7 ideas para presumir de trastero organizado

El trastero es ese rincón que pertenece a la casa, pero que no se parece en nada a ella. Tenemos la mala costumbre de utilizar el trastero como cajón de sastre: cuando no sabemos dónde colocar algo o que no utilizamos a diario ¿dónde acaba? En el trastero. Hay que desterrar esa rutina: las necesidades de almacenamiento en las casas cada vez son mayores y es inevitable jugar con los espacios que ofrece el trastero. Es la mejor opción para no llenar nuestras habitaciones de objetos de uso esporádico.

ESTANTERÍAS PARA TRASTEROS

Dan mucha visibilidad de lo almacenado, son robustas y asequibles

Ver estanterías para trasteros

Es importante ver las enormes posibilidades que confiere este lugar. Primeramente, hay que definir el uso que quieres darle a tu trastero y qué tipo de objetos vas a conservar dentro de él. De este modo, podrás elegir el tipo de estanterías, armarios y accesorios que más te convengan. 

Soluciones perfectas

Las estanterías para trasteros son una forma de mantenerlo organizado y tener todo lo necesario a mano. También puedes optar por armarios de resina o baúles para crear el espacio idóneo, combinados con otros accesorios.

Ver armarios

Ver estanterías

1. Tu trastero en orden con estanterías

Una de las grandes protagonistas de la ordenación en el trastero son las estanterías para almacenar. Antes de elegir la mejor opción, debes tener en cuenta el tipo de carga que van a soportar para que resistan el peso y que los objetos se conserven en perfecto estado. 

1.1 Estanterías de resina

La estanterías de resina tienen la gran ventaja de que se montan muy fácilmente y además, no requieren demasiado mantenimiento. Al igual que las metálicas, son bastante resistentes, aunque deberás fijarte en el peso que soportan ya que suelen soportar una menor carga. Las puedes colocar en el trastero, pero tienen la ventaja de ser muy versátiles para ayudarte con el orden en cualquier zona de tu casa. 

1.2 Estanterías creadas con cremalleras y cartelas

Estos dos componentes, cremalleras y cartelas, permiten regular las alturas tantas veces como quieras, combinar distintas profundidades y jugar con la posibilidad de combinar diferentes tipos de baldas (metálicas, de madera, de cristal, canastas o rejillas… en la misma estantería). Solo tienes que escoger las cremalleras y cartelas idóneas para el peso que van a soportar: las cartelas sencillas pueden soportar hasta 60 kg y las dobles, unos 50 kg, y ya podrás disfrutar de tus estantes para ordenar todos los enseres del trastero. 

1.3 Estanterías metálicas

Hay dos tipos: modulares y en kit. Las estanterías modulares metálicas son una excelente opción ya que permiten realizar múltiples composiciones, y son muy adaptables gracias a su diversidad de medidas. Las estanterías en kit, en cambio, ya traen incluidos todos los accesorios necesarios para su montaje. Una opción perfecta es la estantería cromada NSF Home. Se trata de un modelo muy versátil con el que podrás hacer composiciones con varias para adaptarlas a tu espacio, sacándole así el máximo partido. 

Cómo montar estanterías metálicas

Te damos las claves para montar tú mismo las estanterías y crear la composición que necesites

Ver paso a paso

2. Optimiza el espacio con armarios de resina

La resina es un material que ofrece grandes ventajas, sobre todo, por su durabilidad que la hace idónea para utilizar en los trasteros. Además, estos muebles destacan por su facilidad de montaje y de limpieza.

  • En primer lugar, los armarios de resina se caracterizan por ser modulares. Esta particularidad es muy ventajosa porque permite que optimices el aprovechamiento del espacio de tu trastero. Encontrarás este tipo de muebles en diferentes tamaños y acabados para que te beneficies al máximo su funcionalidad.
  • En segundo lugar, son armarios cuyas baldas son regulables. De hecho, en algunos modelos, cada balda está preparada para soportar hasta 30 kg de peso.
  • Asimismo, incluyen cierre de seguridad con candado para garantizar una mayor protección, ya que los trasteros no son espacios que visites frecuentemente. De este modo evitas sorpresas desagradables.
  • Además, algunos modelos también constan de bisagras metálicas, que le aportan durabilidad y resistencia a las puertas para que su vida útil se prolongue durante mucho tiempo.
Presume de trastero organizado

3. Soluciones ECO para ordenar

En LEROY MERLIN puedes encontrar soluciones sostenibles para ordenar tu trastero o garaje. Las cajas de polipropileno Bricobox o las cajas Bambox están fabricadas con productos procedentes del reciclaje industrial: neumáticos, gomas, plásticos.. También los armarios de resina Lote Planet están fabricados con un 80% de material reciclado. Todos ellos son productos reciclables. 

Presume de trastero organizado

4. Baúles de resina: un espacio diáfano para guardar

Los arcones o baúles de resina tienen todas las ventajas que hemos comentado anteriormente por el material que está compuesto, la resina, pero añade otros beneficios extra. Por ejemplo, son una solución muy útil por su gran capacidad de almacenaje y su hueco totalmente diáfano que te darán mucho juego.

Además, incorporan un tirador o uñero que permite su movilidad y transporte con facilidad.

Presume de trastero organizado

5. Aprovecha todo el espacio con ganchos

Un error que solemos cometer en los trasteros es ocupar todo el espacio del suelo y olvidarnos de optimizar absolutamente todas las zonas disponibles. ¿Por qué olvidarse de las paredes y los techos? Para resolver este problema, tienes a tu disposición todo tipo de soportes y ganchos para fijar a la pared o al techo. Con su ayuda podrás colgar las bicicletas, esquís, escaleras, mangueras… hasta sillas que no necesites habitualmente en casa.

Seguro que encontrarás el soporte que cubrirá tu propia necesidad ya que hay específicos para cargas pesadas, para herramientas, diferentes modelos para bicicletas…

Presume de trastero organizado

6. Usa accesorios para guardar la ropa

Hay muchas familias que, por falta de espacio en casa o por costumbre, llevan al trastero la ropa en cada cambio de temporada. Para estos casos es imprescindible contar con accesorios que eviten la entrada de polillas y malos olores en las prendas. Tienes varias opciones para elegir:

Existen cajas que cuentan con el cierre hermético para garantizar la protección total de la ropa. Los hay con ruedas añadidas para facilitar su manejo y movilidad. Además, al ser transparentes permiten que veas el contenido sin necesidad de abrirlas.

Las bolsas de cierre al vacío tienen la ventaja de proteger la indumentaria por su estanqueidad total y, además, posibilita ahorrar espacio porque permite extraer el aire, mediante un aspirador, y comprimir lo guardado. En este sentido, es ideal para almacenar prendas grandes como mantas, edredones…

Presume de trastero organizado

7. ¿Trastero low cost? ¡Cajas de cartón!

Si dispones de un trastero con ambiente seco y quieres unas soluciones de almacenaje muy económicas te recomendamos optar por las cajas de cartón. Son la salida perfecta para personas que viven de alquiler, para personas que cambian frecuentemente de residencia o simplemente para quienes no quieren o no pueden permitirse las otras opciones, pero que no quieren renunciar a sacarle el máximo rendimiento al trastero y a verlo organizado.

Nuestras mejores soluciones

A tu alcance