Las claves de la aerotermia

¿Quieres conocer una de las soluciones más ahorradoras y sostenibles de calefacción, refrigeración y agua caliente? Pilar Pérez Góas, experta en energías renovables de LEROY MERLIN te explica lo esencial sobre los sistemas aerotérmicos y responde a las preguntas más habituales.

Las claves de la aerotermia

¿Qué beneficios consigues con la aerotermia?

“La aerotermia es la solución renovable que te permite generar calefacción, refrigeración y agua caliente para los grifos de tu casa a partir de la energía que se extrae del aire exterior y con una eficiencia muy alta”, explica Pilar Pérez Goás, Jefa de producto de Energías Renovables de LEROY MERLIN. “Su funcionamiento es similar al de un aire acondicionado con una bomba de calor, que en verano enfría la casa y en invierno la calienta”.

La experta destaca

“La aerotermia te permite generar calefacción, refrigeración y agua caliente a partir de la energía que se extrae del aire exterior".

Pilar Pérez Goás, Jefa de Producto de Energías Renovables

Es decir, con un equipo de aerotermia puedes cubrir todas tus necesidades de climatización de una casa. Y con dos beneficios muy importantes:

  • Ahorras. Porque se trata de un sistema eficiente, es decir, con bajo consumo energético. Por eso reduces significativamente tus facturas. “La aerotermia nos permite ahorrar, ya que es mucho más eficiente que otras formas de calentar y enfriar la vivienda”, señala la experta.
  • Cuidas el entorno. Es una solución sostenible y limpia, que “no produce residuos ni emisiones al medioambiente”. Así ayudas en la lucha contra el cambio climático.

Mira en este vídeo cómo lo explica nuestra experta:

¿Es para ti la aerotermia?

Los equipos de aerotermia se pueden instalar tanto en pisos como en viviendas unifamiliares “siempre y cuando se disponga del espacio suficiente para colocar los equipos”, aclara la especialista. En el exterior, se instala una bomba parecida a las de los aires acondicionados. Dentro de casa, las unidades interiores tienen un volumen parecido a un termo grande de agua y una caldera de gas.

Además, la aerotermia es muy recomendable si vas a hacer reformas o construir tu casa. “Lo ideal es combinarla con un sistema de suelo radiante que permite tener frío o calor según la época del año”, sugiere la experta. Si ya tienes suelo radiante solo tienes que reemplazar la caldera por el equipo de aerotermia y ya está. En verano, por el mismo circuito correrá agua fría para brindarte refrigeración.

¿Tienes radiadores? Puedes aprovechar parte de la instalación y reemplazarlos por radiadores de baja temperatura (solo funcionan en modo calor) o por fancoils (modo calor y modo frío).

Así lo cuenta nuestra experta en este vídeo:

La experta responde

Aquí tienes las respuestas de Pilar Pérez Goás a las siete preguntas más frecuentes sobre aerotermia:

1. ¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es la tecnología que permite calentar y enfriar la vivienda y producir agua caliente para los grifos de la casa, a partir del funcionamiento de una bomba de calor.

Las claves de la aerotermia

2. ¿Qué es mejor? ¿Una caldera de gasoil o un equipo de aerotermia?

Un equipo de aerotermia, sin duda. Porque ahorras más a largo plazo y, además, cuidas el medioambiente.

3. ¿La aerotermia es una energía renovable?

Sí. Aunque la aerotermia necesita electricidad para funcionar, se la considera una energía renovable cuando se la usa para calentar y enfriar la vivienda y producir agua caliente para los grifos. Porque la aerotermia obtiene del aire ¾ partes de la energía que entrega. Y solo consume ¼ parte de electricidad.

Las claves de la aerotermia

4. ¿Qué potencia eléctrica necesita un equipo de aerotermia?

La potencia que necesita un equipo de aerotermia es ¼ de la potencia térmica que entrega, aproximadamente. Por ejemplo: un equipo que entrega una potencia térmica de 12 kW necesita en torno a 3 kW eléctricos para funcionar.

5. ¿La aerotermia funciona con un suelo radiante?

Sí. Es el sistema más recomendado. En modo frío refrigera tu casa en verano. En modo calor te brinda la calefacción en invierno.

Las claves de la aerotermia

6. ¿Cuál es el mejor recubrimiento para el suelo radiante?

Las baldosas cerámicas, porque son las que mejor transmiten la temperatura. En invierno, transmiten el calor que circula por las tuberías del suelo radiante. Y, en verano, el frío.

7. ¿Hace ruido una bomba de aerotermia?

El ruido de una máquina de aerotermia es similar a la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado. Obviamente, algunas son más silenciosas que otras, dependiendo de la marca y del tamaño de la máquina.

Las claves de la aerotermia

¿Quieres saber más?

No te pierdas el artículo sobre cómo aumentar el confort de manera eficiente con un equipo de aerotermia. Allí dispones de más detalles, una infografía muy práctica y un minivídeo documental sobre este revolucionario sistema de climatización y agua caliente. ¡Comienza a ahorrar y a cuidar el medioambiente con nuestras EcoOpciones!

Te asesoramos

Instala un sistema de aerotermia u otras soluciones de energías renovables

Ver productos