Plantas de Navidad, la mejor manera de decorar tu casa

Hay plantas que, por su colorido y características, son ideales para decorar en Navidad. Algunas lo son para llevar las tonalidades navideñas a tu jardín, y otras al interior de tu casa. Incluso puedes utilizarlas para dar un toque natural a tu mesa durante tus celebraciones con familia y amigos. Colócalas como centro de mesa, encima de la repisa de la chimenea o el aparador. ¡El resultado será fabuloso! Y podrás disfrutar de su naturalidad y frescura durante lo que resta de invierno. Estas son nuestras plantas de Navidad preferidas.

Flor de Pascua o poinsettia, la flor de Navidad por excelencia

Si hay una planta típica de Navidad, es la Flor de Pascua. La vemos en escaparates, tiendas y, por supuesto, nuestra casa. La flor de Pascua o Poinsettia es muy llamativa debido a sus hojas rojas, blancas, salmón, rosa… Estas hojas se llaman brácteas, pero nada tienen que ver con sus flores, que son muy pequeñas y a nivel decorativo son prácticamente insignificantes. Al adquirir una para decorar tu casa estas Navidad, asegúrate de que no tenga demasiadas florecillas maduras, ya que cuantas más haya, menos durará la flor de Pascua.    

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Acebo, los frutos rojos del invierno

No hay una estampa más invernal que un acebo con sus frutos nevados. Además es otra de las plantas de Navidad más representativas. Uno de los problemas del acebo es que es difícil de mantener de un año para otro. Para que cada año te ofrezca sus redondos y rojos frutos, lo primero que debes hacer es colocarla en el exterior –mejor nunca dentro de casa–, ya que necesitan de cierta brisa para desarrollarse. Y en el jardín, colócalo en una zona de sombra y, si la metes en casa por Navidad, aléjala de las fuentes de calor. Asimismo, riégala a menudo, ya que le gusta la humedad. 

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Guzmania, alegría en invierno

La guzmania es un tipo de bromelia característica por sus inflorescencias. Esta planta tropical es perfecta para el interior, por lo que también puede decorar tu casa en invierno. Sus cuidados son muy sencillos: necesita un lugar luminoso sin luz directa, cálido y con mucha humedad ambiental. Pulverízala de vez en cuando con agua ácida y protégela de las corrientes de aire. Colócala cerca del árbol de Navidad y coloca en él adornos del color de sus inflorescencias. ¡Verás qué bien queda!  

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Anthurium, una planta con los colores de la Navidad 

El anturio es una planta de interior que servirá para decorar tu casa en Navidad y que, con los cuidados adecuados, puede llegar a durarte años. Lo más característico son sus hojas rojas, espata, del que sale un espádice en forma de espiga, que es la flor. Para que te de sus bellas y originarias flores, necesita luz solar, pero nunca directa y la temperatura ambiente no puede ser inferior a 15 ºC. Hay que regarla de forma que el sustrato esté húmedo, pero no encharcado.  

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Vriesea, la bromelia más elegante

La Vriesea, también conocida como lanza de fuego, es una planta tropical perfecta para llevar el color a tu casa en invierno. Se caracteriza por su roseta de hojas rígidas de verde oscuro de la que sale una espiga floral de color rojo, que puede durar hasta dos meses. La Vriesea necesita un lugar iluminado que evite la luz de las horas centrales del día y necesita un sustrato húmedo, pero no encharcado.  ¿Por qué no regalar una vriesea a alguien especial esta Navidad?

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Abetos, el árbol más tradicional

El abeto es el árbol de Navidad más internacional. Típico en nuestras casas y, si tienes jardín, ¿por qué no plantar uno y decorarlo cada año según llegan estas especiales fechas? El abeto es un árbol de la familia de las pináceas y su exuberante follaje. Sus hojas en forma de punta son de un verde muy brillante y su corteza es rojiza. Es una planta perfecta de invierno, ya que puede aguantar bien la exposición al sol, a la sombra y a la semisombra y puede soportar las heladas, aunque no lleva bien las altas temperaturas.  

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Cactus de Navidad, un árbol de Navidad tropical 

Los cactus son unas plantas que se caracterizan, al igual que las crasas, por acumular agua en los tejidos para adaptarse a ambientes secos y calurosos. Y, aunque son plantas que requieren pocos cuidados y muy sencillos, hay que prestar especial atención al riego, para no sobrepasarse y que las raíces se pudran. 

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Bonsáis, los mini árboles para regalar por Navidad

Los bonsáis son árboles en miniatura a los que forzamos para que crezcan de determinada manera. Van sobre una pequeña maceta, para evitar que crezcan más de lo deseado, para lo cual la poda también es fundamental. Si un bonsái crece demasiado no encontrará los suficientes sustratos en la tierra y acabará muriendo. Hay muchas especies que pueden adaptarse a bonsái, tanto de interior como de exterior. En cuanto a sus necesidades, tienen las mismas que cualquier árbol de tamaño estándar: agua, luz y un buen sustrato. Un bonsái es el regalo perfecto para los amantes de las plantas.  Hay un montón de motivos para regalar un bonsái.

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Crisantemo, la flor de invierno más bella 

Los crisantemos, conocidos también como ‘flores de los muertos’, son decorativos, vistosos y con mucho color. Y es que son una de las plantas de invierno más valorada, precisamente, por sus flores. Blancos, amarillos, rojos, naranjas o bicolores. Esta planta perenne alcanza en maceta unos 30 cm, mientras que si está cultivada en el jardín su altura puede alcanzar 1,5 m. Sus cuidados son muy sencillos: luz indirecta, siego moderado y una temperatura inferior a 20 ºC.

Plantas de Navidad para decorar tu casa


Nandina, rojo en tu jardín

La nandina, también conocida como bambú sagrado, es originaria de China y Japón. Es perfecta para decorar tu jardín en invierno, ya que soporta temperaturas de hasta menos 10 grados. Sus rojos frutos salen en otoño y aguantan en la planta hasta primavera, cuando salen unas florecillas blancas. Es una planta perfecta para darle a tu jardín un toque de color en Navidad. Necesita un ligero ácido (ph entre 5 y 6), un riego frecuente (cada 3 días en verano y una vez a la semana el resto del año) y una posición en la que le de la luz, excepto en climas cálidos, donde prefiere un espacio en semisombra. 

Plantas de Navidad para decorar tu casa