8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

¿Hay una época del año más nostálgica y bonita que ésta? Disfrútala al máximo desde el jardín de casa. Aún quedan bastantes horas de luz natural que son una delicia para estar en él, aprovechando esos rayos de sol tan benignos y ese escenario exterior tan privilegiado. Puedes convertirlo en tu refugio favorito, igual que lo hiciste en verano. Equiparlo con todas esas comodidades que te permitirán organizar infinidad de planes hogareños. Desde compartir momentos con la familia al aire libre sin necesidad de salir de casa, a organizar fantásticas barbacoas nada que envidiar a las de los amigos… Y, por supuesto, disfrutar de momentos más personales; solo tú, un buen libro y una humeante taza de café en una atmósfera reconfortante. Estas ideas son todo lo que necesitas para pasar de la teoría a la práctica. Seguro que este otoño no querrás salir de tu jardín.

1. Reuniones inolvidables bajo una pérgola

Aunque en otoño los rayos del sol no calientan tanto en las horas centrales del día como en verano, siempre hay momentos en los que apetece tener una zona de sombra donde resguardarse o cobijarse porque de repente el tiempo cambia. 

Tu rincón techado

Perfecto para acurrucarse y protegerse del viento y la lluvia otoñales

Ver producto

Piensa en las pérgolas de madera equipadas con toldos -cuanto más robustas mejor-, o en las que son de madera y aluminio. Es justo lo que necesitas, sobre todo si no quieres renunciar a tener un comedor al aire libre. Por fin podrás contar con un espacio acotado para tal fin con la tranquilidad de que se encuentre resguardado, sin estar pendiente de que llueva o no. Adosada a la casa o un diseño totalmente independiente, gracias a ella tendrás tu lugar especial para organizar comidas al aire libre en plena estación otoñal. Y si sus toldos son de los plegables podrás abrirlos y cerrarlos siempre que quieras.

Soluciones para jardines más pequeños

No tienes que renunciar a tu pérgola o cenador. Existen modelos más livianos igual de recomendables para montar ese comedor que tienes en mente.

VER TODAS LAS PÉRGOLAS

2. Este domingo… ¡barbacoa para la family! 

Este otoño, nada de renunciar a una rica barbacoa los fines de semana en el jardín. Si eres el chef de la casa y te encanta el ambiente festivo que generan tales encuentros informales, aprovecha estos meses para comer al aire libre cuando salga un día soleado. Solo tienes que buscar esa barbacoa que parece estar pensada para ti, o renovar la que tienes. ¿Qué buscas en ella? ¿Y de cuánto espacio dispones para montar tu rincón gastronómico exterior? Quizá te apasiona cocinar a fuego lento y si es así lo que más te interesa son los modelos de carbón, y en especial los que llevan doble parrilla para cocinar a dos niveles. 

8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

Pero ¿y si eres más de gas y quieres cocinar en tu jardín con bastante frecuencia? Perfecto porque también hay barbacoas de este tipo que te permitirán hacer tus preparados para tus invitados rápidamente, en cinco minutos ya están listos sus fuegos. Con el mismo sabor de la barbacoa tradicional, sin humos y cenizas que recoger… Así que se acabó esa pereza de tener que encender la barbacoa que a todos nos ha entrado alguna vez. A la parrilla o a la plancha, te felicitarán por tus platos.

8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

3. Muebles para tus sobremesas otoñales

En esta época del año en tu jardín no puede faltar una zona para esas charlas distendidas que tanto te gusta mantener con la familia y los amigos. Es igual de importante que tu comedor al aire libre y ese rincón gourmet que seguro estará muy concurrido en cuanto montes la primera barbacoa. Conviértelo en un punto de reunión muy especial mediante conjuntos de líneas amables y de baja altura. O busca esas piezas modulares que te darán una gran libertad para mover los asientos a otras zonas, ampliar ese mismo ambiente añadiendo más elementos, etc.

8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

Butacas y sofás compactos que además de comodísimos favorecerán atmósferas distendidas. Y, por supuesto, fabricados con materiales resistentes a la intemperie. Aprovecha al máximo todo lo que te pueden ofrecer, como sus mesitas auxiliares, ideales para proponer juegos de mesa o improvisar una merienda ligera. ¿Por qué no?

8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

4. Veladas cálidas con estufas de exterior

¿Hay algo más agradable que disfrutar de una velada distendida en el jardín junto al calor de una estufa? Ella te permitirá pasar más tiempo en él sin preocuparte de que las temperaturas bajen al caer el sol, o que no te decidas a organizar una cena por si tus invitados puedan sentir algo de frío. Da la bienvenida a una estufa para exterior y esos momentos que te estás imaginando podrán hacerse realidad. Hay muchas opciones donde elegir: modelos que funciona con gas butano o propano, con pellets, de leña, e incluso radiadores halógenos. Tú decides qué calor te apetece más, pero eso sí, sin olvidarte de las dimensiones de tu jardín con objeto de escoger la estufa que esté recomendada para calentar una superficie similar. Da igual que tenga 10 metros cuadrados o 100. Encontrarás tu solución.

Muchas opciones

Gas butano o propano, con pellets, con leña, radiadores halógenos... ¡Tú decides!

Ver productos

Contar con una estufa de exterior es todo lo que precisas para alargar la temporada de otoño en él y además te gustará el punto elegante que aportará a la decoración. Los diseños, materiales y acabados de estos aparatos sorprenden por lo decorativos que son, como los modelos de forma piramidal, tan estilosos cuando se colocan junto a zonas de tertulia. O los que vienen recubiertos de ratán, realmente vistosos. Y si eres de los que se queda embelesado contemplando el fuego, plantéate acoplar una mesa que a la vez es estufa porque lleva un quemador en el centro. Disfrutarás de agradables tertulias entorno a ella mirando la piedra volcánica y los troncos cerámicos que incluye. ¡Cuántos momentos hogareños y reconfortantes te esperan si colocas una estufa así en el jardín!

8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

5. Césped artificial para tus rincones de ocio

¿Siempre has querido tener césped en tu jardín? Este es tu momento para poner un modelo artificial y darle un baño de naturalidad. Abrir la puerta del salón, salir a él y disfrutar de su visión; te parecerá estar más conectado con el campo en décimas de segundo. Puedes colocarlo solo en determinadas áreas o bien que cubra gran parte de la superficie si te encanta que los niños jueguen sobre él. 

8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

Aparte de la imagen tan real que ofrece el césped artificial, es un material limpio e higiénico, justo lo que más necesitas cuando hay peques en casa y mascota, o más de una. Pero ¿qué más buscas en él? Tal vez te mueres de ganas por sentirlo bajo tus pies, como una auténtica alfombra. Caminar descalzo tras una jornada de trabajo extenuante, como un gesto de desconexión. ¡Qué maravillosa sensación!  Entonces cuanto más alto sea mejor. Hay modelos con fibras de 45 mm de altura, que además están fabricados en polietileno antiestático y antibacteriano. Si tienes perro o gato en casa, sin duda puede ser tu favorito. Y si eres un afortunado y cuentas con piscina, también porque su resistencia al cloro está garantizada. Un césped artificial bonito y uniforme no solo puede ser de su color verde característico. Hay modelos que mezclan fibras de tonos verde y beige y resultan más cálidos y decorativos. Quizá te vaya más esta opción. Sea cual sea, no renuncies a él.

6. Setos: ¡por fin un espacio privado!

Si vas a pasar todas las horas que puedas en el jardín mientras que el otoño transcurre, tal vez te falte lograr que sea un lugar más envolvente y privado. Hasta ahora no habías reparado en ello, o era suficiente con el vallado que tenía porque solo lo usabas en verano. ¿Qué tal si colocas setos artificiales en todo su perímetro? Te darán justo ese nivel de ocultación que quieres tener pero sin sentir que hayas perdido libertad espacial. Simplemente tú y los tuyos podréis hacer vida en el jardín más relajados, os olvidaréis por completo de las miradas ajenas. ¡A quién no le gusta disfrutar de intimidad cuando haces tanta vida hogareña en el jardín! Además, los setos artificiales te sorprenderán gratamente por el nivel de ocultación que pueden llegar a ofrecer, como los modelos que alcanzan hasta un 95%. Y, por supuesto, son soluciones duraderas que soportan perfectamente estar expuestos a la intemperie. Estrena tu temporada otoñal en el jardín con ellos y comprobarás cuánto has ganado en privacidad de una forma sencilla y bonita estéticamente. Tendrás de repente murales de efecto muy natural, muy chulos como telones de fondo para exhibir tus plantas. 

8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

7. Brezos que ocultan y además decoran

Nada como un vallado de brezo para imprimir al espacio exterior de la casa una imagen de lo más natural, que nos conecta directamente con ambientes rústicos llenos de encanto. Por tanto, no te lo pienses dos vece si te mueres de envidia cada vez que vas a casa de un amigo con jardín donde hay un cercado así, o lo ves en una revista especializada. Aprovecha estos meses otoñales para ponerlo en el tuyo como la solución diez a la hora de ganar en privacidad con un elemento natural bonito y que apenas requiere cuidados. Su color característico irá de maravilla con cualquier tonalidad que tengas en los muebles y en las paredes de casa y además añadirá calidez a la decoración. En cuanto a su capacidad de mantenerte a salvo de miradas ajenas, no te defraudará; cuanto más tupido sea más eficaz será en este aspecto. En Leroy Merlin puedes encontrar brezos con un 100% de ocultación. ¡Pon uno ya mismo y a presumir!

8 ideas para seguir disfrutando de tu jardín en otoño

8. Cañizos que regalan privacidad

¿Te has parado a pensar que el cañizo artificial puede ser la solución que quieres para tener más intimidad en el jardín? Es prioritario sentir que tu espacio exterior es solo para ti y los tuyos, sin que la vida que hay fuera de casa altere lo más mínimo todos los momentos por disfrutar en él. Plantéate poner este tipo de cercado fabricado en PVC y tendrás la privacidad que deseas. Sin pasar por alto sus posibilidades estéticas.

SABÍAS QUÉ...

Los cañizos tienen tratamiento anti rayos UV para no perder color ante la exposición solar

Si quieres acentuar el aire moderno que reina en el jardín y del que tan orgulloso te sientes, piensa en su versión antracita. Un tono actual y fácil de combinar con cualquier material por la neutralidad que aporta. Ahora bien, si tienes debilidad por el color natural de la madera o ese gris te parece un tanto frío, confía en los modelos que se presentan en un acabado marrón oscuro. ¿Ya te estás imaginando lo bien que quedarían?