Renueva tu casa con pintura: 12 consejos para acertar 

¿Acabas de mudarte o tienes ganas de darle un aire nuevo a tu hogar? Con un toque de pintura conseguirás transformarlo y lo embellecerlo para que luzca como nuevo. Pero, ¿cómo conseguir que todo el proyecto sea un éxito? Te presentamos 12 consejos infalibles para que tu casa hable por si sola y los colores coordinen a la perfección con el resto de la decoración. ¡Toma nota!

A todo color

Consigue que los colores se integren en perfecta armonía en tu hogar y su decoración

Ver pinturas

1. Prepara bien la superficie 

¿Hay manchas de grasa o  bolígrafo? Aplica previamente una pintura antimanchas. Para eliminar restos de moho o polvo acumulado te aconsejamos limpiarlos con un paño húmedo con un poco de lejía. Recuerda que las paredes deben estar sanas. 

¿La pintura está desconchada o hay daños en la superficie? Rasca todo aquello que no esté bien adherido, elimina el polvo con un trapo húmedo y luego aplica un fijador a la zona a reparar y a continuación rellena con un emplaste. 

2. Consigue un resultado perfecto  

Después de una limpieza a fondo, debemos aplicar una imprimación para dar uniformidad a las superficies y lograr que la pared quede completamente lista para pintar. 

¿Tienes pensado pintar azulejos o papel pintado? No hay problema: hay también imprimaciones específicas para estos proyectos. 

Consejos para renovar tu casa con pintura

Ver productos Pintura para azulejos

3. Atrévete con el color 

¿Te aburre el blanco? Descubre las reglas infalibles para pasarte al color sin equivocarte:

  • Evita poner más de 3 colores en la misma habitación.
  • Los tonos cálidos y claros como el amarillo aportarán claridad y suavidad en una habitación orientada al norte.
  • Por el contrario, para una habitación luminosa podrás elegir tonos más fríos como el azul o el verde agua.
  • Un color intenso reduce el espacio, especialmente si la habitación es oscura, pero todo depende de lo que busques. 

4. Crea focos de atención

No es imprescindible pintar toda la habitación. Una sola pared, una parte de ella o incluso una única banda pueden aportar personalidad, resaltar un mueble, un cabecero de la cama, un cuadro...

El color también puede dar dinamismo a un espacio (recibidor, pasillo ...) y proporcionar un fondo colorido a otras habitaciones. Piensa también en el techo, habitualmente olvidado: al darle color, creamos un ambiente más íntimo y delimitamos el espacio.

Crea ambientes

Dale a cada espacio el protagonismo que merece a través del color de sus paredes

Ver pinturas

5. Pinta en armonía 

Elige los colores en consonancia con los elementos de la habitación: suelos, muebles, cortinas, cojines, cuadros ... ¿Domina el neutro? No dudes en romper con un tono que destaque. 

Por el contrario, si tu decoración es colorida, para no saturar deberás intentar armonizar y equilibrar con un degradado del tono dentro del mismo color. 

Consejos para renovar tu casa con pintura

6. Márcate un orden para pintar

Empieza por el techo, continúa con las paredes y termina con el detalle de marcos de ventanas, puertas y rodapiés. Es aconsejable empezar por los bordes y ángulos utilizando una brocha y continuar aplicando la primera capa. Si, por ejemplo, vas a pintar una superficie de aproximadamente 1 m², empieza desde la parte superior de la pared y aplica las pasadas de pintura en forma de cruz. Organiza tu tiempo para que no tengas que dejar una pared a medias.

Consejos para renovar tu casa con pintura

7. Prueba el color

Antes de ponerte a pintar las paredes de tu casa, es preferible que utilices las muestras de pintura que adquieres en la tienda para probar el color. De esta forma, te asegurarás que es un color que te gusta y que se adapta al espacio como deseas.  Para hacer la prueba de color, pinta dos capas en una hoja A4 y colócala en la pared que quieres pintar en diferentes momentos del día, con luz natural y artificial. En este vídeo te explicamos cómo hacer la prueba con el tester de color.

Si tienes dudas y necesitas asesoramiento, en el Centro de Color de tu tienda LEROY MERLIN elaborarán el color que más te guste de forma personalizada. Además, entre la amplia gama de productos puedes encontrar pinturas ecológicas que te ayudarán a tener un hogar más saludable.

Pintura ecológica

La alternativa respetuosa con el medioambiente con certificación Ecolabel

Ver pinturas

8. Elige el acabado

¿Mate o satinada? ¿Todavía no te has decidido? La elección depende principalmente de la habitación y de su uso.

  • La pintura mate esconde los defectos. Está recomendada para evitar reflejos de luz en techos, para paredes con imperfecciones ya que las tapa mejor y para paredes que reciban abundante luz natural. 
  • En cambio, la pintura satinada presenta una apariencia levemente brillante. Es ideal para zonas con poca iluminación natural ya que el satinado refleja mejor la luz y al ser lavable está indicada para habitaciones infantiles, baños, cocinas, pasillos y zonas de mucho paso. 
Consejos para renovar tu casa con pintura

9. Refleja tu estilo 

Para dar carácter a tu casa, las pinturas con efectos (o enlucidos decorativos) ofrecen una gran libertad de decoración para crear un ambiente refinado, rústico o moderno según la herramienta y el método utilizado. Una pintura con efecto purpurina o metalizada jugará con la luz, el efecto cemento dará un toque industrial y las pinturas de efecto arena y estucado proporcionarán un aspecto cálido, tradicional y desgastado o envejecido. La buena noticia es que muchos de estos productos se venden listos para usar por lo que facilitan enormemente su aplicación. 

Consejos para renovar tu casa con pintura

Ver productos Pintura decorativa

10. Trabaja con las herramientas adecuadas

Equípate con una brocha para los detalles, un rodillo para superficies grandes, una cubeta con rejilla para escurrir el rodillo y un alargador para facilitar la tarea, ¡acabarás menos cansado y pintarás con más seguridad!

Los rodillos pueden ser muy variados en función de su tipo de fibras. Los de pelo muy corto se recomiendan para superficies lisas y los de pelo más largo para paredes con gotelé o con pequeños relieves. Si estás pensando en utilizar varios colores apuesta por los recambios en lugar de comprar nuevos rodillos. 

Consejo: envuelve tus herramientas en plástico durante un máximo de dos horas. Si pasa más tiempo, limpia cada herramienta con agua y jabón, si utilizas pintura con base de agua, o con disolvente para pinturas o esmaltes sintéticos. 

Consejos para renovar tu casa con pintura

Ver productos Herramientas para pintar

11. Pasa una segunda capa 

No es frecuente que el resultado sea uniforme desde la primera capa. Los bordes generalmente permanecen visibles y pueden entreverse los trazos del rodillo. Así que planifica una segunda capa con la cantidad justa de pintura.

Consejos para renovar tu casa con pintura

12. No olvides el exterior

La pintura también te va a ayudar a renovar el exterior de tu casa. Para la fachada tendrás que realizar una preparación previa y analizar los factores del clima y externos que afecten a tus paredes.

Para rejas, barandillas y mobiliario, bien sean de metal o de madera, necesitas tratarlos adecuadamente para conservarlos en buen estado y alargar su vida útil.

Pintura para fachadas

Escoge la pintura adecuada teniendo en cuenta su durabilidad y permeabilidad

Ver pinturas