Ideas para organizar tornillos, tacos y clavos 

No te falta un tornillo sino ideas para organizarlos. Y clavos y tacos y tuercas y arandelas… pequeñas piezas de ferretería que se pierden con mucha facilidad por no guardarlos como se merecen. Pero con estas ideas y soluciones de almacén sabrás en cada momento dónde está lo que necesitas.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

Tengas un taller, un banco de trabajo, una estantería o una caja para tus herramientas y accesorios de bricolaje, suspiras cuando ves cada cosa en su sitio. Abres un cajón y ahí están en sus cajas y bandejas los tornillos de cabeza de estrella con los tornillos de cabeza de estrella, los tacos de placas de yeso con sus gemelos y los clavos sin cabeza rodeado solo de piezas idénticas. ¡Así sí se puede trabajar!

Y lo sabes, el orden es fundamental en tu caja de herramientas o en tu taller brico. Y más cuando se trata de encontrar piezas pequeñas como son tornillos, tacos y clavos, que se pierden con facilidad, se cuelan por rendijas o, simplemente, se esconden cuando vas a buscarlos. Pero si cada tipo de pieza está localizada y guardada con otras similares, en el momento en que la necesites, sabrás dónde buscarla.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

Y esto no solo te ahorra tiempo, enfados contigo mismo por no saber dónde pusiste ese taco que estás seguro de que tienes, sino que además te ahorra dinero. Si lo encuentras es porque lo tienes y no necesitarás comprar más. ¿Acaso no te ha pasado que gastaste en tornillos de exterior porque pensabas que no tenías (solo por no encontrarlos) y unos días después de usarlos aparecieron debajo de unos trapos y una bolsa de gomas?

Principios básicos de la organización de tornillos, clavos y tacos y otras mini piezas de ferretería

Cada oveja con su pareja. Sencillo, ¿no? Funciona para todas estas mini piezas de ferretería. Es la mejor manera de organizar tornillos, clavos y tacos, también tuercas y arandelas, chinchetas y tachuelas, puntas, hembrillas, escarpias y alcayatas, por ejemplo. Para guardarlos, reúne en un mismo compartimento los de su misma tipología. O dedica una caja solo a tornillería. Y en otra organiza los clavos. Vamos a ver algunas opciones, aunque siempre piensa qué uso demanda tu trabajo y organízalos como te sea más cómodo y lógico para localizarlos.

Tornillos

En el caso de los tornillos puedes juntarlos según la forma de su cabeza (ancha, avellanada, cilíndrica, cónica, hexagonal, de mariposa, plana…); su tipo de hendidura (Allen, hendida, Philips, Pozidrive, Torx…) o según su tamaño o métrica, es decir, el grosor.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

Otras tipologías de los tornillos que te ayudarán a clasificarlos son el material en el que los usarás (aglomerado, cartón-yeso, chapa, madera o metal) o el material en sí en el que está fabricado el tornillo (acero, acero inoxidable y latón).

Clavos y puntas

Clavo con cabeza perdida, plana, estriada… Guárdalos también por tamaño o por su material (acero, acero inoxidable, aluminio, cobra, hierro forjado, latón…) o incluso por el tipo de trabajo para el que los uses, por ejemplo, para carpintería, albañilería o trabajos de tapicería.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

Tacos

Te ayudará verlos colocados por su material (acero, plástico, poliéster, nailon, metálico, taco químico…) o por el tipo de superficie en el que se usan (materiales macizos, huecos o todo tipo de materiales). También puedes hacer una organización especial según la carga que vaya a soportar sea alta, ligera, media o pesada.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

Arandelas, tuercas, alcayatas, escarpias, hembrillas y otros.

En este tipo de piezas ocurre lo mismo. ¿Tipo de arandela, diámetro, material? ¿Forma de la tuerca, material, métrica? ¿Hembrillas abiertas o cerradas? ¿Alcayatas y escarpias en qué acabado? ¿De qué longitud?

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

Ideas y soluciones para organizar tornillos, tacos y clavos

Te ves preparado para empezar ese trabajo que llevas esperando tanto tiempo, por fin te has decidido a reparar esa mesa deteriorada, a crear un mueble a medida para tu despensa o a colgar varios cuadros en la pared para dar un aire nuevo al recibidor. Vas a tu espacio de trabajo o coges tu caja de herramientas y sabes exactamente dónde está todo lo que buscas y necesitas. En cuestión de unos minutos cuentas con el material y ya puedes empezar a disfrutar con tu afición preferida.

Con una buena organización y las soluciones correctas de almacenaje ahorrarás tiempo en la localización de tornillos, tacos y clavos. Hay varios tipos de organizadores para las piezas pequeñas de ferretería, en función del espacio que tengas para colocarlos o de tus preferencias.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

En un taller, garaje o trastero acondicionado como espacio brico, las gavetas de plástico de diferentes tamaños te permitirán crear una composición a la medida. Puedes añadir elementos según necesites y crezca tu arsenal de tornillería. Por su forma, presentan una apertura en el frente a través de la que dejar o coger una pieza sin sacar la gaveta.

¿Cuentas con una zona de trabajo con almacenaje vertical en la pared a modo de panel organizador? Puedes colgar estantes de gavetas en él o directamente en la pared. Ganas superficie de almacén y el material está a mano.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

En LEROY MERLIN también encontrarás módulos ya montados y apilables con varias gavetas, reunidas todas en una estructura que las aúna y con una tapa que cubre la apertura frontal de cada una y evita que se acumule la suciedad dentro. Quizá prefieres un módulo con cajones, en lugar de gavetas. Los hay que incorporan todos los cajones del mismo tamaño y otros de medida variada. O con bandejas extraíbles y compartimentadas, en lugar de cajones. Estos sistemas funcionan muy bien para colocarlos dentro de un armario, sobre una mesa de trabajo o en una estantería.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

Y si necesitas cajones más grandes porque te es más fácil para meter la mano, rebuscar y coger un tornillo, elige módulos con compartimentos extraíbles amplios a los que puedes sacar más partido con piezas móviles que compartimentan el interior a tu gusto.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

Para localizar en menos tiempo una pieza, puedes colocar etiquetas adhesivas en el frente de las gavetas o cajones que indiquen su contenido con términos escritos o con dibujos que representen el contenido.

Tú necesitas mover el sistema de organización, es decir, llevar la caja de un lado a otro, de donde la guardas al lugar donde trabajas o a casa de un amigo que siempre te pide que le eches una mano con las tareas de bricolaje. Entonces, la solución es un estuche o una torre con asa. La torre es para los que más almacenan ya que cuenta con varias alturas en las que ordenar todas las piezas pequeñas de ferretería que imagines en un mismo lugar. Y el estuche cuenta con bastante capacidad pero en un solo nivel.

Ordena tus tornillos y tacos de forma sencilla

También existen estuches sin asa, compartimentados, perfectos para organizar en una caja tornillos, en otra todos los tipos de clavos y en una tercera los tacos; y guardarlas en un mueble o sobre un estante o una mesa apiladas.