Mamparas que aportan intimidad
Aunque la mayoría de los vidrios de las mamparas son transparentes, existe la posibilidad de personalizarlos con serigrafías al ácido que, si bien no son como una mampara de ducha opaca, sí conceden algo de privacidad a la zona que cubren. Así, si el baño es compartido y alguien lo usa mientras te duchas, tendrás cierta intimidad.
Lo mismo sucede con otro tipo de decoraciones para los cristales como las imágenes. Si se colocan en todo el cristal o en la parte baja de la mampara quedará opaca esa parte. Así, aunque no se trata de mamparas de ducha 100% opacas, sí se gana intimidad al cubrir una parte del cristal.
Hay dos técnicas que se usan para hacer serigrafías y dibujos en color en las mamparas:
- La técnica de arenado. Con ella se ‘araña’ el cristal para hacer la serigrafía mediante una pistola de arena a presión y un molde en el cristal con el dibujo elegido, por ejemplo 3 franjas. Es la que se usa principalmente en mamparas estándar.
- La técnica de impresión digital. Se imprime digitalmente en el cristal (dentro del mismo) con una impresora específica cualquier tipo de serigrafía, en color, en ácido, opaco… La ventaja es que los “motivos” se quedan en el interior del cristal, con lo que no hay riesgo de que se deteriore, por ejemplo, si se usa por equivocación un producto abrasivo de limpieza (algo que nunca se debe hacer).