La cerámica a tu servicio

Por sus características, la cerámica ofrece un sinfín de posibilidades decorativas con motivos y colores muy variados. Combinaciones clásicas y otras imposibles. Estampados y formas que, según como los coloques, logran un efecto u otro en el espacio. ¿Qué quieres conseguir? 

Si buscas originalidad y no te conformas con soluciones convencionales, la cerámica es tu aliada. Por su infinidad de posibilidades estéticas obtendrás el efecto decorativo que deseas. ¿Y si además te digo que con el diseño adecuado puedes ampliar visualmente un espacio, llenarlo de luz, marcar zonas o crear profundidad? Descubre los trucos.

Los efectos visuales más buscados con el uso de la cerámica

1. Altura. Las baldosas rectangulares, instaladas de manera vertical, generan un efecto de mayor altura.  Es decir, alargan verticalmente el espacio. Algo apropiado en espacios con techos bajos. Además, cuanto más alargada es la pieza, unida  a su instalación, potencia el efecto. También funciona incorporar una franja vertical en la pared, realizada con un tipo de cerámica diferente al resto del revestimiento.

2. Amplitud. Del mismo modo que la verticalidad concede amplitud a lo alto, la instalación de piezas horizontales separa las paredes a lo ancho, parecen más amplias y se genera una sensación general de espaciosidad en la estancia. Los colores claros son perfectos para generar amplitud. Un truco: crea franjas horizontales en la pared con dos o más revestimientos, mejor en tonalidades similares.

3. Luminosidad. Entonces todo al blanco. En cerámica de gran o pequeño formato pero con juntas en blanco, cuando las hay. Y si el acabado es brillo, el efecto de reflejo, a modo de espejo, aporta un extra de luminosidad. 

La cerámica a tu servicio

4. Reducción del espacio. Puede que la estancia sea muy grande. Demasiado. Y se busque reducir visualmente el lugar. Entonces hay dos opciones: usar una cerámica de maxi estampados formados a través de mini piezas o poner mucho colorido o tonos oscuros también con piezas pequeñas. Para esto, el gresite o los revestimientos de imitación a gresite son ideales. Los azulejos cuadrados también responden a este efecto.

5. Continuidad. Para lobtener esta sensación, elige una cerámica de gran formato que reduzca al mínimo las juntas. La cerámica rectificada, además, hace prácticamente invisibles las uniones. 

La cerámica a tu servicio

6. Disimular la ausencia de líneas rectas. Puede ocurrir que las paredes de la vivienda no sean paralelas, que tengas algún tabique en ángulo o, incluso, circular. Con cerámica que incorpore un veteado o aguas, disimularás estos elementos. También con diseños que incorporen dibujos pequeños y que abusen de líneas redondeadas. 

7. Separación o delimitación. Para acotar una zona con cerámica basta usar un modelo diferente al usado en el resto de la superficie. Como ejemplo, un modelo en la cocina y otro en el office. Pueden ser cerámicas de formas en contraste (rectángulos en un sitio y hexágonos en otro), liso frente a estampado o solo colores diferentes. Y también logras el efecto, aunque en una transición más delicada, si simplemente cambias el sentido de la baldosa en la instalación, en los diseños que lo permiten (vertical frente a horizontal o vertical frente a inclinada). 

La cerámica a tu servicio

8. Efecto tridimensional. Con él transformas la percepción del espacio con sugerentes y atrevidos efectos ópticos. Úsalo para modificar la sensación de profundidad en una estancia. Se trata de la cerámica que parece que tiene volumen, juegos geométricos, motivos que se entrelazan… Muy recurrente en la pared de la zona de la ducha. Los modelos que incorporan patrones que se repiten con forma de hexágonos, rombos o triángulos producen sensaciones engañosas de profundidad y perspectiva. La cerámica de pequeño formato es adecuada para lograr este efecto.

La cerámica a tu servicio

9. Movimiento. Hay revestimientos cerámicos con ondas y líneas curvas que alcanzan este objetivo. Colócalos en espacios estrechos y alargados, un pasillo o la pared de una zona de paso, y sumarás dinamismo.

La cerámica a tu servicio