¿Qué es la Prímula obconica?

La prímula obconica es una planta de temporada que florece durante los últimos meses de invierno y los primeros de la primavera. Esta planta presenta una roseta de hojas semicirculares verdes en cuyo centro brotan sus bellas flores que pueden ser de varios colores, desde el blanco, la gama de los rosas y el salmón, hasta tonos azulados. Se puede cultivar tanto dentro como fuera de casa y destaca por su abundante floración y colorido.

Cuando vayas a comprarla, asegúrate de adquirir un ejemplar compacto, con hojas duras y que tenga varios capullos abiertos. Fíjate también si ves un color grisáceo en la base, que suele ser moho y puede ser un síntoma de Botritis, enfermedad que suele atacar a la Prímula.

Prímula obconica: luz y temperatura

El lugar ideal para colocar la prímula obconica debe ser fresco y luminoso y sin corrientes de aire. Es importante que reciba mucha luz natural, aunque no le viene bien el sol directo y no soporta el calor.

Qué es la prímula obconica

Riego

Conviene regar la prímula obconica de manera abundante, procurando que el sustrato no se seque entre riego y riego, sobre  todo durante la época de floración. En invierno se debe regar muy poco, a no ser que tenga flor. Verifica siempre que el agujero de drenaje no está obstruido y que no se acumula agua en el fondo, para evitar Botritis o pudrición de la raíz.

Como frecuencia orientativa, en primavera y verano riega 2 ó 3 veces por semana y 1 en otoño e invierno. A fines del invierno, justo cuando los capullos empiecen a formarse, aumenta el riego.

Qué es la prímula obconica

Puedes pulverizar las hojas de vez en cuando, con cuidado de no mojar las flores. La humedad es especialmente importante a finales de invierno, cuando se formen los capullos, sobre todo si hay calefacción.

Abono

El abonado de la prímula obconica es especialmente importante durante la primavera y el verano. Puedes utilizar un abono líquido especial para plantas en flor, guano o abonos ecológicos. Desde que salgan los capullos, dale nutrientes cada dos semanas. El resto del año, será suficiente con abonarla cada dos meses.

El abono alargará la floración, lo mismo que la eliminación de flores marchitas.

Mantenimiento

Para que la Prímula obconica dure lo máximo posible, conviene trasplantarla después de la floración a un tiesto más grande, utilizando un buen sustrato. En ese momento, será necesario colocarla al abrigo del sol y del calor para que vegete durante el verano.

Multiplicación

La Prímula obconica se multiplica por semillas en primavera. Para ello, lo mejor es hacer primero semilleros con una mezcla de sustrato universal y un 30% de perlita. Se pueden colocar en el exterior a pleno sol o semisombra. Lo normal es que germinen en un máximo de tres semanas. Cuando las raíces empiecen a salir por los agujeros de drenaje, es momento de trasplantarlos.

Qué es la prímula obconica

Poda

Para que la planta se mantenga fuerte y sana, se deben quitar las hojas secas y las flores marchitas. No es necesario hacer ninguna otra poda, aparte de esta de limpieza.