Mitos y verdades sobre las plantas

Gente con “mano verde”, plantas que nos roban el oxígeno y música que las hace crecer: son solo tres de las muchas creencias que rodean al fascinante mundo de las plantas.

Mitos y verdades sobre las plantas

Algunos de estos mitos tienen un trasfondo de verdad, mientras que otros son simples supersticiones. Lo que sí sabemos es que las plantas nos transmiten felicidad; lo demás… ¡Te lo explicamos!

¿Existe la “mano verde”?

Las personas que tienen “mano verde” son las que hacen crecer cualquier cosa con el mínimo esfuerzo. Se les dan bien las plantas y tienen las casas como auténticos vergeles. En realidad, cualquier puede tener mano verde si aprecia las plantas y, como en cualquier orden de la vida, les dedica tiempo y cariño. De nada sirve regarlas de vez en cuando y ponerlas al sol; dependiendo de la época del año y las condiciones, las plantas necesitan cambiar de lugar, de posición, que las abonen y les cambien la frecuencia de los riegos. Cuídalas con cariño, ¡y tu casa será una pequeña jungla!

Mitos y verdades sobre las plantas

Dormir con plantas: sí, se puede

Uno de los mitos más extendidos dice que por la noche las plantas absorben oxígeno y desprenden CO2, perjudicial para la salud. Si bien es cierto que las plantas utilizan una pequeña parte de oxígeno por la noche, para igualar el consumo de un ser humano habría que multiplicar el tus plantas por 500. Si te preocupa, antes de sacarlas de la habitación tal vez tendrías que pedir a tu pareja que se traslade…

Mitos y verdades sobre las plantas

A ellas les gusta el heavy metal 

Al parecer, las plantas son más rockeras de lo que pensábamos. El gurú inglés de la jardinería, Chris Beardshaw, comentó en una ocasión en su programa de radio que tras “animar” a sus alstroemerias con una sesión de música del grupo de rock Black Sabbath, estas florecieron más y resistieron mejor el pesticida. Por el contrario, las que “escucharon” la música de Sir Cliff Richards murieron… ¿Será cuestión de gustos?

Mitos y verdades sobre las plantas

Verdadero o falso

  • Las plantas nos entienden. En realidad, las plantas no pueden oír sonidos; solo captan pequeñas vibraciones que les alertan del peligro, como cuando un insecto muerde una hoja.
  • Crecen mejor si combinamos bien las especies. Cierto: si colocas determinadas especies en grupos, generarán microclimas beneficiosos para ellas… y para ti.
  • Se pueden coger ortigas conteniendo la respiración. Los pelillos urticantes de las ortiga se introducen en la piel, respiremos o no. La sensación de dolor puede atenuarse ligeramente mientras contengas la respiración, pero volverá cuando recuperes el aliento.
  • Las plantas relajan. ¡Es verdad! Cuidar las plantas, regarlas, podarlas y ver cómo crecen y florecen en todo su esplendor es una de las actividades más relajantes que hay. Además, su presencia fresca y verde es un placer para los sentidos. Úsalas como terapia anti-estrés… Y ya no podrás vivir sin ellas.
Mitos y verdades sobre las plantas