Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

Por sus posibilidades decorativas, su efecto camaleónico, la limpieza y facilidad con la que permite renovar un ambiente… el papel pintado es una solución genial para dar vida a tu salón y cambiar su imagen completamente sin necesidad de hacer una gran inversión. La cantidad de diseños y todas las posibilidades de colocación que hay abren un amplísimo abanico de posibilidades para dar colorido, vida y un toque muy deco tu salón. Sin duda, un cambio rápido y sencillo con el que dar modernidad, sobriedad, color, elegancia o personalidad y lograr así que la estancia que más utilizamos y exhibimos de la casa hable de nosotros y cautive.

Papel pintado autoadhesivo

Sin usar cola, podrás pegar y despegar el mural sin miedo a estropear la superficie

VER DISEÑOS

Piérdele el miedo a este recurso decorativo. Instalar papel pintado es fácil, aunque un trabajo minucioso. Los nuevos papeles pintados autoadhesivos facilitan la tarea ya que se pueden reposicionar si queda torcido a la primera y se colocan sin necesidad de usar cola. En LEROY MERLIN contamos con una amplia gama de papeles pintados para el salón así como los adhesivos y accesorios que necesitas para empapelar tú mismo. En este artículo queremos darte ideas para inspirarte.

Muy realistas

El papel pintado es versátil y con él podrás hacer que una de las paredes del salón parezca revestida con ladrillo, listones de madera, cemento, piedra, pizarra, bambú…  

VER TODOS LOS PAPELES PINTADOS

Ejemplos de papel pintado para el salón

Si buscas delicadeza, elegancia pero también un toque boho en la decoración del salón, escoge este papel pintado salpicado de plumas. Lo encontrarás en varias combinaciones de colores para que escojas la que más te encaja. Según decores con muebles de madera más natural lograrás ese efecto étnico delicado o más sofisticado con muebles en laca y detalles metalizados.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

Discreto pero con personalidad. Los tonos neutros son siempre un acierto. Este papel pintado que decora la pared principal del salón los usa tanto en el fondo como en los motivos. Hojas que se entrecruzan de manera desordenada y que aportan textura al conjunto. A pesar de estar repleto de estampado, se trata de un diseño que no atosiga por la suavidad de los colores escogidos y la combinación de dos tonalidades similares (arena grisáceo suave sobre beis).

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

Para los más clásicos, en LEROY MERLIN también encontrarás papeles pintados para el salón con motivos adamascados, rosetones tradicionales, dibujos florales románticos… Encontrarás las dos versiones: desde papeles pintados de esta tendencia en colores suaves a otros más intensos. Incluso es frecuente que incorporen detalles metalizados o nacarados.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

Las rayas nunca fallan para los más clásicos. Las gruesas son más tradicionales y las finas añaden más movimiento. Úsalas a favor del espacio para alargar la distancia entre el techo y el suelo (instaladas en vertical) o ensanchar una pared (si lo haces en horizontal). Las de acabado multicolor resultan actuales y en tono similares, tradicionales.

Y es que los papeles pintados para el salón con rayas son versátiles. Con la decoración adecuada también puedes jugar con el estilo. Un sillón orejero transportará a un ambiente clásico y hogareño, incluso de estilo inglés. Un banco de madera y fibra pondrá la nota boho. Y un Chester hará que resulte estiloso el salón. En LEROY MERLIN tienes muchos papeles pintados a rayas para escoger el que aportará la estética que buscas.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

La delicadeza y sofisticación de las aves es otro de los motivos recurrentes en papeles pintados. ¿Qué te parece esta composición que combina hojas tropicales y flamencos? Pero lejos del más llamativo rosa que suele teñir su plumaje, este papel pintado apuesta por las formas sinuosas que aportan pero en tonos discretos. Imagina un salón decorado con muebles en laca blanco, cristal y dorado mate en lámparas.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

Y en la misma línea delicada y de acabados que te proponíamos antes para inspirarte a la hora de decorar el salón y escoger papel pintado, se encuentra este diseño que evoca el acabado del elegante mármol con su irregular veteado.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

Motivos ópticos y geométricos están reservados para los salones más modernos y atrevidos. Formas rectas o curvas que se combinan entre sí, rombos y triángulos que juegan con el color y los contrastes para crear diseños atractivos, más o menos discretos o psicodélicos. Lograrás un gran impacto visual en la pared que escojas. En este ambiente se ha utilizado un diseño en amarillo y sirve para que te inspires en la decoración de la pared: el papel pintado no está reñido con la colocación de cuadros.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

Una apuesta por lo natural. Si te apasiona esta temática y el color verde es uno de tus favoritos, entonces te encantará este estilo de papel pintado para decorar tu salón. Motivos vegetales, frondosas ramas y hojas, diseños de corte botánico o exuberantes decoraciones tropicales. Conviene tener en cuenta que si el tamaño de los dibujos es grande, lo mejor será empapelar solamente una de las paredes, para evitar que el efecto general del salón resulte agobiante.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

Invita al espíritu nórdico a tu salón con un papel pintado de estampados geométricos de colores suaves o delicados motivos. Lleva a tu casa la sencillez y luminosidad de este estilo mediante el papel pintado. Son un recurso infalible para enriquecer la decoración. Destaca una pared con un papel pintado más oscuro, pero también de inspiración escandinava. Además, aportará textura y una estética limpia y acogedora. ¡Te encantará el resultado! 

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

¿Buscas inspiración campestre para decorar el salón con papel pintado? Entonces decántate por diseños florales, de gran tamaño o mini. Revista una pared entera o crea un zócalo con listones de madera en la parte inferior. Los tonos pastel harán que el country se incline hacia el romanticismo.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

¿Cómo usar el papel pintado en el salón para decorar?

Después de ver estas ideas de inspiración de salones decorados con papel pintado, queremos que tengas en cuenta algunos tips decorativos que te ayudarán a planificar dónde colocar papel pintado en el salón.

Papeles vinílicos

Aportan un extra de resistencia por la capa de vinilo que incorporan y son perfectos para cocinas y baños y zonas con mucho tránsito

VER PAPELES

- Revestir una pared para delimitar zonas. Usa el papel pintado en el salón para marcar un ambiente. Tanto en salones pequeños como en los más amplios, el papel pintado te ayudará a delimitar visualmente ambientes. Así puedes usarlo para decorar la pared de la zona de estar, un rincón de lectura o el comedor.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

- Menos es más. No hay que revestir todas las paredes del salón con papel pintado. Basta una o un par para darle el toque extra decorativo. Si quieres usar el papel pintado en el salón para decorar todas las paredes, entonces escoge un diseño discreto y ligero que aporte motivo pero que no sature. Los diseños de papel pintado más llamativos es preferible reservarlos solo para una pared.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

- Combinar con pintura. Escoge un tono neutro para pintar el resto de paredes del salón o uno de los colores que aparece en el papel pintado que hayas escogido. Ese tono será perfecto para decorar el resto de paredes y así dar equilibrio al conjunto.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

- Un zócalo. Es una buena idea revestir la parte baja de la pared hasta media altura o algo más con pintura y el resto de la pared con pintura. La idea es crear un zócalo o arrimadero con una bonita moldura en el encuentro de la pared. También puedes usar un revestimiento específico en la parte baja y revestir con papel pintado la alta.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

- Papel pintado y molduras. Es tendencia. Decorar una pared del salón con papel pintado pero solo con rectángulos o cuadrados a modo de cuarterones y enmarcarlos con molduras.

Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran

- Papel pintado en el salón para destacar un mueble. Una franja o tira de papel o un par de ellas son suficientes para decorar y destacar un mueble. Puede ser una pieza especial. Coloca el papel pintado en la pared del ancho (unos 10 cm más por cada lado) del mueble, de suelo a techo.

- El estilo del papel. Lo habitual es que se adapte al estilo decorativo que predomina en la decoración del salón. Pero en el caso de ambientes con muebles y materiales muy neutros, el papel pintado servirá para definir la tendencia.

Efectos ópticos. Dependiendo de cómo y dónde coloques papel pintado conseguirás ampliar la estancia, estrechar un salón alargado, ampliar una pared o separar visualmente el techo del suelo. Los papeles llamativos instalados al fondo de un salón estrecho, lo acortan. Los de rayas verticales siempre harán más alto el techo y los de franjas horizontales amplían una pared.

Razones por las que usar papel pintado en el salón

  • Porque es muy decorativo y personaliza los ambientes haciendo de cada salón un espacio único.
  • Porque es un cambio sencillos, limpio y que se puede realizar por poca inversión.
  • Porque es un recurso práctico que sirve para disimilar desperfectos de una pared. Aunque para instalar papel pintado la pared debe estar lisa y arreglada, sin desperfectos (desconchones y grietas); puede ayudarte a que algunos desperfectos se vean menos. Por ejemplo, esa grieta que siempre acaba saliendo aunque la tapes una y otra vez.
  • Porque es fácil de instalar y puedes hacerlo tú mismo. Dependiendo del tipo de papel, será necesario que apliques un tipo de cola u otra. El tejido no tejido (TNT) y el vinílico son más resistentes gracias a su revestimiento de vinilo; mientras que el papel pintado tradicional no lleva ninguna protección. En cualquier caso, comprueba en tu tienda LEROY MERLIN cuál es la adecuada para el papel que has escogido. Y no olvides tener en cuenta los papeles autoadhesivos que se instalan sin aplicar adhesivo ya que viene incorporado y protegido por un papel (a modo de pegatina).
Papel pintado para el salón. Ideas que inspiran