¿Una casa más saludable y sostenible? Pásate al estilo ecofriendly 

No hay nada más agradable que una casa luminosa y acogedora, en la que no hace ni frío ni calor, donde abundan las plantas y los muebles construidos con materiales naturales. Un espacio diseñado, equipado y decorado con un criterio sostenible y racional que convierte ese lugar en el mejor del mundo. Ese es el estilo eco-friendly. Si quieres apuntarte a esta tendencia en alza, toma nota de lo que puedes hacer para mejorar tu vivienda con reformas sencillas y pequeños gestos que, sin embargo, tienen una gran repercusión en el medio ambiente, en tu propia vida y en tu economía... Ahorrarás un buen dinero en tus facturas.

Sin moverte de tu casa puedes hacer mucho por el planeta. ¿Eres de los que los que no desperdician agua al ducharse o al regar? ¿Apagas la luz al salir de una habitación? ¿Te preocupa que tus ventanas estén bien aisladas? ¿Miras la etiqueta energética antes de comprar una lavadora o un frigorífico? ¿Optas por muebles de madera certificada? Si la respuesta mayoritaria es sí, enhorabuena: practicas un estilo ecofriendly. Las claves para apuntarse a esta nueva filosofía, que se basa en un respeto al medio ambiente, son sencillas de poner en práctica y ayudan, además, a vivir mejor. ¡Anímate a cambiar el chip y saldrás ganando!

Aísla tu casa y conviértela en un paraíso climático

Estás leyendo un libro apasionante junto al gran mirador del salón. Allí la luz es magnífica y se está de maravilla arrebujado en tu butaca de lectura. Fuera hace un frío invernal, pero no lo notas a pesar de la gran superficie acristalada y de que el termostato de la calefacción solo está a 20º C. ¿Cuál es el secreto? Tu casa está bien aislada. Si revistes paredes, suelos y techos con materiales apropiados podrás calentar o enfriar tu hogar en menos tiempo, y por tanto, reducir el consumo en calefacción y aire acondicionado. Los interiores ganan en confort con una inversión mínima que se refleja asimismo en tus facturas. Los aislantes ecológicos, como el geopanel o el corcho, por poner solo dos ejemplos, hacen esta opción más sostenible e igualmente efectiva. Cuando vayas a hacer reformas, aprovecha para instalarlos y verás qué cambio.

Pásate al estilo ecofriendly

Coloca buenas ventanas para dejar fuera calor y frío

El verano ha irrumpido con fuerza desde principios de junio, pero tú piensas disfrutar con la mejor calidad de vida de esa época alegre y relajada. Tu vivienda está preparada para que la subida de temperaturas te afecte solo lo justo. Por la mañana temprano abres todas las ventanas y dejas que se refresque con una ventilación cruzada. Cuando empiezan las horas más intensas, las cierras y bajas las persianas. Tus cerramientos con tecnología aislante impiden la entrada de calor. Además, el doble cristal bajo emisivo frena el paso de la temperatura exterior al interior con una cámara entre los dos vidrios. Las ventanas de la casa y las puertas de cristal de las terrazas son determinantes y pueden llegar a ahorrar hasta un 50% en climatización. Complétalas con persianas automáticas con sensor solar y crepuscular y el termómetro, en el interior de tu hogar, bajará muchos grados.

Pásate al estilo ecofriendly

Calderas y estufas de pellets, calentar la casa al mejor precio y sin residuos

¡Qué maravillosa sensación es abrir el grifo de la ducha y que el agua caiga reconfortante por tu espalda! O que al traspasar el umbral de tu casa, después de un largo día de lluvia y viento, te reciba un ambiente calentito y amable. Las calderas de doble función, tanto si son de gas como de gasoil, calientan el agua sanitaria y también los radiadores, pero ello se traduce en un elevado gasto doméstico. ¿Hay soluciones ecofriendly? Sí, apostar por calderas alternativas, como las de pellets, especialmente para viviendas en el campo o la montaña.

Pásate al estilo ecofriendly

Los pellets son un producto natural, catalogado como biomasa. Un combustible elaborado a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, por lo que resulta ecológico y mucho más barato. Y lo mejor de todo ¡puedes aprovechar tu instalación de radiadores para sustituir tu vieja caldera por uno de estos modelos!

Pásate al estilo ecofriendly

Las estufas de pellets también tienen un funcionamiento similar. Cuentan con termostato y programador  y los modelos más novedosos permiten canalizan el aire mediante conductos por diferentes estancias. A todo ello se une su atractiva estética y la relajante visión que proporcionan las llamas. Esa sensación de calma y tranquilidad tan placentera tiene efectos muy positivos también en tu estado de ánimo. Todo son ventajas.

Pásate al estilo ecofriendly

Elige electrodomésticos más eficientes y gastarás menos

A tus niños les encanta mancharse. Es lo que más les divierte y disfrutan a tope con las pinturas de dedos, o llenándose de harina cuando te ayudan a elaborar galletas, o revolcándose en el parque con los amigos del cole… Así que tu lavadora funciona a pleno rendimiento un día sí y otro también. ¡Qué harías tú sin ella! Sin embargo, el consumo energético deja tu bolsillo temblando a final de mes. Para reducirlo drásticamente ¿por qué no cambias tu vieja lavadora, frigorífico, horno o congelador por electrodomésticos ecofriendly? La clasificación por letras y colores va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes, a la D y el color rojo, para los equipos menos eficientes. Incluye hasta 3 clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++ y puedes ahorrar hasta un 75% en energía. ¡Tus niños irán impecables y a ti te costará mucho menos!

Pásate al estilo ecofriendly

Ahorra agua con sencillos mecanismos, fáciles de instalar y efectivos 

Es uno de tus olores favoritos: el de la humedad, cuando al regar por la noche o a primera hora de la mañana, se empapa la tierra de tu jardín. Sin embargo, tienes cuidado de no malgastar una gota. Sabes que el agua es un bien escaso que hay que cuidar en extremo.  Utilizar un programador para regar por zonas tu huerto o tus árboles, según sus distintas necesidades, y elegir el riego por goteo es una acertada decisión para mantener tus plantas exuberantes sin consumir más de lo necesario. En tu casa también puedes ahorrar sin que apenas te des cuenta. Es tan sencillo como instalar un inodoro de doble descarga, o grifos de lavabo y ducha reductores de caudal. O instalar en los que tienes aireadores enroscados, pequeños dispositivos que limitan el número de litros sin reducir por ello la presión. Si te vas a duchar, no dejes el grifo abierto hasta alcanzar la temperatura adecuada. Con un sistema termostático podrás disfrutar de los grados precisos en solo unos segundos. El agua es oro. Hacer un buen uso de ella es la regla número 1 de respeto al planeta.

Pásate al estilo ecofriendly

Aprovéchate de la energía del sol y del viento: es gratis y abundante

Unas balizas luminosas delimitan un precioso sendero en el jardín hasta la entrada de tu vivienda; también adornan el borde de la piscina, con el reflejo de su luz en el agua. El ambiente se transforma gracias a estas lucecitas… que se han cargado durante el día con el sol y se encienden cuando cae la noche, llenando de encanto y magia cada rincón. Si quieres un hogar ecofriendly, apuesta por las energías alternativas y aprovecha sus ventajas. Una fuente inagotable, no contaminante ¡y gratis! Puedes colocar pequeñas placas solares térmicas en el exterior para calentar el agua, y las fotovoltaicas o los aerogeneradores eólicos te permitirán obtener electricidad para cargar cualquier batería solar, complementar un generador de combustible, alimentar pequeñas lámparas...

Pásate al estilo ecofriendly

Reviste paredes y suelos con materiales naturales

Nos conectan directamente con la naturaleza, con la fuerza de la tierra. Envuelven de calidez los ambientes, los embellecen con el encanto de su autenticidad. La decoración ecofriendly no se entiende sin la presencia en la casa de materiales naturales. Madera, tableros de fibras o revestimientos de piedra –en todas sus variedades– para cubrir paredes y suelos: las tarimas, el parquet, la baldosas son la cálida y hermosa piel del hogar. Pero también se puede optar para decorar los paramentos por otros productos que, sin ser naturales, no resultan contaminantes ni dejan residuos. Por ejemplo, las pinturas ecológicas, caracterizadas por contener componentes de origen vegetal. Proporcionan color, alegría, transforman los espacios… y no son nocivas: ni para nuestra salud, ni para el medio ambiente.

Muebles de madera certificada: mayor calidez y calidad de vida

Estás en tu terraza frente a la puesta de sol. La disfrutas sentado en una silla cómoda de sinuosas formas que se adaptan a tu espalda. Está realizada en una bella madera de teca, que además tiene un certificado FSC (Forest Stewardship Council, en español Consejo de Administración Forestal), por lo que desde ese privilegiado puesto de observación estás ayudando –de la manera más simple– a la sostenibilidad de los bosques. Sin barnices ni pinturas, la madera desnuda, con ese aspecto tan acogedor que llena de belleza todos los espacios. Además, los interiores se visten de textiles ligeros –cojines y mantas– confeccionados con fibras naturales como algodones, linos, lanas… los grandes favoritos a la hora de vestir también cortinas, ropa de cama, o incluso alfombras. Son las claves que definen una decoración en total sintonía con el entorno.

Pásate al estilo ecofriendly

Pon plantas: ayudan a purificar el aire y refrescan los interiores

Albahaca, romero, orégano en la cocina. Helechos y hiedra en el baño, aspidistras en el patio... Olor, color y frescor a raudales. Las platas vivifican las distintas habitaciones, revitalizan el aire, purifican y  decoran. En el jardín, árboles y tapizantes son una buena herramienta para sombrear zonas y refrescar de manera natural. La vegetación es una excelente barrera contra las altas temperaturas, crea un ambiente mucho más saludable y lo llena de energía positiva. ¡No puede faltar en tu casa ecofriendly!

Pásate al estilo ecofriendly