Mantenimiento del cortacésped

La limpieza y el afilado de cuchillas son las claves del mantenimiento de los cortacéspedes. Si la máquina es de gasolina, habrá que prestar atención también al motor.

Hay dos tareas fundamentales en el mantenimiento del cortacésped, ya sea eléctrico, de batería o de gasolina. La primera es limpiarlo y secarlo después de cada uso, para evitar que se acumulen restos de hierba o polvo que puedan dañar las distintas partes de la máquina. La segunda, es mantener afiladas las cuchillas, con el objetivo de realizar un corte limpio y un acabado homogéneo, y de esta manera evitar daños en el césped que pueden provocar la aparición de enfermedades.

Mantenimiento del cortacésped

Además de la limpieza y el afilado, hay otra serie de tareas que conviene realizar no solo en el día a día, sino también durante los meses de invierno en los que la máquina permanece parada, para asegurar su correcta puesta en marcha en primavera. Algunas son comunes a todos los tipos de cortacésped, y otras dependen de si se trata de una máquina eléctrica, de gasolina o de batería.

Mantenimiento del cortacésped eléctrico

Lo principal, como hemos comentado, es mantener el cortacésped limpio. Se trata de evitar que se acumule césped en la carcasa para que no se atasque el sistema de expulsión de hierba. ¿Cómo se limpia? Simplemente con agua. Eso sí, no te olvides de desconectar el aparato y no lo gires totalmente, para que no entre agua al motor.  

Mantenimiento del cortacésped

Durante el invierno, hay que afilar las cuchillas. Lo puedes hacer tú mismo alisando el filo con una lima, o llevar la pieza a un afilador. También conviene engrasar el mecanismo que regula la altura de corte, y las ruedas.

Si vas a guardar la máquina durante un largo periodo de tiempo, asegúrate de que está bien seca, enrolla bien el cable y cubre el cortacésped para que no se llene de polvo ni se deteriore con la humedad.

Mantenimiento del cortacésped de gasolina

Si tu cortacésped es de gasolina, además de las tareas anteriores, deberás asegurarte de realizar un buen mantenimiento al motor. ¿En qué consiste? Básicamente en cambiar el aceite y limpiar el filtro del aire. El cambio de aceite es similar en casi todas las máquinas, pero es preferible que consultes siempre las instrucciones del fabricante. En general, solo hay que aflojar una tuerca e inclinar el cortacésped para recoger el aceite usado, y posteriormente proceder al llenado con aceite limpio.

Mantenimiento del cortacésped

Para limpiar el filtro del aire tienes que sacar la pieza de gomaespuma, limpiarla y volver a colocarla. Al igual que en el paso anterior, lo mejor es que consultes las instrucciones del fabricante del aparato para asegurarte de que lo haces correctamente.

Por último, si vas a estar un largo periodo de tiempo sin usar tu cortacésped de gasolina, por ejemplo durante el invierno, conviene que lo guardes sin combustible para que no se deterioren las piezas. Y en verano, evita trabajar durante mucho tiempo a altas temperaturas, para evitar que el motor se recaliente.

Mantenimiento del cortacésped a batería

El mantenimiento de un cortacésped de batería es muy similar al de una máquina eléctrica. Pero hay que tener en cuenta la importancia de hacer un buen uso y mantenimiento de la batería. Se debe cargar por completo antes de su primer uso y solo la debes colocar en la máquina cuando la vayas a usar.

Mantenimiento del cortacésped

Además, si va a estar sin usar el cortacésped durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo durante los meses de invierno, conviene mantener la batería a media carga. Descubre cómo es posible usar la misma energía en todas tus herramientas sin cable

¿NECESITAS RENOVAR?

Descubre los 10 mejores cortacéspedes para tu jardín según nuestros expertos

Saber más