Madera, piedra, barro y tejidos naturales con esenciales en la decoración de casas de campo. Pero el estilo más adecuado dentro de unas premisas que siempre se repiten en los interiores de casas de campo es el que se adapta a tus gustos concretos. Hay casas de campo de estilo más actual y otras rústicas.
- Materiales para los revestimientos. Madera en paredes y suelos, ladrillo visto, piedra, barro cocido, vigas de madera y bovedillas. Estos elementos y materiales son parte de la decoración más adecuada de casa de campo. Algunos como las vigas pueden ser originales de la construcción o incorporarlas tú de imitación en el techo. Restaurar también es una gran idea para darle una segunda vida a un material y decorar con el encanto de saber que tiene historia.
- Los muebles. En madera, son los muebles por excelencia. Más tosca y desgastada o pulida. Según apuestes por una decoración de estilo rústico tradicional o actualizado. Puede que quieras una casa de campo de decoración moderna, entonces sobre la base en los materiales mencionados, el mobiliario puede responder a una línea más moderna y básica. En este caso, el contrapunto lo pondrán los textiles.
- La chimenea. Si cerramos los ojos y pensamos en una casa de campo idílica, no falta en el salón una chimenea encendida delante de la que resguardarse en los días más fríos (¡puede que incluso fuera haya nieve!). Colócala en un lugar central y, si es posible, en una posición que permita ser aprovechada desde el estar y el comedor. Además, su decoración también responde a estilos.
- Ventanas y puertas. Las de madera son las más adecuadas. Hay materiales como el PVC que imita el acabado madera con las ventajas en cuanto a mantenimiento que este ofrece. Pero si la casa cuenta con ventanas y contraventanas de madera, restáuralas.
- Tejidos naturales y con textura y trama. Más gruesos y fuertes para el invierno y más ligeros para el verano, pero siempre naturales. Arpillera, algodón, lana, lino, fieltro… Los textiles de la decoración más adecuada para casas de campo buscan también la naturalidad tanto en las telas como en los colores y estampados elegidos, mucho de ellos relacionados con la naturaleza (flores, motivos animales y vegetales).
- Motivos vegetales. Hojas, flores y plantas en general están presentes en la decoración de las casas de campo al natural, pero también con estampados en papeles pintados o textiles.
- En contacto con el exterior. En una casa de campo, el porche o jardincito es un lugar que se concibe como continuación de la vida interior. Es donde más conexión con la naturaleza se da y su decoración también mantiene la línea estética del interior. Crea una zona de estar o comedor, cuida la sombra, escoge mobiliario ad hoc, flores y plantas y disfruta.