La decoración más adecuada de casas de campo

El entorno potencia el encanto de las casas de campo. La decoración más adecuada es la que conecta con la naturaleza. Siempre resulta confortable gracias al estilo, elementos usados y materiales. Y no solo de rústico viven las casas de campo. La decoración más adecuada de una casa de campo también se adapta a ti y a tus gustos. Por supuesto, el rústico funciona, pero desde el más clásico al actualizado, que tango gusta.

La decoración más adecuada de casas de campo

Madera, piedra, barro y tejidos naturales con esenciales en la decoración de casas de campo. Pero el estilo más adecuado dentro de unas premisas que siempre se repiten en los interiores de casas de campo es el que se adapta a tus gustos concretos. Hay casas de campo de estilo más actual y otras rústicas.

- Materiales para los revestimientos. Madera en paredes y suelos, ladrillo visto, piedra, barro cocido, vigas de madera y bovedillas. Estos elementos y materiales son parte de la decoración más adecuada de casa de campo. Algunos como las vigas pueden ser originales de la construcción o incorporarlas tú de imitación en el techo. Restaurar también es una gran idea para darle una segunda vida a un material y decorar con el encanto de saber que tiene historia.

La decoración más adecuada de casas de campo

- Los muebles. En madera, son los muebles por excelencia. Más tosca y desgastada o pulida. Según apuestes por una decoración de estilo rústico tradicional o actualizado. Puede que quieras una casa de campo de decoración moderna, entonces sobre la base en los materiales mencionados, el mobiliario puede responder a una línea más moderna y básica. En este caso, el contrapunto lo pondrán los textiles.

La decoración más adecuada de casas de campo

- La chimenea. Si cerramos los ojos y pensamos en una casa de campo idílica, no falta en el salón una chimenea encendida delante de la que resguardarse en los días más fríos (¡puede que incluso fuera haya nieve!). Colócala en un lugar central y, si es posible, en una posición que permita ser aprovechada desde el estar y el comedor. Además, su decoración también responde a estilos.

La decoración más adecuada de casas de campo

- Ventanas y puertas. Las de madera son las más adecuadas. Hay materiales como el PVC que imita el acabado  madera con las ventajas en cuanto a mantenimiento que este ofrece. Pero si la casa cuenta con ventanas y contraventanas de madera, restáuralas.

La decoración más adecuada de casas de campo

- Tejidos naturales y con textura y trama. Más gruesos y fuertes para el invierno y más ligeros para el verano, pero siempre naturales. Arpillera, algodón, lana, lino, fieltro… Los textiles de la decoración más adecuada para casas de campo buscan también la naturalidad tanto en las telas como en los colores y estampados elegidos, mucho de ellos relacionados con la naturaleza (flores, motivos animales y vegetales).

La decoración más adecuada de casas de campo

- Motivos vegetales. Hojas, flores y plantas en general están presentes en la decoración de las casas de campo al natural, pero también con estampados en papeles pintados o textiles.

La decoración más adecuada de casas de campo

- En contacto con el exterior. En una casa de campo, el porche o jardincito es un lugar que se concibe como continuación de la vida interior. Es donde más conexión con la naturaleza se da y su decoración también mantiene la línea estética del interior. Crea una zona de estar o comedor, cuida la sombra, escoge mobiliario ad hoc, flores y plantas y disfruta.

La decoración más adecuada de casas de campo

Decoración para casas de campo rústicas

La decoración de casas de campo rústicas puede ser fiel al estilo rústico tradicional o a la versión actualizada. En cualquier caso, dará como resultado un interiorismo con mucho encanto. El rústico tradicional se basa en los puntos recogidos en el apartado anterior, referentes a la decoración más adecuada para casas de campo. El matiz es que sus muebles y revestimientos prefieren el acabado menos pulido, el tosco. Las maderas adquieren tonalidades más oscuras y no solo hay líneas rectas en el diseño del mobiliario. El rústico actualizado por su parte es más de tonos claros, maderas lavadas y blanqueadas, revestimientos más pulidos y suaves y muebles de líneas más actuales, contorneadas pero suavizadas y rectas. También aparecen los muebles en fibra dentro de casa, dando como resultado un ambiente fresco y natural.

La decoración más adecuada de casas de campo

Las fachadas de las casas de campo rústicas y los espacios exteriores también siguen la línea descrita anteriormente, con mucha piedra y madera en paredes y suelos, madera, trenzados en fibra y metal en mobiliario de exterior y plantas y flores.

La decoración más adecuada de casas de campo

Decoración interior para casas de campo

En este apartado queremos hacer un repaso a la decoración interior de casas de campo en cuanto a distribución se refiere, espacio por espacio. Las casas de campo conceden importancia a la zona de día como espacio de reunión con amigos y familiares y donde se hace la vida. Así salón y comedor comparten espacio y se busca una decoración cómoda y confortable, basada en las ideas decorativas expuestas. Muchas veces la cocina se integra en estos ambientes o, al menos se abre con aperturas tipo pasaplatos en una pared o eliminando tabiques divisorios.

La decoración más adecuada de casas de campo

También en la cocina se hace vida y se comparten momentos sin prisas.

La decoración más adecuada de casas de campo

La decoración interior de casas de campo en la zona de día gira entorno a la chimenea que puede convertirse en un elemento divisorio entre estar y comedor, por ejemplo, o adosarse a la pared o situarse en una esquina. A ser posible, estos ambientes se orientan al exterior a través de grandes ventanales para que el paisaje forme parte de la decoración. En verano, por supuesto, se abren ventanas y puertas para eliminar barreras entre los espacios de manera que el porche sea una continuidad del salón.

La decoración más adecuada de casas de campo

La zona más íntima es la de los dormitorios y el baño. La decoración interior de casas de campo para estos ambientes busca el confort, pero en una estética cálida y acogedora. Son espacios más pequeños ya que en ellos no se comparte la vida. Los dormitorios tienen una decoración a base de neutros con armarios exentos de diseño en madera labrada. Los cestos y las cajas ayudan a mantener el orden. Cabeceros de madera o tapizados rematan la cama, vestida con tejidos naturales.

La decoración más adecuada de casas de campo

Los baños tienen cierto aire retro en la elección de griferías, revestimientos y otros detalles, en la decoración interior de casas de campo más tradicionales. Pero las actuales combinan elementos más rústicos con otros actuales. Así, el baño puede contar con azulejos y baldosas modernas, en colores lisos, combinadas con otros estampados o hidráulicos y un mueble formado por una balda de madera con un lavabo sobreencimera en piedra.

La decoración más adecuada de casas de campo