Suelos de exterior: cuáles son los materiales que triunfan y dónde ponerlos

Si amas tu jardín y te encanta pasar todo tu tiempo libre en él ahora que el clima es favorable, entonces querrás tener un pavimento a la altura. Hoy te contamos cuáles son los mejores suelos de exterior: bellos, resistentes e inalterables, capaces de seguir tu ritmo y el de tu familia. ¡Descúbrelos!

Disfrutar de una comida al aire libre, de una tarde de juegos con los niños en la piscina o de una divertida velada con amigos al caer el sol. El porche y el jardín son, desde los primeros días de primavera y hasta que el buen tiempo lo permita, los lugares favoritos de tu casa.

Y para que los disfrutes al máximo, nada como dotarlos de los mejores materiales, por ejemplo, para los pavimentos. Si eliges suelos de exterior de primera calidad no te equivocarás. Eso sí, la decisión no será fácil, puesto que la variedad es casi infinita. ¿Quieres saber qué tipo es el más adecuado para tu jardín?

Ideas para el suelo del jardín: a cada zona, su material

Son muchos los suelos de exterior que podemos elegir atendiendo a nuestros gustos, al estilo de nuestro jardín o de la zona a pavimentar. Y como, además, la mayoría pueden quedar realmente espectaculares, la cosa se complica. Por eso, conviene reflexionar y no tomar decisiones a la ligera. Entre los condicionantes que determinarán la decisión destacan las cualidades del material (en especial, si es resistente y tiene un buen mantenimiento), la apariencia estética y la forma en que armoniza con otros revestimientos.

En cualquier caso, cada zona del jardín necesitará un tipo de revestimiento diferente. O, al menos, tendremos que combinar dos o tres para acertar. Por ejemplo, las zonas de jardín propiamente dichas como la pradera, por ejemplo, requerirán un suelo de césped, ya sea este natural o artificial.

Sin embargo, el porche, la entrada, los caminos de acceso y el perímetro de la piscina son superficies duras que requieren otro tipo de pavimentos. Y aquí comienza el dilema: te contamos cuáles son los materiales que triunfan para suelos de exterior.

La calidez de los suelos de madera

Es uno de los pavimentos que no defraudan, tanto en el interior como en el exterior de la casa, ya que a su belleza natural hay que sumar la calidez que aporta a los espacios. Además, las maderas que se utilizan en exteriores son resistentes y soportan perfectamente los efectos de la intemperie.

Los mejores suelos de exterior para tu casa

Pueden ser de pino, con un tratamiento específico que la refuerza, teñido o en su color natural. O también de maderas tropicales, más duras y resistentes, pero también más caras. Elijas la madera que elijas, tendrás que aplicar a tu suelo un tratamiento con aceite o un protector especial al menos dos veces al año. Lucen de maravilla en porches y terrazas.

Gres porcelánico, un acierto seguro

Que la cerámica es un material versátil como pocos en lo que a pavimentos se refiere, no es nada nuevo. Una vez más queda patente, ya que demuestra ser uno de los más adecuados para zonas de exterior. Concretamente, el gres porcelánico.

Y es que todo son ventajas: no solo es muy decorativo y hace gala de una variedad ilimitada, sino que también presenta una gran dureza y una muy baja porosidad, por lo que soporta sin inmutarse las heladas y los cambios bruscos de temperatura.

Es perfecto para cualquier zona de exterior. Si eliges un acabado antideslizante será perfecto, incluso, para el borde de la piscina. Además, con el gres porcelánico podrás imitar cualquier otro material, desde el mármol a la madera pasando por el cemento pulido. Prodigioso.

Composite… ¿es o no es?

¿Es de madera o no lo es? Esta es la duda que nos asalta cuando nos ponemos delante de un pavimento de composite. Este material sintético reúne la apariencia de la madera natural y una gran durabilidad y resistencia. Se trata de una mezcla de fibras de madera y resinas plásticas capaz de soportar el trote cotidiano al que vamos a someter al porche y a la terraza. Y es normal, porque se trata de eso: de usarlo y de disfrutarlo al máximo.

Los mejores suelos de exterior para tu casa

Si te decides por él, no le verás flaquear: soporta el sol sin decolorarse, la humedad, la acción del cloro, etc. De hecho, y como es antideslizante, puede usarse también en zonas húmedas como la piscina, por ejemplo.

Piedra natural para un plus de estilo

Este material es todo un clásico en pavimentos de exterior y resulta perfecto para entradas y caminos de acceso. Además de ser resistente y muy duro, es aislante e impermeable. Y como es natural, también es único. Hay un gran número de piedras entre las que elegir. Destaca, por ejemplo, la pizarra, que aporta un aire elegante muy especial. Su curiosa textura laminada y sus tonalidades atractivas (negras, grisáceas o verdosas) la convierten en una opción infalible.

Los mejores suelos de exterior para tu casa

Otra idea interesante es elegir cuarcita, por su gran resistencia a la intemperie y a los cambios de temperatura.

Microcemento, la belleza de los suelos continuos

Ya se trate de microcemento o de cemento pulido, los pavimentos continuos son muy atractivos visualmente, ya que no presentan juntas que distorsionen la sensación de amplitud y homogeneidad. Su valor estético y su modernidad, añadidos a un buen comportamiento frente a los agentes atmosféricos, convierten este tipo de suelos en una alternativa más que recomendable.