Los mejores ejemplos de decoración para pasillos largos. ¡La imaginación al poder!

Un pasillo demasiado largo y estrecho puede ser todo un reto en decoración. Sin embargo, existen formas realmente efectivas de transformar visualmente el espacio para convertirlo en un rincón coqueto, acogedor y confortable. ¡Descubre cómo puedes conseguirlo!

¿Tienes en tu casa un pasillo interminable y no sabes cómo decorarlo? Como otras zonas de paso, puede convertirse en un escollo a la hora de crear ambiente. Con escasa luz natural y muchas veces angostos, los pasillos suelen ser rincones oscuros y difíciles. Por eso necesitamos recursos e ideas originales que nos ayuden a convertirlos en espacios modernos, originales y con encanto.

Cómo elegir el color de las paredes al decorar pasillos largos

El color es una herramienta muy poderosa, también en la decoración de la casa. Una de sus muchas virtudes es la de ayudarnos a crear amplitud visual en un espacio concreto. Y el pasillo, cuando es largo y estrecho, es la prueba evidente de ello. De hecho, la forma en la que pintemos y decoremos las paredes puede conseguir que parezca más grande… o todo lo contrario. 

Para empezar, y como regla general, lo mejor en este tipo de rincones es emplear colores claros y neutros, que potencien al máximo la luminosidad. El blanco será tu mejor aliado para lograr este objetivo, aunque también pueden ayudarte el beige o el gris muy suave. 

Los mejores ejemplos de decoración para pasillos largos

Una buena alternativa para modelar el espacio y conseguir que el pasillo parezca menos largo y estrecho es crear un zócalo en las paredes laterales. No hace falta revestir la parte inferior de madera. Bastará con trazar una línea central y separar ambas zonas con una moldura sencilla. Elegiremos un color más oscuro para la parte inferior y el blanco para la superior. ¡Verás el cambio que experimenta tu pasillo!

Decoración de pasillos largos: ideas que sorprenden

A la hora de decorar pasillos que parecen interminables conviene buscar ideas capaces de transformar el espacio y que nos ayuden a concebirlo de otra manera. Una forma de conseguirlo es apostar por soluciones atrevidas para captar la atención al primer golpe de vista. 

Como, por ejemplo, elegir un color potente para el techo y para el suelo. Esta alternativa, que puede parecer un tanto audaz, es de lo más efectiva para cambiar la concepción del espacio, ya que ayuda a reducir visualmente la altura del techo. Así el pasillo adquiere una nueva dimensión y resulta más moderno y versátil. En líneas generales, la clave está en elegir para techo y suelo colores oscuros, que contrasten con el blanco de las paredes laterales.

Los mejores ejemplos de decoración para pasillos largos

El papel pintado es otro de los recursos que podemos utilizar para decorar un pasillo largo y estrecho, si no en su totalidad al menos en alguna de las paredes. Eso sí, conviene elegir cuidadosamente el diseño para recargar demasiado el conjunto. Lo mejor es optar por tonos neutros y estampados de pequeño formato, evitando los dibujos grandes y potentes.

Decorar pasillos largos utilizando espejos y cuadros

Una buena idea es utilizar espejos que reflejen la luz y multipliquen el espacio. Esta capacidad de ampliar que tienen es perfecta para combatir el efecto túnel de los pasillos más angostos y oscuros. Para lograr los mejores resultados, elige espejos de tamaño medio o grande, y colócalos en las paredes laterales (al menos en una de ellas). Así tu pasillo parecerá más ancho de lo que es.  

Los cuadros son también un recurso decorativo muy recomendable, ya que aportan modernidad y hacen el espacio más personal. Puedes crear una galería de cuadros en una de las paredes laterales, dejando la otra libre, y colgar fotos familiares, láminas e ilustraciones que te gusten, y todo lo que se te ocurra. Es una forma inmejorable de captar la atención de quienes circulen por el pasillo. Coloca los marcos en hilera, colgados o apoyados sobre una moldura o soporte fijada en la pared, o crea con ellos una composición equilibrada. 

Los mejores ejemplos de decoración para pasillos largos

Combinar materiales diferentes en el pavimento

El suelo del pasillo es otro de los elementos que nos pueden ayudar a crear efectos especiales e interesantes. De hecho, podemos conseguirlo de diferentes formas, más o menos complejas. Si estamos inmersos en la reforma de nuestra casa puede que sea el momento de elegir diferentes materiales para el pavimento. Podemos combinar varios diseños de cerámica para crear un efecto muy dinámico, o incluso añadir madera. La mezcla de tonos, texturas y formatos puede lograr un efecto de lo más decorativo. 

Los mejores ejemplos de decoración para pasillos largos

Otra idea, mucho más sencilla, para revestir el suelo de un pasillo demasiado largo y aportar calidez consiste en elegir una o varias alfombras. Si la luz natural no escasea puedes optar por diseños estampados o coloridos, pero si carece de ella lo mejor será decidirte por colores claros. Procura que la alfombra no cubra el pasillo en toda su longitud, así acortará el espacio.