Protege tus objetos de valor y documentos

Son tus objetos más preciados. Los más valiosos, ya sea por su valor económico real o por lo que significan para ti. En cualquier caso, debes protegerlos como se merecen, para que estén a salvo y tú tranquilo. Nadie, conocido o extraño, podrá hacerse con ellos. 

Documentos importantes, joyas, dinero en efectivo… protégelos como se merecen con cajas fuertes, armeros... y te sentirás confiado porque sabes que, tanto por su valor económico como por el sentimental, están a salvo. Todos tenemos cosas pequeñas que significan y valen mucho.

Pequeñas medidas para lo que más valor tiene

¿Cuántas veces has pensado que no deberías guardar en un cajón todo el dinero en efectivo que tienes en casa? Al final, si entrasen a robar en tu vivienda, al disgusto e inseguridad que supone, tendrías que sumar la pérdida de una cantidad importante de dinero. Pónselo difícil a los que quieren llevarse lo que no es suyo. Para ello existen las cajas de caudales y de seguridad, cofres de tamaño reducido en las que guardar dinero o algún objeto pequeño de valor (por ejemplo, relojes o joyas).

Las cajas no suelen ser grandes ya que son transportables y las hay con apertura mecánica (mediante llave o combinación) y electrónica. Algún diseño incluye un cable de acero para fijar la caja a una pata o elemento pesado, incluso, anclado. Lo ideal es que escondas estas cajas de caudales en lugares poco previsibles. También son una solución para pequeños negocios que deben vaciar la caja de dinero en efectivo durante el día.

Protege tus objetos de valor y documentos

Puede que en tu caso, con gente que entra en casa además de los miembros de la familia, te sientas más tranquilo escondiendo el dinero en cajas que pasan inadvertidas a la vista de cualquiera. Se trata de contenedores que simulan un bote de tomate, un paquete de salsa o un libro. Unas tienen un cierre de rosca que camufla el compartimento para guardar tus objetos de valor más pequeños y otros llevan llave. Colócalos en la despensa o en la librería, entre otros ejemplares, y nadie imaginará lo que esconden.

También son para ti: cajas fuertes 

Seguro que has dicho en alguna ocasión eso de “si yo tampoco tengo tantas cosas de valor en casa”. Incluso crees que las cajas fuertes están reservadas para grandes fortunas. Pues nada más lejos de la realidad. Ponte a pensar: cámara fotográfica, tabletas, el portátil, ese reloj de aniversario, una pluma conmemorativa, el anillo de compromiso… ¿Lo tienes? No siempre llevas todo esto encima. Y cuando viajas puede que la mayoría de estos objetos se quede en casa. Y a esto, suma la documentación que guardas en tu hogar relacionada, por ejemplo, con seguros o propiedades (simplemente la escritura de tu vivienda). Documentos que si perdieras te costaría tiempo y dinero recuperar.

Así que convéncete: las cajas fuertes también son para ti. Tanto para colocarlas sobre una superficie como para empotrar. Todas cuentan con medidas especiales de seguridad antivandálicas, cerradura electrónica, algunos modelos tienen protección adicional en la zona de la cerradura mediante chapa antitaladro y están certificadas con Grado IV de seguridad de acuerdo a la norma UNE-EN-1143-1 AP11. Valora el grado de seguridad que quieres para tu caja en función, por ejemplo, de si cuentas en la vivienda con otras medidas de seguridad o disuasorias que pudieran echar para atrás un ataque, como cámaras o alarma.

Protege tus objetos de valor y documentos

Las cajas de superficie están disponibles en varios tamaños. Solo debes pensar qué quieres guardar en su interior (para dinero y joyas basta con un modelo pequeño, para documentos o alguna pieza de arte, decántate por las grandes). Piensa que debes evitar colocarlas en sitios muy expuestos, pero aun así son muy pesadas. Ningún ladrón podrá llevársela a cuestas. Es imposible desplazarlas siquiera unos centímetros sin la maquinaria adecuada. Simplemente se atornillan a la superficie, sin necesidad de obras mayores. Su peso garantiza su inmovilidad.

Y si estás pensando en empotrar una caja fuerte en tu casa para quede aún menos expuesta, añadirás seguridad a tus objetos de valor. Se pueden encajar en la pared o en el suelo a través de una pequeña obra (estarán debajo de la alfombra o de un mueble y nadie lo sabrá). ¿Crees que un ladrón miraría detrás del zócalo de la cocina? Hay modelos tipo cajón, específicos para instalar en ese lugar. ¿Y sabías que en LEROY MERLIN encontrarás modelos de cajas que simulan una rejilla o un enchufe? Son de pequeño tamaño, se empotran y parecen elementos convencionales de la vivienda que ayudan a que pasen inadvertidos. Estarán a la vista y, sin embargo, totalmente escondidas.

Protege tus objetos de valor y documentos

El trastero, un lugar repleto de objetos de valor

Puede que seas de los que utiliza el trastero para guardar y almacenar lo que no quiere tirar. Eso que puede que un día vuelvas a necesitar o que conservas por nostalgia. Pero es posible que tu trastero sea ese espacio en el que organizas objetos importantes, de valor, como las bicicletas, herramientas, material deportivo de temporada –esquís, tablas de surf, trajes de buceo…–, maletas o el mono de la moto.

Protege tus objetos de valor y documentos

¿Habías pensado cuántos objetos de valor de gran tamaño atesoras también en el trastero? Y ahora analiza su seguridad. Es fundamental garantizar el contenido con una puerta de calidad y una buena cerradura o cerraduras adicionales. Solo así los objetos de valor que conservas aquí estarán bien protegidos. Y dentro, como medida adicional, debes pensar en colocar candados de seguridad (con apertura con llave, combinación o, incluso, por Bluetooth), cadenas de seguridad y cables antirrobo. Debes usarlos para asegurar las bicicletas dentro del trastero o en el garaje, donde además deberías fijarlas a un anclaje de acero, indicado especialmente para motos y bicicletas.

Para los aficionados a la caza o al tiro 

Cuando se guardan en casa armas –ya sea por la práctica de la caza o el tiro o por el desarrollo de alguna profesión concreta– es muy importante hacerlo de manera correcta y segura para evitar accidentes, además de para protegerlas por su valor. Has repetido a los miembros de la familia, sobre todo a los más pequeños, que ese armario no se toca, pero estarás más tranquilo si sabes que las armas están bajo llave y solo a tu alcance.

Los armeros son armarios o cajas fuerte, diseñados específicamente para custodiar varias armas, con diferente capacidad y tamaño según se trate de armas largas (escopetas) o cortas (pistolas o armas de competición de tiro deportivo). Suelen contar con separadores interiores que facilitan la ordenación y, algunos modelos, tienen un compartimento con cerradura para guardar la munición.