Minicasas de diseño

Pequeñas, pero con mucho gusto. Así pueden ser las casas de diseño de tamaño reducido. No todas son grandes, esas casas en una o dos plantas con salones amplísimos y exteriores que no terminan nunca. Hay minicasas que lucen un interiorismo de diseño, una fachada minimalista de líneas cúbicas, y lo hacen en los metros justos porque son de tamaño reducido. En LEROY MERLIN queremos que te inspires en estas ideas de decoración para para que logres que la tuya, una casa pequeña, sea de diseño.

¿Cómo decorar minicasas de diseño o minicasas modernas?

Darle un aire moderno a la decoración va más allá de elegir muebles de líneas rectas, actuales y sencillas. Una mini casa agradable, confortable y personal aplica estas ideas y consejos: 

1. Las medidas en las minicasas. Lo más importante cuando los metros no sobran es medir bien (siempre lo es). Tomar medidas de cada pared para saber qué muebles son los más apropiados. Esas medidas son las que te ayudarán a no saturar el espacio de muebles.

Minicasas de diseño

2. Sencillez para las minicasas de diseño y modernas. Precisamente este estilo decorativo no abusa de los muebles ni complementos. Los espacios se decoran solo con las piezas justas y los adornos contados. 

3. Una línea de mobiliario básica. Las minicasas de diseño o minicasas modernas prefieren decorarse con muebles de líneas rectas y sencillas. Generalmente, además, de poca altura. Lo que es muy conveniente en espacios pequeños puesto que se gana amplitud visual.

4. Los colores más actuales para decorar este tipo de viviendas son… blanco y gris, los más apropiados. Aunque el negro tiene mucha presencia en las casas de diseño, cuando estas son pequeñas es preferible solo usarlo en detalles (un jarrón, algún tirador, las manillas de las puertas interiores…) y dejar que sea el blanco el que predomine. Este color siempre es acertado por la amplitud y luminosidad que concede. El gris puede ayudarte a crear contraste. Úsalo para el interiorismo de casas mini de diseño o modernas en una tonalidad más intensa en muebles de menor tamaño, y más claro en piezas voluminosas como un sofá. 

Minicasas de diseño

5. Los muebles suelen estar acabados en lacas (brillo o mate) y maderas acabadas en los dos extremos: muy claras o muy oscuras. En el caso de una minicasa es preferible evitar las maderas oscuras en los muebles de mayor tamaño. Se pueden combinar entre ellas sin problema.

Minicasas de diseño

6. Busca la unidad en los revestimientos. Este truco decorativo funciona para decorar minicasas de diseño o minicasas modernas. Usar el mismo suelo, los mismos colores, similares revestimientos de paredes en todas las estancias concederá sensación de unidad y esto favorece que el espacio se perciba más amplio.

Minicasas de diseño

7. Integrar muebles y paredes. ¿Qué significa exactamente este concepto en interiorismo? Pues es una idea relacionada con el punto anterior sobre buscar la unidad. Se trata de pintar la pared en el mismo tono que el mobiliario que apoya en ella. Es una manera de integrar todos los elementos, y en casas pequeñas el efecto es de “limpieza y orden visual”. 

Minicasas de diseño

8. Juega con la simetría. Las casas modernas y de diseño resultan muy organizadas y ordenadas. En esta sensación contribuye el uso de los muebles justos para decorar, pero también la simetría en la distribución y colocación de complementos decorativos. Juega siempre con parejas, cuadros de dos en dos, líneas paralelas… La simetría da orden y este es primordial en una casa pequeña. 

Minicasas de diseño

9. Piensa en espacio comunicados visualmente. Elimina barreras innecesarias.  Siempre que sea posible, abre los ambientes a través de vanos, eliminando algún tabique, creando paredes de cristal u otras soluciones arquitectónicas y constructivas que separen sin crear una pared. 

10. Apuesta por tabiques de cristal. Este detalle encaja en ambientes de diseño. Son un símbolo de modernidad. Casi sin perfilería o con una en blanco o negro, con el cristal liso o con barrotillos. Un tabique de este tipo te servirá para delimitar espacio sin perder esa comunicación visual de la que hablábamos. Usa uno para separar salón y dormitorio en un apartamento moderno y mini. O para integrar el baño en el dormitorio, pero respetando su espacio. Con cortinas o estores puedes hacer que la estancia gane privacidad. 

11. Cocinas abiertas y muy modernas. Las minicasas suelen crear una única zona de día que comparten el salón y la cocina y, cuando hay espacio, el comedor. Por eso es habitual ver la cocina abierta, delimitada por una barra o por una isla pequeña. Además, se cuida especialmente el diseño del mobiliario, precisamente porque se convierte en un mueble más del salón.

Minicasas de diseño

12. Prescindir de comedor en una minicasa de diseño es frecuente. Si en tu casa no sobra el espacio pero quieres una decoración moderna y de diseño, entonces puede que para ganar comodidad en la zona de día debas prescindir del comedor. En su lugar se crean soluciones alternativas como una isla que es también mesa, una barra que delimite la cocina y que haga las veces de mesa de comedor o se opta por una mesa de centro convertible en mesa de comedor. Así en el día a día se gana espacio en el salón. 

Minicasas de diseño

13. Busca una iluminación original y sugerente. Recurre a las lámparas de diseño más atrevido y moderno para decorar tu minicasa. E ilumina bien cada zona. No tengas miedo a combinar lámparas de dos en dos colgadas del techo, por ejemplo. Y presta atención a la planificación de la iluminación ambiental, la que crea una atmósfera sugerente. En las tiras LED tienes un gran aliado. Instálalas en la parte baja de los muebles del salón, úsalas en el perímetro de una habitación o pasillo, crea una candileja en el techo…

Minicasas de diseño

14. Otra idea o clave para decorar minicasas de diseño o minicasas modernas es dejar la última tecnología a la vista. Y esto no solo está relacionado con el televisor, que se convierte en un elemento decorativo más. Sino con las soluciones digitales y de domótica que protegen tu casa y hacen la vida más fácil. Hoy los mecanismos son tan limpios en diseño que se integran perfectamente en cualquier estilo decorativo, pero en los interiores más actuales es casi obligado dejarlos a la vista.

Minicasas de diseño

15. Opta por cuadros grandes de diseño abstracto. Este elemento dará un marcado carácter actual a la casa. Y debes saber que aún en miniespacios, los cuadros de gran tamaño no empequeñecen sino que cubren la pared y, en muchas ocasiones, es más acertado que crear una composición con varios cuadros que suman elementos y llenan visualmente más.

Minicasas de diseño

16. ¿Minicasas de diseño con chimenea? ¡Sí, es posible! Las hay de diseño tan actual que encajan. Generalmente de formas cuadradas o rectangulares, aunque hay diseños circulares que te dejarán con la boca abierta. Puedes optar por una chimenea de leña (cerrada con puerta de cristal) o por modelos de bioalcohol o vapor de agua que no calientan pero te permiten disfrutar de la sensación del fuego encendido.

Minicasas de diseño

17. No descuides el exterior. Muchas de las minicasas de diseño en las que pensamos cuentan con una terraza o un patio exterior. Debes convertirlo en un lugar moderno con mobiliario que mantenga el estilo decorativo usado dentro. Muebles de líneas actuales, materiales novedosos, plantas en maceteros de color blanco o imitación cemento, una alfombra de motivos geométricos… ¡Será una extensión de tu casa que le dará metros!

Minicasas de diseño

Minicasas de madera

Puede que lo que quieras sea una minicasa de madera para vivir en ella o convertirla en tu refugio de fin de semana o vacacional. Las minicasas de madera pueden decorarse en un estilo rústico actualizado o en uno más moderno, si el diseño en sí de la casa es más limpio y actual. 

El interior debe ir en consonancia con el exterior. Hay minicasas de madera de líneas cúbicas y rectas, algo más minimalistas, que quedarán de ensueño con un estilo moderno dentro. En ese interiorismo puedes aplicar todas las ideas que te hemos presentado en este artículo y seguirán siendo adecuadas para sacar el máximo partido al espacio. Opta por muebles acabados en madera para un estilo más cálido y juega con las maderas teñidas o lacadas para modernizar.

Mencionábamos también que una minicasa de madera puede decorarse en un estilo rústico actualizado. Se denomina así a la tendencia más actual del rústico. Este estilo decorativo siempre es apetecible y tiene muchos seguidores, pero se actualiza en líneas respecto al rústico más conservador, el de los muebles pesados, voluminosos, en maderas oscuras, líneas contorneadas, textiles en colores fuertes y pesados… El rústico actualizado suaviza todo esto con maderas más claras, líneas más rectas en el mobiliario y tejidos naturales en colores suaves. Precisamente por todo esto resulta apropiado en una minicasa de madera ya que el resultado será un interiorismo equilibrado, sosegado y amplio.