Estilo RAW: la decoración más natural y moderna para tu casa

¿Sabes en qué consiste el estilo RAW? Es una tendencia que propone vestir los ambientes con materiales naturales en bruto y combinarlos con elementos modernos. El resultado es un estilo lleno de vida, cálido y original que puedes llevar a tu casa con soluciones a tu alcance. ¡Hazlo tuyo!

El estilo RAW ha llegado a nuestras casas para quedarse. Pero, ¿en qué consiste? La palabra inglesa RAW significa “crudo” o “en bruto”, y antes de llegar a la decoración pasó la gastronomía. La tendencia RAW food apuesta por consumir alimentos cien por cien naturales y orgánicos, crudos a poder ser (por ejemplo, como parte de la dieta crudivegana). Del mundo culinario se extendió a otros campos como el del interiorismo, donde hoy triunfa por su impactante estética y por la calidad de sus propuestas.

La protagonista de esta tendencia decorativa es, lógicamente, la madera… Pero no de cualquier forma. Olvídate de los acabados barnizados o brillantes, de los cantos a escuadra y de los colores intensos. La deco RAW utiliza madera en bruto: tableros y tocones con los cantos sin pulir (a veces, incluso con restos de corteza), con las formas caprichosas que les imprime su crecimiento y conservando los nudos, fisuras y cambios de tono característicos del material. Estos factores hacen que cada pieza sea única, y por lo tanto, también lo serán los espacios en los que las coloques. ¡Descubre con nosotros la decoración RAW y quédate con las propuestas de LEROY MERLIN para llevarla a tu casa!

RAW la decoración más natural

¿Cuál es la filosofía de la decoración RAW?

No es muy difícil rastrear el origen de la tendencia RAW, no solo en decoración sino también en otros campos. La preocupación por el medioambiente, con el problema del cambio climático siempre presente y la cada vez mayor escasez de materias primas, impulsan a la sociedad a buscar soluciones sostenibles que nos acerquen más a la naturaleza. Los productos RAW apenas han sido procesados, tienen una filosofía ecosostenible y de proximidad e invitan a disfrutar de los materiales naturales sin “barreras” artificiales (barnices, esmaltes…). Por otra parte, el interiorismo actual muestra una clara tendencia a crear ambientes cada vez más impactantes, alejándose poco a poco de los tonos neutros, los diseños simples y los espacios impersonales. Los objetos de madera maciza en bruto crean escenarios llenos de dramatismo, sobre todo cuando los combinamos con elementos y propuestas contemporáneas. El resultado son espacios llenos de personalidad, muy especiales y realmente inolvidables.

RAW la decoración más natural

Fíjate en esta imagen, en la que unos taburetes creados con tocones de madera en bruto visten la barra de una cocina minimalista (en blanco y negro). Ellos solos crean un punto de atención y rompen la uniformidad con su cálida presencia. ¿No te parece que sería mucho más aburrida sin ellos?

RAW la decoración más natural

¡Protege la madera!

La madera sin tratar necesita una capa protectora para evitar que absorba las manchas o se deteriore. No olvides aplicar un barniz sellador a tus objetos RAW. Y para evitar que pierdan su esencia natural elige un barniz acrílico o un lasur incoloro, ambos en acabado mate. Son productos que generan un acabado invisible y protector que mantendrá la madera en perfecto estado durante mucho tiempo.

RAW la decoración más natural

Una tendencia que funciona con cualquier estilo

No hay que confundir la tendencia RAW con el estilo rústico. Es cierto que ambos comparten la pasión por la madera y por los materiales naturales, pero en los ambientes rústicos se suelen utilizar piezas decapadas, enceras y procesadas que no tienen nada que ver con la madera en bruto. El estilo rústico en decoración puede incluir piezas RAW, pero esta tendencia tiene mucho más sentido cuando se emplea en ambientes contemporáneos o clásicos. La mezcla de elementos vanguardistas y tradicionales con piezas sin tratar consigue generar espacios únicos y vibrantes.

RAW la decoración más natural

Lo puedes comprobar en este salón, en el que dos mesitas auxiliares destacan en la decoración clásica por su poderosa presencia:

RAW la decoración más natural

O en esta sencilla lámpara, que combina minimalismo y esencia natural. La mezcla del brillo del cobre con la textura cruda de la madera crea una pieza única que es puro diseño:

RAW la decoración más natural

Un estilo perfecto para todo el hogar

El dormitorio, el salón, la entrada… No hay una sola habitación o espacio donde la tendencia RAW no tenga su sitio. Si además la adaptas a tu estilo y creas tus propias piezas, conseguirás darle un toque cien por cien personal. Una buena forma de hacer tus ambientes un poco más “RAW” es utilizar tableros de pino en bruto con los que crear muebles singulares. Como se trata de un material muy atractivo, el diseño y la construcción no tienen por qué ser complicados; la belleza la aporta la propia esencia de la madera. Esta mesa de centro es un buen ejemplo de lo que puedes hacer con dos tableros y unas patas de hierro de estilo industrial:

RAW la decoración más natural

Otra opción: crear un cabecero con dos tablas de pino unidas mediante listones. Es tan sencillo como unir dos tablas en paralelo con listones y colocar el conjunto en la pared:

RAW la decoración más natural

Además de emplear la madera en bruto para hacer muebles, también la puedes usar como revestimiento de pared o para crear “obras de arte”. Cuelga un tablero grande sobre el sofá usando dos anclajes resistentes, ¡y verás cómo llama la atención! Si quieres más ideas, no te pierdas este vídeo donde encontrarás fantásticas ideas para construir muebles estilo RAW con tablas de madera de pino en bruto:

También te invitamos a conocer nuestras Decoideas: trabajos fáciles y paso a paso que puedes hacer para decorar tu hogar siguiendo la tendencia RAW. Te ayudarán a conseguir ese efecto wow! que buscas en tus ambientes, con materiales y herramientas básicos.

El estilo RAW te ayudará a llevar la decoración más natural a todos los espacios de tu casa. En LEROY MERLIN encontrarás todos los materiales y las herramientas que necesitas para seguir esta tendencia, una de las más interesantes en el interiorismo actual.