¿Cuál es la iluminación indirecta más adecuada para el salón?

La iluminación indirecta es un tipo de iluminación que cada vez se utiliza más en decoración e interiorismo. Se denomina así al tipo de luz generada por una fuente que no queda a la vista. Está prácticamente oculta -en el  techo, suelo, paredes o muebles-, se ve su reflejo y este se proyecta en paredes, techos, muebles y otros rincones sin generar sombras. Es muy recurrente usar tiras de LED para lograr una iluminación indirecta. En este artículo queremos acercarte a la iluminación indirecta del salón, sus beneficios y otros factores que debes tener en cuenta para aplicarla en tu casa.

En el salón pasamos bastante tiempo cuando estamos en casa, ya sea para relajarnos solos o con familia, leyendo o disfrutando de una película. Pero también es el espacio de reunión principal cuando recibimos a los amigos en casa. ¿No crees que todo será más confortable con una buena iluminación indirecta como parte del conjunto ambiental?

La adecuada iluminación indirecta para el salón

Iluminación indirecta para el salón: beneficios

Si buscas el motivo decisivo para animarte a decorar con iluminación indirecta en el salón, te lo damos: con este tipo de luz lograrás crear un ambiente agradable y especialmente cálido.

Además, se consigue una iluminación adecuada y personal para “estar” en el salón. La luz se dispersa  de manera difusa y esto también logra ampliar visualmente los espacios (así que en un salón pequeño será más que idónea la iluminación indirecta). Puedes lograr un espacio sin prácticamente sombras marcadas y da mucho confort visual.

La adecuada iluminación indirecta para el salón

¿Cómo lograr una adecuada iluminación indirecta en el salón?

Por todos estos motivos, incorporar iluminación indirecta al salón y hacerlo de manera adecuada es posible con las recomendaciones que te damos. Opta por tiras LED y focos empotrados y lograrás el ambiente que quieres para disfrutar de los momentos de ocio y relax en tu casa.

Tiras LED en candilejas en el techo. Se trata de una especie de doble techo que se genera con escayola y que permite crear una iluminación indirecta perimetral en toda la estancia.

La adecuada iluminación indirecta para el salón

Aprovecha molduras para crear el mismo efecto y una adecuada iluminación indirecta en el salón. Basta con instalar la tira LED de manera que quede oculta aprovechando el grosor de esa moldura. Puedes usar las que se colocan en el techo o entre techo y pared.

En un juego de volúmenes o revestimientos de las paredes del salón. Con dos revestimientos, unos sobre otro, también conseguirás algo de grosor y volumen en una pared que te permitirá instalar la iluminación indirecta.

En muebles de obra. Una librería en el salón es un buen espacio en el que jugar con este tipo de luces, instaladas en la parte inferior de cada balda (ya sea en la zona trasera o delantera del estante).

La adecuada iluminación indirecta para el salón

En la base de los muebles suspendidos. De esta manera se crea un bonito efecto de luz indirecta que se refleja en el suelo y que potencia la sensación de ligereza de la pieza.

¿Tienes una estufa o chimenea de bioetanol instalada en la pared? Destacará aún más si la “enmarcas” con una tira LED. Será otro punto para crear iluminación indirecta en el salón.

La adecuada iluminación indirecta para el salón

Y si hay una escalera en el salón, es otro de los elementos susceptibles de iluminarse con LED y así integrarla más en la decoración.

La adecuada iluminación indirecta para el salón

Aunque lo más recomendable es optar por una iluminación en blanco cálido, hay quien aprovecha para crear diferentes ambientes con soluciones LED que permiten variar el color.

La adecuada iluminación indirecta para el salón

Otro de los aspectos positivos de la iluminación indirecta en el salón es que la puedes incorporar sin necesidad de realizar reformas. Sírvete de molduras existentes que ya tengas o de otros elementos arquitectónicos y muebles. Podrás usarla para delimitar espacios en la misma estancia como identificar el espacio de estar respecto al de comedor o potenciar un rincón de lectura si cerca hay una librería.

Las ventajas de la luz LED

Un LED proporciona una luz limpia, silenciosa, con un consumo reducido (de ahí que pueda usarse como luz ambiental indirecta, manteniéndola encendida durante bastante tiempo), tiene mayor durabilidad y su instalación es muy sencilla. Además no se calienta, por lo que no estropea ni la pintura ni el material que quede más cerca del punto de instalación.

La adecuada iluminación indirecta para el salón

En cuanto a las tiras LED las hay para interior y para exterior. Para enchufar o con pilas. Algunas dan luz de un solo color y otras son multicromáticas  (se cambia el color e intensidad con un mando a distancia). En LEROY MERLIN encontrarás de todos los tipos, en kits con todo lo necesario para su instalación. Se cortan con una tijera y se ensamblan. ¿Sabías que puedes añadir detector de presencia?

La adecuada iluminación indirecta para el salón