Las numerosas ventajas del lasur

Cualquier madera para exterior de la casa queda perfectamente protegida y recubierta con unas manos de lasur. Sin formar una película, con un sencillísimo mantenimiento y un acabado mucho más decorativo. Un excelente tratamiento para los muebles del jardín, carpinterías, suelos y casas fabricadas en este material.

Qué es y cómo actúa sobre la madera para exterior

Un lasur es un recubrimiento de acción impregnante, y está considerado el tratamiento más apropiado para las maderas de exterior porque garantiza altos niveles de protección sobre ellas. ¿Cuál es la razón? Su capacidad de generar un acabado “a poro abierto” permite respirar a la madera para regular la humedad y facilitar su salida. Al tratarse de un material poroso, este recubrimiento penetra en profundidad en la madera, protegiéndola al máximo. A su vez, la flexibilidad de las resinas que lleva en su composición permite su adaptación a las variaciones dimensionales que experimenta este material expuesto a la intemperie.

Gracias a este acabado, el material no se desconcha ni se agrieta con el paso del tiempo, como ocurre habitualmente con los barnices. Por tanto, se convierte en un tratamiento muy eficaz para las maderas que viven al aire libre, con una amplia oferta de productos disponibles en las tiendas de LEROY MERLIN.

  • Protege de la acción ultravioleta. Además, los lasures ofrecen una elevada resistencia cuando se aplican debido a su composición. Los pigmentos fotoresistentes que contienen combaten la acción ultravioleta de los rayos del sol.
  • Combate organismos biológicos, hongos y mohos. Y a veces pueden llevar una serie de principios activos que protegen las superficies de madera de la acción de organismos biológicos, hongos y mohos. 
  • Propiedades hidrofugantes. También existen lasures de altas prestaciones con sustancias hidrofugantes. Son capaces de ejercer un efecto barrera frente a la lluvia, y de esa manera repelen el agua.

Ahora bien, cuando es necesario realizar una protección específica sobre la madera para combatir insectos y hongos xilófagos, lo recomendable es utilizar previamente un protector adecuado con biocidas y, a continuación, unas manos de lasur.

Por tanto, un lasur es un recubrimiento ideal para aplicar sobre numerosas superficies exteriores de madera que hay en las viviendas ya edificadas, así como en proyectos nuevos. Desde mobiliario de jardín a puertas y ventanas, barandillas, vallas, estructuras, pérgolas, pavimentos e incluso casas de madera. En estas construcciones este tratamiento consigue mantener su aspecto natural además de protegerla de las inclemencias del tiempo.

Lasur: protege tu madera para exterior

Un tratamiento sencillo pero muy eficaz

Cuando un producto lasur es aplicado correctamente sobre cualquier madera al aire libre se forma una capa porosa sobre su superficie. Esto es diferente a la película que forman los barnices debido al elevado contenido de sólidos de su composición. Dicha capa penetra en la madera, que así puede respirar adecuadamente, regulando su nivel de humedad y favoreciendo la salida al exterior del vapor de agua. A su vez esta capa es menos densa que los barnices, penetrando en el interior de las maderas y volviéndolas más resistentes. 

Debido a ello es posible evitar la aparición de desconchados y descascarillados sobre las maderas expuestas a la intemperie, los que normalmente surgen cuando se aplica un barniz, y que obligarán a tratar nuevamente tales superficies tras haberlos retirado y limpiado. Lo normal es que se cuartee transcurrido un tiempo, de ahí que sea una excelente alternativa a los tratamientos con barniz.

Lasur: protege tu madera para exterior

Fácil de aplicar y mantener

Un lasur ofrece grandes ventajas frente a los barnices y aceites en cuanto a su aplicación y mantenimiento. Lo ideal es que se use directamente sobre maderas limpias, secas, sin polvo ni grasas. Y extender la primera mano diluida, con la ayuda de un pincel, un rodillo o incluso a pistola.

Lo recomendable es aplicar dos o tres manos más de lasur sin diluir, para obtener así la máxima eficacia y lograr la consistencia original que caracteriza a este producto. Según el tipo de madera y su capacidad de absorción, será necesario aumentarlas o disminuirlas.

Con un lasur las tareas de mantenimiento se simplifican mucho. Cuando se quieren dar nuevas manos de este recubrimiento a las maderas para exterior solo será necesario hacer un cepillado sobre las superficies a tratar. No es preciso lijarlas ni decaparlas para repetir su aplicación. Una gran ventaja frente a los barnices tradicionales que permite renovar por completo la madera. Otros materiales precisan ser sustituidos por completo cuando se estropean.

En cuanto al desgaste de los lasures, se deterioran por erosión con el paso del tiempo. Y este hecho simplifica notablemente mantenerlos en perfectas condiciones, logrando procesos de mantenimiento más sencillos, sin que sea necesario lijar ni barnizar como hace años.

Lasur: protege tu madera para exterior

Más duradero y de colores

Otra de las peculiaridades de este recubrimiento de acción impregnante es su papel decorativo frente a los barnices y aceites. La calidad de su acabado es cien por cien natural, ya que deja ver las vetas de la madera y gracias a ello queda muy bonito una vez aplicado. Además, es posible encontrarlo en una variada paleta de colores, como por ejemplo blanco roto y gris, de plena tendencia y disponibles en LEROY MERLIN. Junto con numerosas tonalidades en madera. Y esta nueva faceta logra un acabado final más llamativo y decorativo sobre las superficies a tratar. Incluso puede llegar a cumplir un fin no solo estético: los lasures de colores amplían la capacidad de resistencia a los rayos ultravioleta de dicho material. Algo especialmente importante cuando se encuentra sometido a una gran exposición solar.

Es posible jugar con diferentes acabados –brillante, mate y satinado- al aplicar este producto, y así resaltar la belleza de la madera con efectos estéticos más luminosos o apagados. Una vez usados, su durabilidad duplica a la de los barnices tradicionales, aunque también dependa de diversos factores ajenos al producto en sí. Apuesta sin dudarlo por esta solución como tratamiento para tus maderas para exterior. La nueva colección que podrás encontrar en LEROY MERLIN comprende una variada oferta con una fantástica relación calidad-precio.