Tipos de llaves de paso de agua

No todas las llaves de paso de agua son iguales, conocerlas, te permitirá elegir la más adecuada para tu instalación sanitaria.

Llaves de paso o válvulas de esfera

Las llaves de paso de agua son conocidas también como válvulas de esfera o de bola, por su apertura o cierre a través de una bola que cierra o abre un orificio por el que pasa el fluido a medida que se acciona la llave. También existen llaves con cierre cerámico.

Las llaves se diferencian fundamentalmente por su forma de accionarlas, mediante palanca o mariposa; por el tamaño adaptado al ancho de las tuberías, y por su uso específico: en sanitarios, electrodomésticos o de paso general del agua.

Existen llaves de paso para todos los tipos de tuberías utilizadas en la fontanería, desde las de cobre a las tuberías de polietileno, de polipropileno, de polietileno reticulado y multicapa y para todos los tamaños de tubería.

Además según su forma de unión con la tubería, hay llaves para enroscar, para soldar con tubos de cobre o para unir mediante compresión a los distintos tubos, independientemente de los materiales.

El latón es el material más utilizado en la fabricación de las llaves y puede ser cromado.

Modelos de llaves de paso de agua

Modelos más comunes de llaves de paso de agua

  • Con palanca

Se abre o cierra el paso del agua mediante una palanca, normalmente metálica, y recubierta de algún material plástico. Cuando se trabaja con tubos de cobre en las instalaciones, las llaves pueden ser a su vez de roscar y de soldar.

               1. Llaves de paso con palancas de roscar

En este caso los tubos se acoplan a la llave mediante machones y acoples roscados, que pueden ser HH (Hembra-Hembra) o MH (Macho-Hembra). En este caso las llaves se miden en pulgadas, según sea tu tamaño; las hay de ½” , ¾”, 1”, 1 ¼”, 1 ½”, 2”.

Modelos de llaves de paso de agua

               2. Llaves de paso con palancas de soldar

Los tubos del agua se acoplan a las llaves de paso mediante soldadura con aleación de estaño plata y calor. Normalmente son HH (Hembra-Hembra). En este caso se distingue por el diámetro del tubo de soldadura, de 15 a 28 mm, los más habituales.

  • Con mariposa

Son similares a las llaves de palanca pero se abren y se cierran con una mariposa, también normalmente metálica. Están especialmente indicadas para cuando no hay mucho espacio entre tubería y pared o cuando están alojadas las llaves de paso en tuberías de PVC, como pueden ser las llaves de desagüe de las instalaciones de calefacción.

               1. Llaves de paso con mariposa de roscar

En este caso las tuberías se acoplan a la llave mediante rosca, que puede ser HH o MH. Hay normalmente en el mismo tamaño que en las llaves de palanca.

Modelos de llaves de paso de agua

               2. Llaves de paso con mariposa de soldar

Al igual que las de palanca, son llaves fabricadas para poder soldar a ellas los tubos de cobre de la instalación. Normalmente son HH y para tuberías de 15 a 22 mm.

  • Llave de paso mini

Es una válvula de esfera pequeña con diversa métrica, pero que funciona de la misma manera que el resto. Muy útil en instalaciones donde escasea el espacio para trabajar.

  • Llaves de escuadra

Son unas pequeñas llaves de paso especialmente diseñadas para permitir pasar o cortar el paso de agua a inodoros y tomas de agua caliente y fría de fregaderos y lavabos. A la salida de estas llaves se acoplan los latiguillos que, a su vez, se unen a los grifos de los sanitarios.

 

  • Válvulas de empotrar

Estas son llaves de paso de agua que se deben poner en los lugares húmedos de las casas, como cuartos de baño y cocinas. A la válvula, en forma de T, se le unen los tubos del agua caliente y del agua fría. Son llaves de corte específicas que impiden el paso del agua a los sanitarios o electrodomésticos en caso de avería, pudiendo accionarlas indistintamente. Permiten que se pueda seguir utilizando la red de agua sanitaria en otras partes de la casa en las que no haya averías. Normalmente son de latón, con o sin cromado y se accionan con una palanca embellecedora que se acopla a la cabeza ranurada de la válvula.

 

  • Llaves para electrodomésticos

Son las específicas para abrir o cerrar el paso de agua a los electrodomésticos como lavavajillas o lavadoras. Las hay sencillas o de dos salidas, para ambos aparatos. Suelen ser de 3/8 o ½ x ¾.

Modelos de llaves de paso de agua

 

  • Llaves para radiadores de agua

Los radiadores de agua tienen llaves especiales de paso de agua, tanto para regular su flujo en la entrada como para la salida.

               1. Válvula de llenado

Controla el paso de agua de entrada al radiador. Las hay sencillas y termostáticas, que regulan la temperatura de cada uno de los radiadores, optimizando su consumo.

               2. Detentor

Es la válvula que controla la salida del agua al circuito desde el radiador. Se abre o se cierra con llave Allen según la necesidad.

Modelos de llaves de paso de agua

 

  • Válvulas de retención y antirretorno

Son llaves especiales que evitan el retroceso del agua en las instalaciones; muy usadas en instalaciones de bombeo, en los sistemas de calefacción, instalación de termos y acumuladores eléctricos y cuando sea necesario en las instalaciones de fontanería en general.

 

  • Válvulas termostáticas para termos

Son unas llaves de paso específicas, también llamadas válvulas mezcladoras, que se pueden acoplar en las salidas de los termos y acumuladores eléctricos y que permiten que el agua a la grifería de agua caliente de bañera, plato de ducha o lavabo salga siempre a la misma temperatura, optimizando el consumo y el ahorro energético.

 

  • Válvulas reductoras de presión

Reducen y regulan la presión que debe entrar en los circuitos de las casas, en el circuito de calefacción por agua o un aparato, como un termo o acumulador eléctrico. Normalmente son de roscar HH y las hay en varias medidas.

 

  • Llaves de paso para riego

Existen modelos específicos de válvulas de esfera para las tuberías de polietileno para el riego. Están fabricadas por lo general en PVC. También existen microllaves de paso para los microtubos que distribuyen el agua para los goteros o los microaspersores y microdifusores.

Modelos de llaves de paso de agua