Pinta tu casa en 4 días 

¿Quieres pintar tu casa tú mismo, pero tienes tus dudas? ¡Anímate! Con estos consejos podrás organizarte y planificarlo todo para hacerlo bien y en cuatro días, en una casa habitada.

Quizás temes tenerlo todo empantanado, tu espalda contracturada y tu familia reprochándote no haber contratado a un pintor… Borra esa idea de tu cabeza: siguiendo estos pasos no solo lo harás bien, te sentirás orgulloso cada vez que mires las paredes y techos relucientes. Porque quedarán a tu gusto, tal cual lo imaginabas y habrás ahorrado un montón de euros. Pero no presumas demasiado: ¡amigos y familiares podrían invitarte a pintar sus casas! 

Un buen plan

Con el calendario delante, escoge los días con una buena previsión de tiempo: sin lluvias y con temperaturas cálidas. La mejor época es la primavera o el verano, ya que tendrás que tener las habitaciones ventiladas mientras pintas. Además, cuanto más humedad haya, más tardará la pintura en secar entre mano y mano, lo cual retrasaría la labor.

Lo más sencillo es pintar toda la casa igual, pero no te prives del placer de imaginar combinaciones. Puedes optar, por ejemplo, por pintar el techo ligeramente más claro (para que se vea más alto). Es el momento de la inspiración: mira revistas, curiosea en la web… Aprende más sobre los efectos de los distintos tonos para conseguir estancias más luminosas o más amplias visualmente. 

Además, necesitarás hacerte con la pintura, las herramientas y los elementos de protección: un buen rodillo con un alargador, brochas, plásticos, papeles y cartones, cinta de carrocero…

Pinta tu casa en 4 días

Llega el día: ¡A pintar!

Con todo listo, puedes ponerte manos a la obra. Hazlo por etapas, siguiendo este ejemplo para un piso de tres habitaciones (dormitorio principal, dormitorio de los peques, estudio y salón), cocina y baño.  

Recuerda pintar con las ventanas abiertas, para que haya ventilación y para un secado natural: el agua se evaporará poco a poco y la pintura quedará bien adherida. Respeta los tiempos que recomienda el fabricante. Recuerda que en LEROY MERLIN puedes encontrar pinturas ecológicas con la etiqueta europea Ecolabel que te permiten habitar un espacio sin necesidad de esperar. 

Día 1: los dormitorios

8:00 h. Después de desayunar, prepara los dos dormitorios. Descuelga lámparas y cuadros. Junta los muebles en el centro y cúbrelos con plásticos. El pasillo que queda libre alrededor será tu área de trabajo: pon cartones a modo de alfombra. Protege puertas, marcos y zócalos con papeles sujetos con cinta de carrocero. Pon cinta de carrocero alrededor de enchufes, interruptores… Todo lo que no vayas a pintar ha de estar cubierto.

Pinta tu casa en 4 días

10:00 h. Ponte ropa cómoda y una gorra o un mono de protección, además de guantes. Comienza por dar la primera mano al techo del dormitorio principal. A continuación, haz lo mismo en el otro dormitorio. Cuando acabes, da la segunda mano, en el mismo orden. Deja secar. Guarda el rodillo en una bolsa de plástico.

Antes de estrenar el rodillo, lávalo con agua. Así y todo, al comienzo soltará un poco de pelusilla, no te preocupes, es lo normal.

Cada vez que vayas a interrumpir la tarea, no laves el rodillo: solo guárdalo en una bolsa de plástico para que no se seque la pintura. El truco está en mantenerlo siempre húmedo. ¡Ahorrarás mucho tiempo!

13:00 h. Es el momento de comer y descansar. Mientras tanto, se secará la pintura de los techos.

17:00 h. Ahora es el turno de las paredes. Cubre el perímetro del techo con tiras de papel y cinta de carrocero. Da la primera mano en las paredes del dormitorio principal, luego en las del otro. Al terminar, da la segunda mano en el mismo orden. 

Pinta tu casa en 4 días

20:00 h. Guarda el rodillo. Quita las cintas de carrocero y deja secar con las ventanas abiertas.

¡En un solo día habrás pintado los dos dormitorios!

Día 2: la cocina y el baño

8:00 h. Ya puedes habilitar los dormitorios: esa noche, cada uno podrá dormir en su cama. Vuelve a colocar todo en su sitio y dedica el resto de la mañana a preparar la cocina y el baño: protege los sanitarios y muebles de cocina. Cubre también las paredes con azulejos con papeles y cintas. Reutiliza los plásticos, papeles y cartones de protección.

Pinta tu casa en 4 días

13:00 h. A comer y descansar.

17:00 h. Esta tarde ocúpate de pintar los techos del baño y la cocina: primera mano en el baño, primera mano en la cocina, segunda mano en el baño y segunda mano en la cocina. Si tienes alguna pared o sector de pared que pintar en estas estancias, hazlo a continuación.

Pinta tu casa en 4 días

Sabías qué...

Las pinturas especiales para baños y cocinas contienen aditivos antimoho. Se aplican como cualquier pintura plástica.

20:00 h. Guarda el rodillo en la bolsa de plástico. Quita los elementos de protección y deja secar con las ventanas abiertas. Ya podrás hacer un uso restringido de estas estancias, pero espera al día siguiente para guisar o ducharte.

Día 3: el salón y el estudio

8:00 h. Termina de habilitar la cocina y el baño. Prepara el salón y el estudio, de la misma forma que hiciste con los dormitorios: reúne los muebles en el centro, cúbrelos con los plásticos, haz un pasillo alrededor para trabajar cómodamente, etc.

Pinta tu casa en 4 días

10:00 h. Ocúpate de los techos, alternando las estancias. Deja secar. Guarda el rodillo.

13:00 h. Toca comer y descansar.

17:00 h.  Protege el perímetro del techo con papel y cinta de carrocero y ponte con las paredes, siguiendo la lógica de la alternancia: primera mano en el salón, primera mano en el estudio, segunda mano en el salón y segunda mano en el estudio.

Pinta tu casa en 4 días

20:00 h. Guarda el rodillo en la bolsa. Quita las cintas de carrocero y deja secar con las ventanas abiertas.

Día 4: los pasillos y el recibidor

8:00 h. Ordena el salón y el estudio: ¡ya están habitables! Solo te quedan pasillos o el recibidor. Prepara esas zonas. 

10:00 h. Pinta los techos de pasillos o el recibidor, siguiendo el orden que ya has practicado. ¡Ya te sentirás casi un experto!

13:00 h. Comida y descanso. 

17:00 h. Ponte con las paredes que queden.

Pinta tu casa en 4 días

20:00 h. Quita las cintas de carrocero y deja secar con las ventanas abiertas. Ya casi lo tienes: solo te queda limpiar bien tus herramientas. Si son buenas, te servirán para otra ocasión.

Pinta tu casa en 4 días

Para limpiar el rodillo, déjalo en remojo en agua caliente y aclara con agua templada. Añade un poco de detergente y sigue aclarando hasta que salga toda la pintura. Deja secar y guárdalo en una bolsa de plástico.