Qué es el azulejo hidráulico

Es bonito, original y el  toque perfecto para personalizar cualquier habitación de la casa. En este artículo queremos que sepas qué es el azulejo hidráulico; exactamente, tipos, características y otros detalles decorativos para que termines de convencerte de que es una excelente opción como revestimiento, tanto para paredes como para suelos.

Qué es el azulejo hidráulico

El  azulejo hidráulico original: cemento pigmentado

 También llamado baldosa hidráulica. Es un tipo de azulejo decorativo y artesanal que tiene muchos años de antigüedad (se remonta al siglo XIX) aunque la decoración presente lo ha rescatado del pasado. Las baldosas originales –generalmente de 20 x 20 cm de medida- estaban compuestas de cemento pigmentado y se fabricada con prensas hidráulicas para comprimir el cemento (sin cocción). Se vertía una mezcla de polvo de mármol, cemento blanco, pigmentos y agua en moldes para después prensarlo.

Qué es el azulejo hidráulico

Entonces el resultado era un azulejo hidráulico poroso al que había que aplicar una capa que lo impermeabilizara y protegiera de manchas y humedad. Se trataba de piezas decoradas de manera artesanal con multitud de dibujos y colores que se instalaban tanto en interiores como exteriores.

Hasta los años 70 el  azulejo hidráulico tuvo mucha presencia en las casas, luego desaparecieron durante una larga temporada y volvieron para quedarse y aportar color y dinamismo a la decoración.

Qué es el azulejo hidráulico

La versión cerámica. El azulejo hidráulico cerámico tiene la misma apariencia que las baldosas originales pero está fabricado con pasta roja o blanca, cocida posteriormente. Es resistente, impermeable y antideslizante. Por todo ello es más fácil de mantener. Además, la fabricación es sencilla y esto permite abaratar el precio. Eso sí, como se puede decorar con todo tipo de motivos, incluso de efecto desgastado, reproducen el efecto artesanal de los azulejos hidráulicos originales.

Azulejo vinílico. Hoy tienes la posibilidad de disfrutar del efecto decorativo del azulejo hidráulico en una versión vinílica (PVC). En LEROY MERLIN encontrarás diferentes modelos para que des un nuevo aire a suelos y paredes con estampados coloridos u otros en blanco y negro.

Madera. Aunque menos visto, hay fabricantes de madera y suelos laminados que cuentan con modelos de este material decorados con motivos hidráulicos.

Tipos de azulejos hidráulicos

Siempre repletos de motivos, los azulejos hidráulicos pueden ser florales, geométricos, de inspiración vegetal, arabescos, clásicos… los motivos que decoren las baldosas, los colores y su acabado harán que algunos suelos y revestimientos para paredes resulten más retro o vintage y otros actuales.

Qué es el azulejo hidráulico

Además, no pienses que todos los azulejos hidráulicos son cuadrados o rectangulares, hay modelos hexagonales extra decorativos.

Azulejos hidráulicos para decorar la casa

Tienen mucha presencia y peso decorativo por lo que debes pensar que se convertirán en el foco de atención. Combinar un suelo hidráulico con paredes lisas es un acierto (en este caso la pintura puede ser en color neutro o en una de las tonalidades del hidráulico). Pero también puedes instalar un revestimiento de este tipo en la pared (con un mural adhesivo, por ejemplo, o azulejos cerámicos) y optar por un suelo más neutro.

Qué es el azulejo hidráulico

¿Qué te parece coordinar dos suelos? ¡Perfecto! Uno acabado en madera o un material que lo imite y otro hidráulico –imagina la mezcla de lamas o listones y baldosa de forma hexagonal-. Juega con el efecto para delimitar ambientes en un espacio sin tabiques o para crear una cenefa con el azulejo hidráulico en el perímetro o una zona a modo de alfombra en el centro de la cocina, por ejemplo.

Qué es el azulejo hidráulico

Otra buena idea para decorar con el azulejo hidráulico es usarlo en una escalera para revestir la contrahuella del escalón (la zona que da altura a la escalera, no donde se apoya el pie para subir y bajar).