Rejillas de ventilación: medidas

Si tienes gas en la cocina, tendrás que poner rejillas homologadas. En el baño, depende de si tienes extractor o shunt. Descubre aquí todo lo que te conviene saber sobre rejillas de ventilación: medidas.

Rejillas de ventilación: medidas

Rejillas de ventilación: medidas para cocinas con gas

Si tienes artefactos de gas en la cocina, las rejillas de ventilación son obligatorias para evacuar posibles fugas.

  • En cocinas con gas natural, bastará con abrir un orificio alto, a 180 cm del suelo (y menos de 40 cm del techo).
  • En cocinas con gas butano o propano, es necesario practicar dos orificios en la pared: uno a 180 cm del suelo (y menos de 40 cm del techo) y otro en la parte inferior, a menos de 15 cm del suelo.

El orificio que da al exterior debe medir, como mínimo 125 cm2 según la normativa UNE 60670-6. Pero como se colocan rejillas con lamas, el orificio tiene que ser mayor: solo contabiliza el aire que pasa por las ranuras. Este cálculo lo realizan los fabricantes: las rejillas homologadas informan sobre el total de la superficie que permite el paso del aire. 

Estas son las medidas mínimas de las rejillas de ventilación homologadas:

  • Cuadrada de 17 x 17 cm. Paso del aire: 150 cm2.
  • Rectangular de 20 x 30 cm. Paso del aire: 128 cm2

Según el tipo y cantidad de aparatos de gas que tengas en tu cocina, necesitarás una mayor ventilación. La norma establece 5 cm2/kW (con un mínimo de 125 cm2). Esto es si el orificio da al exterior. Si, por el contrario, es a través de un conducto, se debe incrementar según la longitud que tenga: en un 50%, por ejemplo, si el tubo es de más de 3 m de largo (y menos de 10 m).

Ante la duda, siempre conviene consultar con un profesional. Si vas a instalar una nueva caldera más potente, por ejemplo, el propio instalador te indicará si necesitas agrandar el orificio existente, poner otra rejilla, etc.

Otra característica de las rejillas homologadas es que son fijas. Es decir, no se pueden cerrar o regular las lamas: la ventilación debe ser permanente. Las hay con y sin tela mosquitera.

Rejillas de ventilación: medidas

Rejillas de ventilación para cocinas sin gas

Si en tu cocina todo funciona con electricidad y no tienes instalación de gas, es igualmente necesario practicar un orificio para evacuar los olores, vapores o humos de la cocción. Y esto además de la campana extractora. En este caso puedes colocar una rejilla regulable. De todas formas, el consejo es mantenerla siempre abierta para que el aire circule y se renueve. También puedes optar por un extractor, como los que se colocan en el baño.

¿Tienes electrodomésticos, como el horno o la nevera, empotrados en los muebles de tu cocina? Vienen rejillas especiales para permitir la aireación. Las encuentras en la sección de accesorios para muebles de cocina. Las hay para muebles de 60 y de 90 cm de ancho. Y en blanco, negro o acabado inox.

Rejillas de ventilación: medidas

Rejillas de ventilación: medidas para un baño con extractor

En el baño las rejillas son esenciales para evitar la acumulación de malos olores y humedades. Si una pared da al exterior y en tu comunidad de vecinos está permitido alterar la fachada, puedes instalar un extractor de baño: una especie de pequeño ventilador con rejilla incorporada para la parte interior. La medida de la rejilla exterior dependerá del diámetro del tubo de salida del extractor. Las medidas más habituales son: 100, 120 y 150 cm. Elígela con tela mosquitera para impedir la entrada de insectos.

Aprende a elegir extractores de baño.

Rejillas de ventilación: medidas

Rejillas para baños con shunt: medidas habituales

Un sistema muy común de ventilación para los baños que no dan al exterior es el shunt. Se trata de un tubo de evacuación instalado entre las paredes y que sirve para todos los pisos de un edificio. La salida del aire se produce por la parte superior de la vivienda. En estos casos, la medida habitual de las rejillas interiores es de 14 x 27 cm. Suelen ser de PVC. Puedes elegirlas con lamas regulables, pero conviene tenerlas siempre abiertas.

¿Quieres saber más sobre cómo elegir rejillas de ventilación? No te pierdas este consejo.