ese punto do it yourself a tu jardín rústico. ¡Te sentirás a kilómetros de la ciudad!

Ideas para jardines rústicos

Los muebles de jardín grandes y voluminosos son característicos del estilo rústico. Si hay un material que destaca sobre el resto es el mimbre, sobre todo, el de tipo artificial que resiste más.

Ideas para jardines rústicos

Y poco a poco deja paso a un material muy apreciado en el mobiliario de exterior como es el ratán. Su trenzado es muy peculiar y son muebles ligeros y, por tanto, fáciles de mover de un lugar a otro del jardín.

Los adornos decorativos son importantes para tematizar un ambiente rústico. Cada detalle cuenta y es un valioso referente que enfatiza y resalta los jardines rústicos.

Ideas para jardines rústicos