Un ambiente cálido y acogedor: la mejor manera de calentar una casa

En invierno, cuando el frío y el mal tiempo campan a sus anchas, no hay nada como estar en casa, a gusto y bien calentitos. Disfrutar de un ambiente cálido y confortable, que nos acoja y nos haga sentir bien protegidos. Para lograrlo solo tienes que potenciar en la decoración de tu casa algunos elementos que le den calidez. ¿Sabes cuáles son?

Estufas y chimeneas para disfrutar del calor del hogar

¡Qué placer llegar a casa cuando en la calle hace frío y encontrársela calentita y acogedora! Para eso es imprescindible contar con un buen sistema de calefacción que caldee el espacio. Pero, además, hay elementos que transmiten una mayor sensación de calidez, como las estufas y chimeneas. Puede ser por el efecto de las llamas y la visión hechizante del fuego. El caso es que una buena estufa es una idea genial si lo que quieres es hacer de tu casa un lugar acogedor al máximo. 

Las mejores ideas para caldear tu casa

Hay un sinfín de modelos de estufas y chimeneas para que puedas elegir la que mejor le va a tu espacio, teniendo en cuenta tus necesidades. Chimeneas de gas, eléctricas, de leña, estufas de pellets, bioalcohol… La oferta es interminable. 

Y lo mismo sucede en lo que al diseño se refiere, con mil opciones para dar con el estilo más acorde a la decoración de tu salón. Hoy triunfan los modelos sencillos y versátiles, capaces de adaptarse a todo tipo de interiorismos, aunque también encontrarás estufas y chimeneas de marcado acento rústico, clásico o contemporáneo.

Las mejores ideas para caldear tu casa

La calidez y belleza de la madera 

Es natural, bella y llena de matices. La madera es uno de los materiales que más calidez aportan a un ambiente. Puede estar presente en los elementos constructivos, como las viguerías, o en los revestimientos de suelos y paredes. Sea donde sea, las superficies de madera son únicas para añadir naturalidad y confort a la decoración.

Las mejores ideas para caldear tu casa

Por eso, si tienes la suerte de tener en casa unas robustas vigas de madera, déjalas al descubierto y aprovecha su belleza. Quedarán perfectas en espacios decorados según las claves del nuevo rústico o del estilo nórdico.

Los pavimentos de madera son otro de los elementos imprescindibles, si quieres un espacio cálido para el invierno. Andar descalzos sobre estos suelos resulta muy agradable. Además, existen muchísimos modelos diferentes, con colores y acabados diferentes, todos muy especiales.

Las mejores ideas para caldear tu casa

Y si este cálido material natural es tu favorito, te encantarán las paredes revestidas con tablas o lamas de madera. Puedes ponerlas tú mismo hasta media altura, para crear un friso, o hasta el techo, forrando la pared completamente. 

Las mejores ideas para caldear tu casa

Alfombras, suavidad y confort a tus pies 

No hay como colocar en el suelo una buena alfombra, suave y mullida, si quieres caldear un espacio interior. En el salón, en el dormitorio o el recibidor, la temperatura sube como por arte de magia gracias a las alfombras. ¡Y es que es un placer caminar descalzos sobre ellas!

Además de añadir confort, decoran por sí mismas. Elige alfombras de lana de pelo largo, en tonos neutros como el beige o el gris claro, y cálidos como los tostados o los tierras. También son perfectas las alfombras de estilo étnico. ¿Qué te parecen los diseños de las beni ouarain, las alfombras persas o los kilims tradicionales? Absolutamente geniales.

Las mejores ideas para caldear tu casa

Una paleta de color muy cálida 

Uno de los recursos más efectivos para crear una atmósfera que rebose confort es, sin duda, el color. Al igual que cuando llevamos puesta una prenda de color negro tenemos más calor que con una blanca si hay sol, en el hogar los colores oscuros captan y absorben más calor. Por eso, los tonos cálidos, como los marrones, amarillos y anaranjados, con todas sus variantes, ayudan a crear ambientes perfectos para el invierno.

Las mejores ideas para caldear tu casa

Crea un espacio sereno con tonos neutros y añádele carácter con colores cálidos y algunos matices oscuros para crear contraste. Una combinación muy atractiva es la que se logra al mezclar el negro con la gama de los tonos tierra, por ejemplo, como en la cocina de la foto. Y no dudes en pintar alguna pared de blanco si necesitas un plus de luminosidad.

Las mejores ideas para caldear tu casa

Luces indirectas que crean ambiente 

Nunca subestimes el poder de la luz, ¡es increíble! Gracias a ella puedes conseguir el efecto que deseas en cualquier espacio. Es una herramienta potente y eficaz, capaz de obrar maravillas. Por eso, para lograr una atmósfera acogedora e íntima, necesitarás una iluminación suave creada a partir de puntos de luz indirecta, y con un matiz amarillo que haga subir la temperatura.

Las mejores ideas para caldear tu casa

Tienes un montón de recursos para alcanzar el objetivo: diferentes estilos de lámparas y luminarias, focos, bombillas, apliques, etc. Hoy triunfan las lámparas industriales y las de aire vintage, aunque también es tendencia poner las bombillas al desnudo, tanto solas como en grupo.

Telas muy amorosas para combatir el frío 

La textura de los elementos que componen la decoración de un espacio determina en parte el resultado final. No todo son los colores o las formas que se perciben con la vista, sino también las percepciones que nos llegan a través de otros sentidos, como el del tacto, por ejemplo.

Es lo que sucede con las telas que decoran nuestros ambientes, que tienen el poder de caldear el espacio y hacerlo mucho más confortable. Para conseguirlo, apuesta por textiles suaves y amorosos, de lana o terciopelo. Opta por chenillas y tejidos gruesos y con carácter que te aporten la calidez que necesitas en invierno. El mejor ejemplo es el de las cortinas. Las de tejidos gruesos y térmicos cumplen una función aislante, además de decorativa, y conservan el calor del interior. Deja los visillos ligeros y livianos para el verano.

Lo mismo pasa con las mantas. Las polares, de franela o lana darán más calor. Igual que cambias de ropa cada temporada ¿por qué no haces lo mismo con tu casa?

Los complementos más bellos y naturales 

Todos sabemos la importancia que tienen los detalles a la hora de decorar un ambiente. Además de los materiales que conforman los interiores, de los revestimientos y el color de las paredes, también son importantes los complementos. Y elegirlos de madera natural es una estupenda manera de lograr ambientes sencillos y acogedores.

Imagina lo agradable que quedaría tu salón si colocas unas estanterías de madera en un acabado sencillo y natural o una mesa auxiliar o unos adornos hechos con ramas de árbol… También puedes inundar tus estanterías de libros, revistas…, tus paredes de cuadros… o de cualquiera que sea tu afición, pero no dejes las paredes desnudas puesto que la sensación de frío aumentará. Todo sirve, si es de madera y es natural, mejor.

Las mejores ideas para caldear tu casa

Gracias a todos estos elementos, lograr ambientes en los que se sienta el calor de hogar será coser y cantar.