Haz un armario debajo de la escalera, ¡y aprovecha los metros!

¿Estás cansado de ver ese rincón vacío? Es una pena tener espacios sin utilizar en la casa. El hueco bajo la escalera es perfecto para montar un armario y guardar todo tipo de cosas: juguetes, calzado, ropa de temporada, una librería para tus ejemplares… Hay soluciones para todas las necesidades y bolsillos. ¡Conócelas!

Cómo diseñar un armario debajo de la escalera. ¿Qué opciones hay?

Lo primero que debes valorar es qué tipo de armario quieres. Puedes escoger un diseño a la medida y equiparlo con todas las soluciones: cajones, baldas, puertas… O bien utilizar módulos de armario y crear una disposición que encaje en el hueco. Aún hay más: ¿qué tal si colocas estantes y cajoneras, y cierras todo con una cortina? Cada solución tiene sus pros y sus contras. Te los contamos:

Pon un armario debajo de la escalera

- Armario modular. A medio camino entre el organizador abierto y el armario a medida, esta solución tiene muchas ventajas. Se monta rápidamente: solo tienes que comprar los módulos, ensamblarlos y colocarlos en el hueco. Es aconsejable atornillar los módulos superiores a la pared. Los hay de muchas formas y tamaños: columnas verticales, cajoneras, módulos cuadrados… El mayor inconveniente es que no podrás ajustar el armario al espacio y quedarán huecos vacíos. Puedes cerrarlos colocando tableros de aglomerado a juego con las puertas. 

Pon un armario debajo de la escalera

- Armario completo. Si el hueco de la escalera es grande, considera colocar un armario ropero completo de uno, dos o tres cuerpos. No tardarás nada, y mantendrás la ropa y los objetos a salvo del polvo y de miradas indiscretas. El mayor inconveniente de esta opción es que estéticamente es algo arriesgada. Al no ajustarse a la forma de la escalera (inclinada), el efecto final puede quedar descompensado o incluso “raro”. ¡Tenlo en cuenta!

Pon un armario debajo de la escalera

Armario abierto. Esta opción está inspirada en los vestidores de los dormitorios. Consiste en equipar el hueco bajo la escalera con baldas (independientes o como parte de una estantería), zapateros, bancos y cajoneras. Si mantienes el orden puede quedar bastante decorativo. Además, al no ir cerrado con puertas genera más sensación de amplitud. Por otra parte, todo lo que guardes en este rincón estará expuesto al polvo y a la vista. ¿Una solución? Coloca una cortina o unos paneles japoneses, y lograrás un efecto más decorativo.

- Armario a la medida. Es la mejor opción desde el punto de vista estético y funcional. Los armarios a la medida se adaptan al hueco de la escalera y sacan partido a cada milímetro. Puedes decidir el tamaño de los módulos, el tipo (cajoneras, estantes…) y la distribución. ¿Desventajas? Es la solución más costosa y que más tiempo se tarda en montar. Además, si te cambias de casa no te lo podrás llevar.

Vestir con un armario el hueco de la escalera

Puede suceder que debajo de la escalera de tu casa no haya espacio para un armario completo. Otra posibilidad es que el armario quede demasiado “pesado” visualmente y ocupe mucho espacio. En estos casos es preferible escoger alternativas, que vestirán el hueco de forma más estética sin renunciar al almacenaje.

Coloca un aparador. Los aparadores no solo quedan bien en el salón o el comedor. Debajo de la escalera son perfectos para crear espacio de almacenaje sin ocupar todo el hueco, dejando “respirar” a la parte superior. Podrás colocar encima objetos decorativos y portafotos, creando un rincón lleno de encanto y muy acogedor. Si el hueco es muy oscuro, piensa en colocar un aplique o una lámpara de mesa para darle vida y aportarle un toque especial.

Haz una “casita” para tu mascota. Si el hueco es pequeño y no resulta funcional poner un armario, ¿qué te parece crear un espacio para el miembro más especial de la familia? Consíguelo cerrando el rincón con un tablero de aglomerado o un panel de yeso laminado. Solo tendrás que abrir una puerta y colocar un almohadón para que tu perro descanse y se refugie. Si tienes gato, deja el hueco abierto y coloca en la pared una serie de baldas, a modo de escalera. ¡Verás cómo disfruta subiendo y bajando! En esta Decoidea te contamos cómo crear una casita para tu mascota debajo de la escalera.

Pon un armario debajo de la escalera

Crea una zona de estudio

Como veis no solo de almacenaje se llenan los huecos de las escaleras. Ideal para las casas que necesitan de mayor espacio útil, ¿qué te parecería crear un pequeño despacho o zona de estudio? Presta atención a equipar el espacio con la luz necesaria (bien sea un flexo o tiras de led siguiendo la senda bajo los escalones) ya que suele ser una zona en penumbra y con los accesorios que necesites (un enchufe próximo, cajones…). Pero ¡ojo! cuando acabes de usar el escritorio procura ordenarlo para que no parezca un agujero caótico e impregne el resto de la estancia con ese desbarajuste.

Pon un armario debajo de la escalera

Mueble en el hueco de la escalera a medida

También puede ser el refugio perfecto para que tus libros no roben espacio en el resto de tus habitaciones y no pierdas metros útiles. Una opción es crear un mueble en el hueco de la escalera personalizado como esta estantería que se va adaptando al espacio escalonado. Así tendrás tus obras siempre a mano para disfrutar de momentos de relax y de viajes ensoñados de la mano de tus escritores favoritos. 

Con estas ideas habrás ganado algo parecido a una habitación extra sin haber hecho nada más que optimizar el espacio que ocupaba la escalera y que hasta hace poco solo era el hogar de las pelusas.

Pon un armario debajo de la escalera