Qué es el segundo dividendo digital

Con la llegada del 5G, es necesario liberar algunas frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta nueva tecnología para internet y telefonía ocupará la banda de 700 MHz, lo cual obliga a resintonizar los canales de la TDT antes del 1 de julio de 2020. Descubre qué tienes que hacer y si puedes solicitar alguna ayuda pública.

El proceso de liberación del dividendo digital consiste en dejar libres algunos de los canales en los que actualmente se emite la TDT, para que puedan ser utilizados para nuevos servicios de banda ancha. En 2015 comenzó el primer dividendo digital, que permitió la liberación de los canales UHF 61 a 69 –banda de frecuencia entre 790 y 862 MHz– para la prestación de servicios 4G de internet y telefonía. Ahora, la tecnología 5G requiere que se deje libre la banda de 700 MHz. En concreto es necesario liberar las frecuencias 694 y 790 MHz, correspondientes a los canales 49 a 59. Es lo que se llama segundo dividendo digital y se realizará de forma simultánea en toda Europa. Pero con la llegada de la tecnología 5G se podrá disfrutar de conexiones de banda ancha ultrarrápida, muy fiable y que ofrecerá una buena conexión a múltiples dispositivos. 

Qué es el segundo dividendo digital

Con este cambio, la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha comenzado a emitirse a través de las frecuencias entre 470 y 694 MHz. Es decir, todas las emisiones de TDT se harán en los canales entre el 21 y el 48. Este proceso comenzó en verano de 2019 en algunos municipios y durante los primeros meses de 2020 se encenderán las emisiones en el resto de España. De hecho, hasta el 30 de junio las cadenas pueden emitir de manera simultánea a través de estas frecuencias y de las nuevas, dando tiempo a los ciudadanos a adaptarse al segundo dividendo digital. Puedes ver cuáles son las frecuencias que utilizan los canales de televisión en tu localidad en la página oficial del Gobierno de España.

Cómo adaptarse al segundo dividendo digital

Con la nueva resintonización el número de canales seguirá siendo el mismo, solo cambiarán de frecuencia de emisión. Asimismo, las televisiones actuales y decodificadores de TDT seguirán funcionando y no es necesario cambiarlos.

Las viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas cuentan con un amplificador de banda ancha, por lo que ya están preparados para recibir los canales en las nuevas frecuencias Eso sí, para poder seguir viendo la televisión, será necesario resintonizar los canales con el mando del aparato. En cambio, algunas comunidades de vecinos, sobre todo las de tamaño medio y grande, se verán obligadas a adaptar la antena colectiva. Si no se hace, los canales que se emiten en esa frecuencia dejarán de verse en el televisor a partir del 30 de junio de 2020. 

Qué es el segundo dividendo digital

Cambia tu antena de televisión

Si después de resintonizar los canales, sigues sufriendo interferencias en la señal de televisión, lo más adecuado es actualizar tu antena. Existen antenas dotadas con filtros que optimizan el rechazo de las bandas 5G y LTE 2 y que proporcionarán una señal nítida. Estas antenas están diseñadas para captar únicamente los canales del 21 al 48, eliminando casi por completo la posibilidad de interferencias. 

Qué es el segundo dividendo digital

¿Qué son los múltiples digitales?

Un múltiple digital es un conjunto de canales y, en cada localidad, cada múltiple digital se emite por una frecuencia diferente. Existen la Red Global Estatal (RGE1 y RGE2) que emite canales públicos estatales; el Múltiple Privado Estatal (MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 Y MPE5), para las cadenas privadas de ámbito estatal; y Múltiple Autonómico (MAUT), para canales públicos y privados autonómicos.

  • RGE1: TVE1, TVE2, 24h, ClanTV, Radio Nacional RNE, Radio 5 y Radio 4 (esta última solo en Cataluña)
  • RGE2: Teledeporte, ClanTV HD, Radio Clásica, Radio exterior, Radio 3, DKISS, TEN, Cadena Ser, Los 40, Cadena Dial, Kiss Radio y esRadio
  • MPE1: Disney Channel, Paramount Network, Gol TV, DMAX, Cadena 100, Radio María, Radio Marca y Vaughan Radio
  • MPE2: Antena 3, La Sexta, Neox y Nova
  • MPE3: Telecinco, Cuatro, FDF y Divinity
  • MPE4: Boing, Energy, MEGA, Onda Cero, Europa FM, Melodía FM, TRECE TV, COPE y Rock FM
  • MPE5: Atreseries, BeMad y Real Madrid Televisión