7 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

¿Hay una época del año más nostálgica y bonita que ésta? Disfrútala al máximo desde el jardín de casa. Aún quedan bastantes horas de luz natural que son una delicia para estar en él, aprovechando esos rayos de sol tan benignos y ese escenario exterior tan privilegiado. Puedes convertirlo en tu refugio favorito. Equiparlo con todas esas comodidades que te permitirán organizar infinidad de planes hogareños. Y, por supuesto, disfrutar de momentos más personales; solo tú, un buen libro y una humeante taza de café en una atmósfera reconfortante. Estas ideas son todo lo que necesitas para pasar de la teoría a la práctica. 

1. Cerramientos para reuniones inolvidables

Siempre hay momentos en los que apetece tener una zona de sombra donde resguardarse o cobijarse porque de repente el tiempo cambia. Los cerramientos de aluminio, acero o madera te evitarán tener que abandonar el jardín. Adosados a tu casa o como diseños independientes. 

¿Qué tal una pérgola con estructura de aluminio? Además de ser una solución muy resistente, su diseño atemporal encaja con cualquier estilo. Totalmente abierta su toldo de lona acrílica te protegerá de la lluvia y de los rayos UV. Y plegada te dará la opción de disfrutar de un espléndido día soleado otoñal. Puedes elegirla en versión autoportante con anclaje a suelo, para suelo y pared con solo 2 patas y para que vaya instalada entre paredes.

Otra opción ideal son las pérgolas enteramente en aluminio, incluida su cubierta, muy resistentes a la intemperie y a los rayos del sol. Algunos modelos vienen con lamas orientables para que puedas regular la entrada de luz, la temperatura… Otro de sus atractivos es su elegante acabado gris antracita. Ahora bien, si te encanta la madera no dudes en plantearte estructuras de este material. Y si buscas algo más sencillo, apuesta por los parasoles cuadrados o rectangulares. Se clasifican por la posición del mástil, que puede ser central inclinable, en acero, o bien lateral de aluminio, y si es así admiten girar el toldo 360 grados sin moverlo. Negros, blancos o de tonos neutros, ¡son un fichaje!

2. Muebles para tus sobremesas otoñales

En esta época del año en tu jardín no puede faltar una zona para esas charlas distendidas que tanto te gustan. Es igual de importante que tu comedor y ese rincón gourmet con tu barbacoa. Conviértelo en un punto de reunión muy confortable mediante conjuntos de líneas amables y de baja altura. O busca esas piezas modulares que te darán una gran libertad para mover los asientos a otras zonas, ampliar ese mismo ambiente añadiendo más elementos, etc. Butacas y sofás que además de comodísimos favorecerán atmósferas distendidas, fabricados con materiales resistentes a la intemperie. Además, aprovecha al máximo todo lo que te pueden ofrecer estos conjuntos, como sus mesitas auxiliares. Son un plus.

7 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

3. ¡Por fin tu espacio a salvo de miradas!

Sentir que este espacio exterior es solo para ti es prioritario.  El cañizo artificial puede ser lo que necesitas. En versión antracita, un tono actual y fácil de combinar con cualquier material, o de color marrón oscuro. Unos y otros vienen con tratamiento anti rayos UV. ¿Y qué tal unos setos artificiales? Colocados en el perímetro te darán un nivel óptimo de ocultación -algunos alcanzan hasta un 95%- y, por supuesto,  soportan bien estar en la  intemperie. 

Pero nada como un vallado de brezo para dar intimidad a tu jardín con una imagen un tanto rústica. Es un elemento natural muy bonito, añadirá calidez al entorno apenas requiere cuidados. Tampoco te defraudará su capacidad de mantenerte a salvo de miradas. En LEROY MERLIN puedes encontrar modelos con un 100% de ocultación.

4. Un escenario mágico cuando llega la noche

La iluminación es una valiosa aliada para generar atmósferas únicas, además de garantizarte funcionalidad. Lámparas de techo, apliques de pared, series que te permitirán crear una iluminación coordinada jugando con distintos tipos de lámparas… O soluciones solares para disfrutar de una luz más limpia y ecológica que además permite ahorrar. 

Apuesta por las guirnaldas con luces LED aptas paras exteriores y darás un toque festivo a tus veladas. Existen versiones solares que se cargan mediante un panel solar o USB. Colgadas del techo o sobre estructuras, iluminan de forma desenfadada y puedes jugar con diseños con bombillas o con farolillos de fibra natural. 

Lo ideal es crear puntos luminosos por todo el jardín según los ambientes que tengas  y con unas lámparas recargables podrás obtener luz donde lo necesites en un momento dado sin instalación. Dentro de estas hay modelos de techo, versiones de pie y de mesa. Te darán una gran libertad para conseguir una iluminación efímera que proyecta sombras preciosas gracias a sus pantallas trenzadas.

5. Fuegos románticos para veladas cálidas

Disfrutar de una velada distendida en un ambiente bien caldeado es sencillo porque existen soluciones específicas que se adaptarán a las características de tu espacio. Como las estufas de jardín: invitan a sentarse a su alrededor para deleitarse con su fuego y cuando no son usadas valen de mesitas. Otra opción son las mesas de jardín con fuego central fabricadas en aluminio. Ofrecen una autonomía larga, de unas 10 horas, mientras que contemplas la visión de troncos cerámicos y piedra volcánica. 

¿Tu jardín es grande y está bien ventilado? Las estufas de gas de acero de estética vintage son una gran elección porque encontrarás modelos aptos para caldear muchos metros. Si buscas soluciones de diseño moderno acertarás con las estufas de gas en forma de columna y fuego a la vista por su cabezal transparente. Son de acero acabado en negro y las que llevan ruedas son muy prácticas para moverlas a donde quieras.

Y juega con fuegos más decorativos para rincones especiales. En verde, marfil, negro o cemento industrial, podrás colocarlos sobre mesas auxiliares o muebles bajos porque solo miden 20 x 38 cm de alto.

Muchas opciones

Gas butano o propano, con pellets, con leña, radiadores halógenos... ¡Tú decides!

Ver productos

6. Este domingo... ¡barbacoa para la family!

 Solo tienes que buscar esa barbacoa que parece estar pensada para ti, o renovar la que tienes. ¿Qué buscas en ella? ¿Y de cuánto espacio dispones para montar tu rincón gastronómico exterior? Quizá te apasiona cocinar a fuego lento y si es así lo que más te interesa son los modelos de carbón, y en especial los que llevan doble parrilla para cocinar a dos niveles.

Pero ¿y si eres más de gas? Perfecto porque también hay barbacoas de este tipo que te permitirán hacer tus preparados para tus invitados rápidamente. Con el mismo sabor de la barbacoa tradicional, sin humos y cenizas que recoger… A la parrilla o a la plancha, te felicitarán por tus platos.

7 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

▸Ver barbacoas

7. Y cuando llega el frío... Todo bien resguardado

Es el momento de resguardar tus muebles, la pérgola y poner a cubierto la barbacoa. Es cuestión de buscar las soluciones más acertadas y prácticas para que el equipamiento de tu jardín esté bien protegido, a salvo de heladas, bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas propias de esta época del año. Desde fundas protectoras para muebles a casetas, armarios de exterior y arcones.

Una de tus grandes bazas para lograrlo son las fundas de protección porque vienen en distintas formas y medidas para ajustarse al máximo a tu mobiliario. Te salvarán la vida porque valen para cubrir las mesas de exterior, las sillas y tumbonas e incluso bancos de madera si tienes uno. Incluso puedes optar por usar fundas específicas para el toldo de las pérgolas. Anímate a usarla y si además puedes tenerla bajo techo, mejor que mejor.

¿Todavía te quedan más cosas por mantener a salvo? Desde alguna que otra herramienta grande a las bicis de la family.  Juega con arcones de polipropileno de gran capacidad, muy resistentes y con candado de seguridad. O plantéate incluir una caseta de jardín o un armario de exterior de madera si tienes hueco en ese jardín que tanto te apetece disfrutar también en otoño.

7 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño